Berenjenas rellenas de carne con Thermomix, muy fáciles y ricas
Ingredientes para 4 personas
- 2 berenjenas.
- 150 g de cebolla (1 cebolla).
- 75 g de pimiento verde (1 pimiento).
- 150 g de zanahorias (2 zanahorias).
- 200 g de tomate triturado.
- 300 g de carne picada (100 de cabeza de lomo de cerdo y 200 de babilla de ternera).
- Pimienta negra molida y orégano.
- 35 ml de aceite de oliva.
- Sal.
- 100 gr de queso para rallar (tipo mozzarella, emmental o similar).
- Para la bechamel:
- 45 g de mantequilla.
- 45 g de harina de trigo.
- 500 ml de leche.
- 1/2 cucharadita de postre de sal.
- Especias al gusto. Yo utilizo nuez moscada molida y pimienta negra recién molida.
Estas berenjenas son muy fáciles de preparar y quedan bien ricas. Es un plato de lo más completo ya que va repleto de verduras y la carne picada, y el toque de capricho se lo da una cremosa bechamel también preparada con la Thermomix y por supuesto queso rallado para que le de el toque gratinado.
Preparación, cómo hacer la receta de berenjenas rellenas de carne con Thermomix
- Lava las berenjenas y pártelas por la mitad longitudinalmente. Hazles unos cortes profundos en la carne (pero cuidado con no cortar la piel) y ponlas en el recipiente varoma boca abajo, es decir, que lo que se vea por encima sea la piel.
- Pon en el vaso de la Thermomix la zanahoria, la cebolla y el pimiento verde y pícalos durante 5 segundos a velocidad 5. Baja los restos de las paredes con la espátula.
- Añade el aceite, el tomate triturado, un poco de sal y pimienta negra molida y orégano al gusto. Coloca encima de la tapa (y sin el cubilete) el recipiente varoma tapado y cocina durante 8 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1.
- Echa la carne picada al vaso y mézclala un poco con la espátula para que no quede cocinada en trozos grandes. Programa 15 minutos a temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Con cuidado de no quemarte, quita el recipiente Varoma de la Thermomix, retírale la carne a las berenjenas (con cuidado de no romper la piel) y añádela al vaso.
- Sigue cocinando otros 5 minutos a temperatura Varoma con giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Coloca las berenjenas en una fuente de horno y échales un poco de sal por dentro. Ponles el relleno por encima con la ayuda de una cuchara.
- Enjuaga un poco el vaso y vamos a preparar la bechamel. Pon la mantequilla en el vaso de la Thermomix y derrítela durante 3 minutos a 100ºC y velocidad 1.
- Añade la harina, intentando que no caiga sobre el centro de las cuchillas para que no quede cruda, y cocina durante 5 minutos a 100ºC y velocidad 1.
- Incorpora la leche, la sal, la pimienta negra y la nuez moscada y cocina la bechamel durante 12 minutos a 90ºC y velocidad 4.
- Pruébala por si tienes que rectificarla de sal o de especias.
- Mientras se hace la bechamel precalienta el horno a 200ºC con la resistencia superior e inferior durante unos 10 minutos.
- Vierte la bechamel sobre las berenjenas y reparte el queso rallado.
- Introduce la bandeja en el horno a altura media y hornea durante unos 10 o 15 minutos, hasta que veas que el queso está empezando a dorarse, es decir, a gratinarse.
Tiempo: 1 hora y 15 minutos
Sirve y degusta
Bien calientes es como se deben servir estas berenjenas rellenas de carne, ya sea recién hechas o incluso si las has preparado con unas horas de antelación o el día de antes. Lo que puedes hacer es montarlas por completo y dejar la bandeja tapada y en la nevera, y 30 minutos antes de servirlas las sacas de la nevera, precalientas el horno y las horneas hasta que queden gratinadas. Igualmente, también puedes hornearlas y guardarlas para otro día, a falta simplemente de volver a recalentarlas unos pocos minutos en el horno o en el microondas. Si te sobran, aguantan perfectamente en la nevera 2-3 días y también se pueden congelar.
Es una receta sabrosísima y repleta de ingredientes frescos. Las berenjenas quedan tiernas, la mezcla de carne y verduras muy rica y el toque cremoso de la bechamel y el queso gratinado hacen que sea un plato de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Las berenjenas se puede rellenar casi con cualquier ingrediente, aunque una ligera variación sería rellenar las berenjenas con cualquier otro tipo de carne picada: de pollo (mezclada con cerdo o ternera), añadiendo un chorizo…
Experimenta con las hierbas y añade tu favorita, por ejemplo tomillo o romero, e incluso añade varias a la vez 😉
Consejos
Al cocinar las berenjenas verás que no están del todo tiernas cuando ya tienes que retirarles la carne. No te preocupes porque en esta receta después se hornean y quedan perfectas. Lo que si tienes que tener en cuenta es que, en el momento de retirarles la carne, pueden estar quemando, así que hazlo con cuchillo y tenedor o con cuchara y, si tienes tiempo, puedes preparar esa primera parte de la receta y esperarte a que se enfríen un poco y puedas retirarles la carne sin problemas, para entonces seguir con la elaboración.