logotipo de recetas de escándalo

Baba ganoush, mutabal o paté de berenjenas. Receta árabe

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 156 votos¡Valórala!
430 min34
Baba ganoush, mutabal o pate de berenjenas. Receta arabe

Ingredientes para 4 personas

  • 2 berenjenas grandes (unos 600-700 g).
  • 1 diente de ajo.
  • El zumo de 1/2 limón.
  • 1 cucharada de tahini o tahina, que es pasta de sésamo y puedes comprarla ya hecha o prepararla con nuestra receta de tahini casero. Se puede sustituir por semillas de sésamo molido o aceite de sésamo.
  • 1/2 cucharadita de postre de comino molido.
  • 1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Unos cuantos granos de granada para decorar si está en temporada, o bien un poco de pimentón y unas hojitas de menta.
  • De acompañamiento idealmente puedes preparar pan de pita casero o bien utilizar unas tortillas de trigo o de maíz de las que vienen ya preparadas y tostarlas un poco en el horno o en una sartén para que queden crujientes.

Baba ganoush, baba ghanoush, baba ganush, muttabal betinjan, crema de berenjenas, puré de berenjenas… Aunque parece una larga lista de recetas, en realidad estamos hablando de la misma. Se trata de un plato tradicional de Oriente Medio y que es sencillísimo de preparar, básicamente consiste en asar berenjenas y condimentarlas con una serie de aliños y especias que le sientan fenomenal. El resultado es muy cremoso y aromático y como aperitivo queda de lo más original, sabroso y además saludable. Si es temporada de granadas le sientan genial sus semillas y para llevarlo a la boca nada mejor que algún pan o tortilla crujiente.

Preparación, cómo hacer baba ganoush

  1. Corta las berenjenas por la mitad longitudinalmente, hazle unos cortes en la carne en un sentido y en el contrario y ásalas. Puedes hacerlo de dos formas:
    1. En horno: pinta las berenjenas por el lado de la carne con aceite de oliva ayudándote de un pincel (así lo extiendes bien y no chupan demasiado aceite). Dales la vuelta y pinta también un poco la piel con aceite. Déjalas así, que se vea solo la parte de la piel y ponlas en una bandeja de horno forrada con papel de horno. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador y cuando haya llegado a esa temperatura introduce la bandeja a altura media y hornéalas. Hornéalas a 180ºC durante unos 45 minutos, de los cuales se hornean así 25 minutos y después se saca la bandeja y se les da la vuelta para que sigan horneándose 20 minutos más o hasta que empiecen a estar doradas por encima.
      Berenjenas al horno

      Corta y pinta la carne de las berenjenas

      Berenjenas asadas al horno

      Así quedan asadas las berenjenas y se puede apreciar que la piel sale muy fácil

    2. En microondas: tiene la ventaja de que no tienes que encender el horno por lo que no meterás calor extra en tu cocina (esto en verano viene genial). Coloca las berenjenas en un recipiente apto para microondas con tapa o incluso en un plato y cubiertas con papel film que deberás pinchar un poco con un tenedor para que haya algunos puntos por los que pueda salir el vapor. Hazle los cortes a la carne igual que si las prepararas al horno y cocínalas en torno a 10-12 minutos. Si al cabo de ese tiempo están blanditas y puedes retirar la piel fácilmente están listas y si no dales unos minutos más.
  2. Déjalas enfriar un poco (si tienes prisa) o completamente que es lo ideal para no quemarte y quítales la piel. Como saldrá muy fácil puedes utilizar una cuchara sopera para ir rascando la carne y sacarla entera, tal y como puedes ver en la fotografía de arriba.
  3. Pon la carne de las berenjenas en una batidora de vaso o en el recipiente de una batidora de mano o robot, lo que prefieras. Añade también el resto de ingredientes: el ajo, el tahini, el zumo de limón, el comino, el pimentón dulce, un poco de aceite de oliva virgen extra y la sal.

    Ingredientes para preparar baba ganoush, mutabal o crema de berenjenas

    Ponemos todos los ingredientes en la batidora

  4. Tritúralo todo durante unos segundos o hasta que se forme una pasta homogénea.

    Como hacer baba ganoush, mutabal o crema de berenjenas

    Ya tenemos la crema triturada y homogénea

  5. Prueba la crema por si tienes que rectificarla de sal o añadir más cantidad de cualquier ingrediente que quieras potenciar.
  6. Ponla en un recipiente y cuando esté totalmente fría tápalo y déjalo en la nevera al menos una hora si la quieres servir bien fresquita. Si la tienes en la nevera bastantes horas o incluso días puedes sacarla unos 30 minutos antes de consumirla para que no esté excesivamente fría.

Tiempo: 30 minutos si se elabora en microondas y 60 en horno

Sirve y degusta

Sirve el baba ganoush o mutabal en un cuenco y si es temporada de granada esparce unas semillas de granada por encima, pero si no es así siempre puedes espolvorear un poquito de pimentón dulce. Por último corona con unas hojas de menta y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Si quieres prepararlo de un día para otro está aún más sabroso y debes saber que aguanta en la nevera 4-5 días perfectamente e incluso yo creo que más aunque nunca lo he comprobado porque está riquísimo y vuela.

Para tomarlo lo ideal es hacerlo con un buen pan de pita casero aunque también puedes hornear o pasar por una sartén unos pocos minutos unas tortillas de trigo o de maíz hasta dejarlas crujientes y después cortarlas en triángulos como hemos hecho nosotros. Su sabor exótico y el contraste de texturas hacen que esté de auténtico… ¡escándalo!

Receta arabe de baba ganoush, mutabal o pate de berenjenas

Baba ganoush, mutabal o paté de berenjenas. Receta árabe

Variaciones

Si el ajo te resulta un poco indigesto puedes eliminarlo y sustituir el pimentón dulce por pimentón picante. No será la receta tradicional, pero lo mejor es que la prepares a tu gusto. También puedes utilizar mi truco para que el ajo no repita: cocina el ajo entre 5 y 10 segundos en el microondas para que pierda potencia, te aseguro que funciona.

Puedes salirte de la receta clásica y simplemente cocinar las berenjenas y aliñarlas a tu gusto con todo tipo de hierbas, especias y condimentos. El curry les sienta fenomenal pero también una mezcla de tomillo, romero, orégano y pimienta negra recién molida.

Consejos

Se trata de un aperitivo que se puede preparar incluso con días de antelación por lo que es ideal cuando recibes a gente en casa y no quieres estar cocinando hasta el último momento. Si quieres complicarte lo mínimo con el acompañamiento puedes servir unos nachos crujientes y listo aunque desde luego no es lo más tradicional.

Puedes utilizar el tipo de berenjena que prefieras siempre y cuando estén bien frescas y las vigiles bien en el horno ya que según el tipo y también su tamaño pueden tardar más o menos tiempo en hornearse.