Arroz con verduras o paella de verduras
Ingredientes para 6 personas
- Arroz tipo bomba, 80 g por persona (un vasito de vino aproximadamente).
- 200 g de judías verdes.
- 6-7 alcachofas.
- Zumo de 1/2 limón.
- 600 g de coliflor.
- Caldo de verduras casero, o si lo prefieres también le queda genial caldo de pollo casero. Suele añadirse el doble de cantidad que de arroz, así que si para 6 personas utilizamos 480 g de arroz, de caldo será prácticamente 1 litro. Si no dispones de caldo casero, siempre puedes utilizar una pastilla de caldo concentrado o incluso simplemente agua, no aporta tanto sabor pero el arroz te quedará rico igualmente.
- Un poquito de azafrán o colorante alimentario.
- Para el sofrito (con estas cantidades prepararás el sofrito y tendrás para 2 arroces, así que usarás solo la mitad y la otra mitad puedes congelarla para otra ocasión y así ahorrar muchísimo tiempo):
- 1 pimiento rojo.
- 1 pimiento verde.
- 1 zanahoria grande o 2 pequeñas.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 3 cucharadas soperas de salsa de tomate o tomate triturado.
- 1 cucharada sopera de carne de pimiento choricero.
- 1 hoja de laurel.
- 1 rama de tomillo.
- 1 rama de romero.
- Aceite de oliva virgen extra y sal.
Este arroz se nutre de los sabores de cada una de las verduras para dar lugar a uno de los arroces que, al menos para mi, es de los más sabrosos y saludables que puedes comer. Además puedes incluir las verduras que prefieras, ya que en este caso hemos utilizado alubias verdes, alcachofas y coliflor, pero podríamos haberlas sustituido o completado con brócoli, pimiento rojo o incluso guisantes. Eso sí, está preparado con un buen sofrito previo, que es el gran secreto de todo buen arroz, y con caldo casero, que ya sea de verduras o pollo, le da un sabor increíble. Lo demás viene casi solo, y la práctica es fundamental para que seamos unos perfectos arroceros, le cojamos el «truquillo» y lo sirvamos a la mesa en su punto.
Preparación, cómo hacer arroz con verduras
- Empezamos preparando el sofrito. Lava los pimientos y quítales el pedúnculo, pela la cebolla y los ajos, y lava las zanahorias, y pícalo todo muy finito. Para ello, hemos utilizado nuestra picadora manual con la que conseguimos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin llorar! También puedes hacerlo con un cuchillo.
- Pon la paella (para quien no lo sepa, el recipiente se llama paella, no paellera) a fuego medio con aceite de oliva, suficiente para que el fondo quede cubierto, y cuando esté caliente, incorpora las verduras y un poco de sal, además de las aromáticas (laurel, tomillo, romero).
- Deja que se cocine todo junto unos 15 o 20 minutos, hasta que empiecen a dorarse ligeramente. Remueve de vez en cuando.
- Incorpora el tomate y la carne de pimiento choricero, revuélvelo todo junto y deja que se cocine 3 minutos más. Retira de la paella con una espumadera el sofrito para dejar ahí el aceite y aprovecharlo para los siguientes pasos. Recuerda que este sofrito sirve para 2 arroces, así que retira la mitad a un recipiente con tapadera, y cuando se enfríe ya puedes taparlo y congelarlo para otra ocasión (ahorrarás muchísimo tiempo al preparar tu siguiente paella).
- Mientras, prepara las verduras. Lava las judías verdes, córtales los extremos y córtalas en tiras. Corta la coliflor en ramilletes más pequeños, lávalos y escúrrelos.
- Ahora vamos a limpiar las alcachofas. Para ello, quita con tus propias manos las hojas más exteriores y duras, hasta llegar a esas que están un poquito más amarillas y suaves. Pela (lo ideal es con un pelapatatas) el rabo, y por último corta el extremo inferior de la alcachofa. Ve poniéndolas en un bol lleno de agua con el zumo de limón, para evitar que se oxiden. Puedes ver todo el proceso en la siguiente fotografía:
- En la propia paella, añade un poco más de aceite y dora las judías verdes, procurando que queden hechas por ambos lados, y échales un poco de sal al gusto. Retira de la sartén y reserva.
- Haz lo mismo con la coliflor, procurando que quede ligeramente doradita en algunas de sus puntas, y de nuevo ponle un poco de sal al gusto. Reserva.
- Escurre las alcachofas, pártelas en cuartos y dóralas en la paella, de nuevo con un poquito de sal y también aceite si fuese necesario.
- Incorpora a la paella la coliflor, las judías verdes, el sofrito y el arroz. Revuélvelo todo bien durante 5 minutos, para que el arroz se empape de los sabores antes de añadir el caldo.
- Pon el caldo o el agua a calentar en un cazo aparte, para que esté casi hirviendo en el momento de utilizarlo.
- Sube la temperatura de la paella para que esté media-alta y vierte en ella el caldo, también el azafrán o colorante alimentario. Remueve ligeramente la paella para que quede todo bien repartido.
- Cuando empiece a hervir, baja el fuego el mínimo y deja que se cocine unos 18-20 minutos, aunque también puedes mirar las indicaciones del arroz que estés utilizando. Y recuerda, ya no se remueve, si acaso puedes mover un poco la paella al principio cogiéndola de las asas, pero nada más.
- Dejar un arroz en el punto exacto es complicado pero no imposible. Aquí va el truco que debes tener en cuenta: si al cabo de unos 18-20 minutos pruebas el arroz y ves que está prácticamente listo pero queda todavía mucho caldo, sube la temperatura del fuego para que se evapore el líquido rápidamente. Si por el contrario ya no queda líquido y el arroz sigue un poco crudo, no tienes más remedio que añadir agua (o más caldo si dispones de él), y siempre añadirlo caliente o casi hirviendo. Para hacerlo en plan exprés, siempre puedes calentarlo en el microondas un minuto y listo (me refiero al caldo o agua extra que necesitas, claro).
- Deja que repose 5 o 10 minutos, si quieres cubierto con un paño de cocina o papel de aluminio y siempre en la propia paella, para que mantenga el calor.
Tiempo: 1 hora
Sirve y degusta
El arroz con verduras debe servirse recién hecho y caliente, después del pequeño reposo que te hemos comentado. El grano debe quedar hecho pero ni pasado ni con el interior duro todavía, y el caldo debería haberse absorbido. Verás que las verduras habrán quedado perfectamente hechas gracias a la cocción final, y el sabor estará de auténtico… ¡escándalo!
Coloca la paella en el centro de la mesa con un salvamanteles debajo y reparte el arroz entre los comensales. No olvides poner en la mesa rebanadas de pan para quienes gustan de acompañar así al arroz, y también limón, una costumbre muy murciana y extendida también a otras zonas. A mi personalmente me encanta con un buen chorrico de limón 😛
Variaciones
Puedes utilizar otras verduras que te gusten, como brócoli o pimiento rojo en tiras (en vez de utilizarlo en el sofrito). También los guisantes o el garrofón (esas alubias blancas grandes y planas) le pueden ir genial.
Consejos
Cuando realices la cocción final de arroz, recuerda hacerlo con el fuego al mínimo para que se haga poco a poco. Es muy importante que estés pendiente de la cantidad de líquido disponible para conseguir el punto de cocción ideal, ya que si a tu arroz está prácticamente hecho y le queda mucho líquido, debes subir la temperatura para que se evapora gran parte, pero si por el contrario se ha quedado seco y todavía no está bien cocido, añádele más líquido.
Eso si, la regla fundamental que no debes romper es la siguiente: prueba siempre tus platos antes de servirlos! Para el punto de cocción o de sal, esto es fundamental.