Berenjenas rellenas de atún con queso gratinado al horno
Ingredientes para 4 personas
- 4 berenjenas.
- 4 latas de atún en aceite.
- 2 cebollas.
- 100 g de salsa de tomate o tomate frito.
- 100 g de queso rallado tipo mozzarella o emmental, que se pueda gratinar bien.
- 1/4 de cucharadita de postre de comino en polvo.
- 1/4 de cucharadita de postre de pimentón dulce.
- Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.
Descubrirás dos métodos para cocinar las berenjenas y así conseguir que su carne esté tierna para preparar con ella el relleno de atún, tomate y otros ingredientes y especias que hacen que su sabor sea tan delicioso. Como colofón, una buena capa de queso mozzarella gratinado hace que queden de auténtico… ¡escándalo!
Cómo hacer la receta de berenjenas rellenas de atún con queso gratinado al horno
- Lava las berenjenas y pártelas por la mitad longitudinalmente. Hazles unos cortes profundos en la carne (pero cuidado con no cortar la piel) y píntalas con un poquito de aceite.
- Para cocinarlas tienes dos opciones, microondas u horno:
- Microondas: ponlas en un estuche de vapor o recipiente apto para microondas e introdúcelas en el microondas durante 10 minutos. Este tiempo dependerá de la cantidad de berenjenas, y para 4 personas según el tamaño de tu microondas deberás cocerlas en una o dos tandas.
- Horno: pon las berenjenas en una bandeja de horno con papel de horno y hornéalas a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador durante unos 40 o 45 minutos, hasta que estén tiernas y doradas por encima, tal y como puedes ver en la fotografía.
- Mientras se cocinan las berenjenas preparamos el relleno de atún. Pica finamente las cebollas y cocínalas en una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite y un poco de sal hasta que empiece a estar transparente y apenas dorada.
- Cuando las berenjenas estén cocinadas sácales la carne (puedes ayudarte con una cuchara) pero no raspes demasiado cerca de la piel para que quede una pequeña capa de berenjena en ellas y así mantengan mejor su forma.
- Pica finita la carne de las berenjenas y añádela a la sartén con la cebolla. Deja que se cocinen durante 5 minutos más.
- Escurre las latas de atún, desmenúzalo un poco e incorpóralo a la sartén junto con la salsa de tomate, el comino, el pimentón, un poco de sal y pimienta negra recién molida al gusto.
- Cocínalo todo junto durante otros 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Precalienta el horno a 180ºC con la calor arriba y abajo y ventilador.
- Ve rellenando la piel de las berenjenas con el relleno que hemos preparado, con ayuda de una cuchara, y cúbrelas con el queso rallado. Colócalas en una bandeja de horno forrada con papel de horno.
- Introduce la bandeja en el horno a altura media durante unos 10 minutos o hasta que veas que el queso está gratinado a tu gusto.
Videorreceta de las berenjenas rellenas de carne
Tiempo: 40 minutos si se cocinan las berenjenas en el microondas, y 1 hora y media si se asan en el horno
Sirve y degusta
Recién hechas y calientes es como más ricas están, pero no olvides que esta receta queda fantástica incluso si la preparas con antelación. Yo te recomiendo hacer todo el proceso incluso el día de antes y en el último momento ponerles el queso rallado por encima y gratinarlas. También es cierto que si las preparas y gratinas y te sobran pueden aguantar en la nevera un par de días sin problemas y también puedes congelarlas.
El relleno de las berenjenas queda muy tierno y sabroso gracias a las especias, al sofrito de verduras y al atún, y la capa de queso gratinado hace que estén de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Las berenjenas pueden rellenarse con muchos tipos de ingredientes, ya sean pescados, carnes, verduras o quesos. Puedes cambiar el atún por bonito o incluso por sardinas en conserva, o bien prepararlas con carne picada de ternera o cerdo o mixta, pechuga de pollo salteada, un pisto de verduras… lo que más te guste.
Cambia las hierbas y especias para darle un toque diferente cada vez, por ejemplo puedes utilizar tomillo, romero u orégano pero también curry.
Consejos
En esta receta tienes la versión exprés y la versión menos rápida aunque ambas quedan riquísimas. Cuando cocinas las berenjenas en el horno salen más gustosas aunque como después su carne se saltea, el resultado final es muy similar. Yo me decantaría por una u otra opción en función de la cantidad de berenjenas a preparar, ya que si son pocas el microondas es genial, con una o dos tandas las tienes listas, pero si son bastantes lo mejor es el horno, las pones todas a la vez y te olvidas.