Bizcocho de manzana y nueces, esponjoso y casero
Ingredientes para un molde de 23cm de diámetro o bandeja de horno mediana
- 1 yogur natural (de 125 g).
- 3 huevos.
- Harina (3 medidas de yogur).
- Azúcar (2 medidas de yogur).
- Aceite de oliva (1 medida de yogur). Si te gusta que en el sabor final se aprecie el aceite, utiliza uno de sabor potente, pero si prefieres que sea más discreto, utiliza un aceite de sabor suave.
- 1 sobre de levadura en polvo (16 g).
- Mantequilla para untar el molde.
- Ralladura de la cáscara de medio limon.
- 2 manzanas grandes, de la variedad que te gusten.
- 30 g de nueces ligeramente picadas.
- 1 cucharada de canela en polvo.
- 1 cucharada de azúcar avainillado o azúcar moreno, para las manzanas.
Solamente por la fotografía habrás visto que este bizcocho es muy, muy esponjoso. Hay tantos gustos como texturas, pero a la hora de tomar un buen bizcocho, me gusta que sea lo suficientemente jugoso y esponjoso como para que no se desmigue rápidamente. Está hecho como si de un bizcocho de yogur se tratase, pero añadiéndole estos ricos ingredientes. Está delicioso y además de hacerse rápidamente es muy muy fácil. También tiene la ventaja de que, con la medida del yogur, vamos incorporando los ingredientes, por lo que hay poco margen de error con las cantidades y, sigues estos pasos, te va a salir justo así 🙂
Preparación, cómo hacer la receta de bizcocho de manzanas y nueces, esponjoso y casero
- Pela las manzanas y quítales el centro. Córtalas en láminas (como si fuese para hacer patatas a lo pobre) y déjalas en un bol.
- Añade al bol la cucharada de canela, la cucharada de azúcar avainillado o moreno, y las nueces ligeramente troceadas. Revuelve bien y deja reposar mientras preparas el bizcocho.
- Vacía el yogur en un pequeño bol para poder utilizar su recipiente desde el primer momento.
- Precalienta el horno a 180º durante estos 1o minutos que vas a dedicar aproximadamente a elaborar la masa.
- En un bol grande, añade las dos medidas de azúcar y los huevos, y bátelos enérgicamente, mejor con unas varillas o una cuchara.
- Añade el aceite y el yogur, y sigue batiendo para que la mezcla quede homogénea, sin grumos. Ralla muy finita la piel de medio limón y añádela.
- Ahora, sitúa un colador justo encima del bol y ve añadiendo las medidas de levadura y harina, de forma que pasen por el colador. A este proceso se le llama tamizado, y permite que estos ingredientes secos se añadan a la mezcla sin grumos ni apelmazamientos, viene genial para que todo se mezcle bien. Termina de mezclarlo todo, que queden perfectamente integrados todos los ingredientes.
- Forra el molde con papel de horno o úntalo con un poquito de mantequilla, impregnando la base y las paredes. Vierte la masa en el molde y ve hundiendo las láminas de manzana y las nueces de forma uniforme por todo el bizcocho. Con una cuchara, intenta que la masa del bizcocho cubra por completo los ingredientes, presionándolos hacia el fondo.
- Coloca la bandeja en el horno, a una altura media, y mantén esa temperatura de 180º durante unos 25 minutos. Este es el verdadero truco, no dejarlo más de 25 minutos en el horno, para que las paredes apenas se doren, y el interior esté muy muy jugoso incluso días después.
- Haz la prueba del palillo: pincha con un palillo el bizcocho, y si sale sin restos pegados, es que está listo. Apaga el horno, saca el bizcocho y déjalo reposar al menos 10-15 minutos antes de desmoldarlo.
Tiempo: 45 minutos
Sirve y degusta
Desmolda el bizcocho pasando un cuchillo por el borde y despegándolo de las paredes, no tendrás mucha dificultad, o si lo has hecho sobre papel de horno en una bandeja o molde, más fácil todavía: coge el papel por los bordes y extráelo del molde. Puedes servirlo tibio, la manzana asada y la canela desprenderán su característica olor… de escándalo!!
Variaciones
Esta receta está basada en el bizcocho de yogur natural muy esponjoso que ya preparamos anteriormente. Se trata de un bizcocho de sabor neutro, riquísimo para una perfecta merienda, desayuno o postre.
Este tipo de bizcocho admite una cantidad enorme de combinaciones. Cambia las manzanas por pasas y te quedará riquísimo. Prepara este bizcocho de chocolate casero y fácil tan sólo añadiendo el cacao necesario y a tu gusto. También puedes añadir aroma de naranja y preparar un delicioso bizcocho de naranja y chocolate que querrás repetir muy a menudo 😉
Consejos
El acabado final dependerá del horno. Este bizcocho ha estado solamente 25 minutos en él, con la resistencia de arriba y abajo encendida, y ha quedado muy jugoso y con poca costra alrededor. Si quieres que tenga un acabado un poco más duro y crujiente por encima, déjalo 5-10 minutos más en el horno, y ve comprobando con el palillo el punto que tiene. Cuidado de no quemarlo, sería una lástima!
Escoge las manzanas que más te gusten, pero pensando en el acabado final: una manzana verde resultará más ácida, y por lo general las rojas aportarán más dulzor.