logotipo de recetas de escándalo

Berberechos al vapor con salsa verde de perejil y vino. Aperitivo fácil y saludable

420 min
Berberechos al vapor con salsa verde de perejil y vino. Aperitivo facil y saludable

Ingredientes para 4 personas

  • 500 g de berberechos frescos.
  • 1/2 cebolleta tierna. También puedes utilizar cebolla.
  • 1/2 limón.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1/2 cucharadita de postre de harina de trigo (opcional, para darle un poco de más cuerpo a la salsa).
  • 100 ml de vino blanco.
  • Perejil fresco.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

Esta es mi forma favorita de cocinar los berberechos porque conservan todo su sabor y su textura es tierna y muy apetecible. Un sofrito de cebolleta y ajo, un toque de vino blanco y el puntito del perejil y el limón consiguen que los berberechos estén bañados en una salsa que no les puede ir mejor.

Preparación, cómo preparar berberechos en salsa verde

  1. Cuando compres los berberechos, si no vas a utilizarlos ese día sino al día siguiente, ponlos en un plato hondo o bol y tápalos con un papel de cocina que habrás mojado con algunas gotas de agua. Esto favorece que los berberechos sigan húmedos y vivos.
  2. Una hora antes de cocinarlos pon a remojo los berberechos en un bol con agua fría y sal para que se abran un poco y suelten la arena.

    Berberechos frescos

    Sumergidos en agua y sal, los berberechos expulsan la arena

  3. Retírale las raíces a la cebolleta y la zona final de la parte verde y pícala finita.
  4. Pela los ajos y aplástalos un poco con la ayuda de un mazo de mortero o presionando con la hoja de un cuchillo tumbada, de forma que se rompan un poco.
  5. En la olla o cazuela en la que vayas a cocinar los berberechos echa un poco de aceite de oliva y sal y ponla a fuego medio-bajo cuando esté caliente añade la cebolleta y los ajos. Saltéalos removiendo de vez en cuando durante unos 5 minutos o hasta que la cebolla empiece a dorarse.

    Sofrito de cebolla y ajo

    Preparamos el sofrito de cebolleta y ajos

  6. Mientras escurre los berberechos dejándolos en un escurridor, pásales por encima un chorro de agua fría y retira los que ya estén abiertos ya que no están vivos y no son aptos para comer.
  7. Pica unas hojas de perejil, cantidad al gusto.
  8. Cuando empiecen a dorarse ligeramente la cebolla y los ajos echa la harina (es opcional), revuélvelo todo bien y a continuación añade el vino blanco, sube el fuego para que esté un poco más fuerte y deja que se evapore el alcohol, tardará un par de minutos.
  9. Echa los berberechos junto con el perejil picado a la olla, tápala y espera a que se abran los berberechos que suelen tardar 2 o 3 minutos, no más.
  10. Destapa la olla, échales un buen chorro de zumo de limón (opcional), revuélvelos un poco y ya están listos.

    Berberechos en salsa verde

    Ya están listos los berberechos en salsa verde

  11. Desecha los berberechos que estén completamente cerrados y el resto sírvelos.

Tiempo: 20 minutos

Sirve y degusta

Estos berberechos están deliciosos recién hechos. Si tienes que esperar unos minutos antes de servirlos tapa la olla para que no se enfrien ni se sequen. Si tienes que prepararlos con unas horas de antelación cocínalos lo justito para que estén todos abiertos y consérvalos tapados y fuera del fuego, para darles un golpe de calor fuerte de apenas 1 o 2 minutos justo antes de servirlos.

Te recomiendo servirlos en la propia olla o en algún cuenco o plato que prefieras y por supuesto sacar otro cuenco al centro de la mesa para poder echar las conchas. Puedes echarles más zumo de limón o perejil al gusto e incluso un chorrito de aceite de oliva virgen extra, están de auténtico… ¡escándalo!

Receta de berberechos al vapor con salsa verde de perejil y vino. Aperitivo facil y saludable

Berberechos al vapor con salsa verde de perejil y vino. Aperitivo fácil y saludable

Variaciones

La mayor variante es que la puedes hacer con otros moluscos, como almejas o mejillones, preparando exactamente la misma receta. Sin embargo, los mejillones deberás limpiarlos antes de añadirlos a la olla, golpeando con un cuchillo los crustáceos que pueda haber en su concha (si es que son muy numerosos) y retirando los filamentos externos bien con unas tijeras o un cuchillo. Después límpialos bien bajo el chorro de agua fría.

Añade pimienta negra recién molida si te gusta un toque más potente de sabor y más o menos limón en función de tu gusto.

Consejos

Los berberechos que compres deberán estar vivos. Para comprobarlo, basta con ver que están bien cerrados, o si se ven entreabiertos, al tocarlos se cerrarán. Desde el momento en que los compras hasta que los cocinas es posible que pierdas algunos y los detectarás si los ves abiertos antes de cocinarlos o si, una vez cocinados, permanecen totalmente cerrados. Deséchalos y quédate solamente con los que se hayan abierto de par en par.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *