Bizcocho de yogur con Thermomix, el más sencillo y esponjoso
Ingredientes para un molde redondo de 23 cm o rectangular de 30 cm
- 125 g de yogur.
- 3 huevos.
- 225 g de harina.
- 240 g de azúcar.
- 120 g de aceite. Yo suelo añadir mitad de oliva y mitad de semillas o de girasol, para que no se note en exceso el sabor del aceite. También puedes probar con un aceite de oliva de sabor suave.
- 16 g de levadura química o polvos de hornear.
- Un poco de mantequilla para untar el molde.
Muy fácil de preparar, queda esponjoso y riquísimo con ese característico sabor dulce y el toque del aceite que tan bien le sienta. Queda tan bien que es uno de esos dulces que son ideales para regalar o llevar a cumpleaños, comidas familiares o con amigos.
Preparación, cómo hacer la receta del bizcocho de yogur con Thermomix
- Comienza precalentando el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador ya que la masa del bizcocho se prepara en pocos minutos y así ya tienes listo el horno cuando hayas terminado de mezclar los ingredientes.
- Echa los huevos y el azúcar en el vaso de la Thermomix y mézclalos durante 30 segundos a velocidad 3.
- Añade el yogur, el aceite, la harina y la levadura química y mezcla durante 1 minuto a velocidad 5.
- Unta tu molde con mantequilla o bien fórralo con papel vegetal. En los moldes desmontables yo suelo optar por colocar papel en la base del molde, abriéndolo y pillando el papel con el propio molde, y unto las paredes con un poco de mantequilla utilizando mis propios dedos o una brocha de cocina.
- Vierte la mezcla en el molde y colócalo en el horno a una altura media.
- Hornéalo durante unos 30 minutos y si ves que se está dorando demasiado por la zona superior puedes cubrirlo con papel de aluminio para evitar que se dore en exceso o incluso se queme.
- Haz la prueba del palillo para comprobar si está listo: pincha con un palillo el bizcocho, y si sale sin restos pegados es que está listo, pero si no es así déjalo horneándose unos minutos más y vuelve a hacer la comprobación.
- Cuando esté listo sácalo del horno y déjalo reposar 5 minutos dentro del molde. A continuación desmóldalo y deja que se termine de enfriar.
Tiempo: 50 minutos
Sirve y degusta
Cuando esté totalmente frío ya puedes cortarlo, servirlo y disfrutarlo, y para guardarlo lo mejor es dejarlo en un recipiente cerrado o bolsa a temperatura ambiente, intentando que el lugar en el que lo dejes esté más bien fresquito o al menos no caliente. También puedes congelarlo una vez se haya enfriado, ya sea entero o en porciones, y al descongelarlo seguirá fenomenal.
Cómelo así tal cual o con unos trocitos de chocolate, e incluso puedes espolvorear un poco de azúcar glas por encima. Este bizcocho es todo un clásico y su sabor suave en combinación con la textura tan esponjosa que tiene lo convierten en un dulce de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes aromatizar el bizcocho a tu gusto, por ejemplo con cítricos, para ello utiliza solo la parte amarilla de la piel del limón o la parte naranja de la naranja, intentando que no lleve de la parte blanca ya que amarga, ponla en el vaso de la Thermomix junto con el azúcar y tritura durante 10 segundos a velocidad 10 como primer paso. Después baja los restos con la espátula y continúa con la receta.
También puedes aromatizarlo con un poco de canela, cardamomo o aroma de vainilla y utilizar yogures de sabores para darle un toque distinto cada vez.
Consejos
El acabado final dependerá del horno y de cómo te gusta que quede el bizcocho. Si quieres que te quede con cierta costra como a mi puedes hornearlo 5 minutos más hasta que esté así (vigílalo para que no se queme!), pero si prefieres que quede especialmente jugoso y con menos costra puedes estar pendiente y hornearlo hasta justo ese punto. Eso si, en cualquier caso tendrás que realizar la prueba del palillo para comprobar que está cocinado y con la textura adecuada para que no te quede crudo.