logotipo de recetas de escándalo

Arroz basmati con langostinos cocidos y espárragos

430 min
Arroz basmati con espárragos y langostinos cocidos

Ingredientes para 4 personas

  • 1 vasito (tamaño vino) de arroz basmati por persona, es decir, unos 70 g.
  • 2 manojos de espárragos trigueros.
  • 4-5 langostinos cocidos por persona.
  • También puedes cocerlos en casa con nuestra receta para cocer langostinos, frescos o congelados.
  • 4 cucharadas soperas de salsa de soja.
  • Aceite y sal.

El arroz basmati me encanta para utilizarlo cuando quiero un plato muy aromático y que el arroz quede jugoso pero suelto. Sin duda es de mis arroces preferidos porque me encanta la comida asiática y el arroz basmati le viene perfecto como guarnición. En esta receta hay una combinación ganadora ya que se trata de dos sabores potentes y que aportan unos matices muy interesantes al arroz. Además todo regado con un poco de salsa de soja, para terminar de darle el punto exótico más delicioso.

Preparación, cómo hacer arroz basmati con langostinos cocidos y espárragos

  1. Elimina el extremo inferior de los espárragos (la parte más dura y seca). Trocea los espárragos en trozos de 3 cm, lava y escurre. Si los espárragos son muy gruesos, pártelos además longitudinalmente (por la mitad).
  2. En una olla, añade abundante agua (que cubra las 3/4 partes) y una cucharadita de postre de sal, y lleva a ebullición. Cuando esté hirviendo el agua, añade el arroz, y cuando vuelva a hervir, déjalo cocer unos 10-12 minutos (lo que ponga el paquete de arroz) y tapado. Remueve un par de veces durante la cocción. Cuando el arroz esté cocido, escurre y refréscalo bajo el chorro de agua fría en una escurridera.
  3. Mientras se hace el arroz, limpia los langostinos, quitándole la cabeza, la cola y la piel, y córtalos en 3 partes.
  4. En una sartén con un poco de aceite, saltea los espárragos 8-10 minutos, y retíralos cuando empiecen a dorarse un poco.
  5. En esa sarten, saltea un par de minutos los langostinos cocidos, que se doren un poquito, y reserva.
  6. Echa el arroz en la sartén, saltea un poco, añade la salsa de soja y mezcla.
  7. Añade al arroz los langostinos cocidos y los espárragos, mézclalo todo y retíralo del fuego.

Tiempo: 30 minutos

Sirve y degusta

Lo ideal es servir bien caliente en el momento de terminar de cocinarlo, ya que es cuando más jugoso y gustoso vas a encontrar tanto el arroz como los espárragos y los langostinos. Si te atreves, saca tus palillos chinos y degusta este exquisito arroz con toques asiáticos, está de escándalo!

Variaciones

Una de mis variaciones preferidas es añadir cebolla al plato. Puedes saltearla al igual que has hecho con los espárragos, pero solamente 5 minutos serán necesarios para que se haga un poquito sin perder ese punto crujiente tan característico y sabroso.
Innova con las especias a lo grande: este plato con curry está especial de verdad. Y si dispone de mezcla china de 5 especias, prepárate para alucinar con cada bocado.

Consejos

Puedes utilizar el arroz que prefieras, pero la idea es que todos los ingredientes queden sueltos y aporten su propio sabor al plato, notándose en cada bocado.
Para esta receta, cuanto más finos sean los espárragos trigueros mejor, ya que si son muy grandes deberás cortarlos por la mitad.