logotipo de recetas de escándalo

Bizcocho de yogur natural muy esponjoso

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 816 votos¡Valórala!
1245 min108Vídeo
Bizcocho de yogur natural muy esponjoso

Ingredientes para un molde de 23 cm de diámetro

  • 1 yogur natural (de 125 g).
  • 3 huevos.
  • Harina (3 medidas de yogur, equivale a 225 g).
  • Azúcar (2 medidas de yogur, equivale a 240 g).
  • Aceite de oliva (1 medida de yogur, equivale a 120 g). Si te gusta que en el sabor final se aprecie el aceite, utiliza uno de sabor potente, pero si prefieres que sea más discreto, utiliza un aceite de sabor suave, o haz como yo que añado la mitad de la medida de aceite de oliva y la otra mitad con aceite de girasol.
  • 1 sobre de levadura en polvo o polvos de hornear (16 g).
  • Mantequilla para untar el molde.

*Aclaración sobre las medidas de yogur y su equivalencia en gramos: una medida de yogur con yogur pesa 125 gr, pero esa misma medida con harina o con cualquier otro ingrediente pesa diferente debido a tiene una densidad diferente. Para que se vea claro, si rellenamos una medida de yogur con bolitas de hierro y otra medida de yogur la rellenamos con paja, podemos adivinar que ambos yogures no pesarán lo mismo.

Solamente por la fotografía habrás visto que no te engaño cuando te digo que este bizcocho es muy, muy esponjoso. Hay tantos gustos como texturas, pero a la hora de tomar un buen bizcocho, me gusta que sea lo suficientemente jugoso y esponjoso como para poder comerlo solo, aunque con un pedazito de chocolate, por ejemplo, está de escándalo!! Este bizcocho es de un sabor muy neutro, sin aromas, por lo que en el resultado final se puede apreciar el sabor de sus ingredientes: harina, huevo, aceite, yogur… vamos, que está delicioso y además de hacerse rápidamente es muy fácil. También tiene la ventaja de que, con la medida del yogur, vamos incorporando los ingredientes, por lo que hay poco margen de error con las cantidades y, sigues estos pasos, te va a salir justo así 🙂 Sin duda éste es uno de esos bizcochos que se prepara una y otra vez, tanto por lo deliciosos que quedan como porque son muy «regalables». Siempre que hay comidas familiares o entre amigos, algún cumpleaños o evento en casa de alguien, llevar un bizcocho siempre es un acierto.

Preparación, cómo hacer la receta de bizcocho de yogur natural muy esponjoso

  1. Vacía el yogur en un pequeño bol para poder utilizar su recipiente como medida de las cantidades.
  2. Precalienta el horno a 180º durante estos 10 minutos que vas a dedicar aproximadamente a elaborar la masa.
  3. En un bol grande añade las dos medidas de azúcar y los huevos, y bátelos enérgicamente con un batidor de varillas.
  4. Añade el aceite y el yogur y sigue batiendo para que la mezcla quede homogénea, sin grumos.
  5. Ahora sitúa un colador justo encima del bol y ve añadiendo las medidas de levadura y harina de forma que pasen por él. A este proceso se le llama tamizado y permite que estos ingredientes se añadan a la mezcla sin grumos ni apelmazamientos, viene genial para que todo se mezcle bien. Termina de mezclarlo todo, que queden perfectamente integrados todos los ingredientes.

    Receta de bizcocho de calabaza fácil y jugoso

    Cómo preparar bizcocho de calabaza fácil y jugoso

  6. Forra tu molde con papel vegetal o úntalo con un poco de mantequilla. Puedes hacerlo con un pincel de cocina, y es recomendable que la mantequilla haya estado unos minutos fuera de la nevera, o si está demasiado dura, introduce una pequeña cantidad de ella en un vaso en el microondas durante apenas 5 segundos, y ya la tendrás lista para impregnar las paredes del molde con facilidad.
  7. Vierte la masa en el molde y colócalo en el horno a una altura media, y hornéalo a esa temperatura de 180º durante unos 30 minutos.

    Masa del bizcocho de yogur

    Masa del bizcocho de yogur, lista para hornear

  8. Haz la prueba del palillo: pincha con un palillo el bizcocho, y si sale sin restos pegados es que está listo. Apaga el horno, saca el bizcocho y déjalo reposar unos minutos antes de desmoldarlo.
  9. Si lo has preparado en un molde redondo, éste será su aspecto:

    Bizcocho de yogur recién sacado del horno

    Bizcocho de yogur recién sacado del horno

  10. Y si has utilizado un molde tipo Bundt Cake, verás el bizcocho perfectamente cocido, pero deberás esperar exactamente 10 minutos para darle la vuelta y desmoldarlo, verás que sucede como por arte de magia:
Bizcocho de yogur bundt cake

Bizcocho de yogur recién horneado en molde bundt cake

Videorreceta del bizcocho de yogur natural

Tiempo: 45 minutos

Sirve y degusta

Desmolda el bizcocho pasando un cuchillo por el borde y despegándolo de las paredes, no tendrás mucha dificultad. Sírvelo cuando se haya enfriado, y acompáñalo de unos trocitos de chocolate o lo que más te guste, ya verás qué esponjoso y delicioso!! Anímate y prueba las variedades de bizcocho que hemos preparado 😉

Bizcocho de yogur esponjoso

Bizcocho de yogur natural desmoldado

Y si quieres presentar tu bizcocho en sociedad y quedar genial, te recomendamos utilizar un molde Bundt Cake para darle un aspecto estético inmejorable sin perder ni un ápice de esponjosidad.

Bizcocho de yogur natural muy esponjoso bundt cake

Bizcocho bundt cake de yogur natural muy esponjoso

Prepara un poco de chocolate caliente y… ¡a disfrutar!

Bundt cake de yogur muy esponjoso con chocolate caliente

Bizcocho bundt cake de yogur muy esponjoso con chocolate caliente

Variaciones

Este bizcocho no contiene ningún tipo de aroma especial, es muy neutro y dulce. Si prefieres darle un toque extra, utiliza yogur de limón, e incorpora a la masa un poco de rayadura de limón, verás qué rico.

En vez de rayadura de limón, puedes añadirla de naranja. Le dará un toque muy sutil y seguro que te encanta. Y si te apetece darle un toque potente de chocolate, aprende con nuestra receta a preparar una cobertura de chocolate brillante, ¡quedará espectacular!

Consejos

El acabado final dependerá del horno. Este bizcocho ha estado solamente 30 minutos en él, con la resistencia de arriba y abajo encendida, y ha quedado muy jugoso y con poca costra alrededor. Si quieres que tenga un acabado un poco más duro y crujiente por encima, déjalo 5-10 minutos más en el horno, y ve comprobando con el palillo el punto que tiene. Cuidado de no quemarlo, sería una lástima!