Blinis con salmón marinado y salsa tártara
Ingredientes para unos 25 mini blinis o 10 tamaño tortita
- Para preparar los blinis:
- 1 huevo.
- 1 yogur natural de 125 g (o azucarado si los quieres para acompañar a dulce, aunque yo siempre prefiero añadir yogur natural y después decidir qué les echo).
- 1/2 sobre de levadura en polvo.
- La medida de un yogur, de harina.
- Un poquito de sal.
- Aceite.
- Para preparar la salsa tártara casera (tendrás suficiente para estos blinis y te sobrará para cualquier otra preparación):
- 200 g de mayonesa (puedes comprarla ya hecha o prepararla con nuestra receta de mayonesa casera).
- 50 g de pepinillos en vinagre.
- 50 g de tápenas (también llamadas alcaparras, de la variedad que no tiene rabo).
- 25 g de cebolla.
- 1 cucharada de mostaza a la antigua.
- 1 cucharada de perejil picado.
- El zumo de 1/2 limón.
- Para preparar el salmón marinado casero al eneldo (lo ideal es que lo prepares casero y tengas un montón en el congelador para ir sacándolo cuando lo necesites, aunque para estos blinis si compras 150 g de salmón marinado o ahumado, es suficiente):
- Un salmón fresco entero, de unos 4kg.
- 1 tarro de eneldo (el tamaño típico de las especias).
- 4 kilos de sal gorda.
- 2 kilos de azúcar blanca.
- 1 pizca de aceite.
- Eneldo o perejil, para decorar.
Son una especie de tortitas de yogur que se adaptan a las posibilidades que se te ocurran. Con dulce, con salado… eso sí, son muy muy jugosas! Además son perfectos para cuando tienes invitados y quieres sorprender, sírvelos como canapés y quedarás genial! Acompañados de salmón marinado y salsa tártara son una auténtica bomba de sabores y texturas en la boca, así que mentalízate para preparar un montón porque durarán muy poco. Sólo necesitan 10 minutos de preparación, y puedes hacerlos más grandes o pequeños, incluso minis como estos a modo de canapés de bocado.
Preparación, cómo hacer blinis
- Si optas por preparar el salmón, aquí tienes la receta de salmón marinado casero al eneldo para que marines un salmón entero, que podrás congelar en tacos para ir utilizándolo a tu gusto. Si prefieres comprarlo ya ahumado o marinado, simplemente córtalo en tiritas largas para que luego puedas enrollarlas como en la fotografía de presentación.
- Para preparar la salsa tártara, puedes seguir los pasos y fotografías de esta receta de salsa tártara casera, aunque aquí está el resumen:
- Escurre las tápenas y los pepinillos en vinagre, y pícalos finamente junto con la cebolla, e incorpóralo todo al vaso de la batidora. Agrega la mayonesa, la mostaza, el perejil y el zumo de limón.
- Tritura con la batidora y deja la salsa a tu gusto, dependiendo de si la prefieres menos grumosa, de textura suave y homogénea, o si te gusta sentir los trocitos de cada ingrediente, en cuyo caso deberás triturar poco la mezcla.
- Hacer los blinis no puede ser más fácil: en el vaso de la batidora, mezcla el huevo, el yogur, la harina, la levadura y la pizca de sal. Bátelos durante un par de minutos. Te quedará una masa muy suelta pero con cierta cremosidad.
- En una sartén, añade un poquito de aceite (puede ser de semillas, ya que su sabor es más suave) y espárcelo con ayuda de un pincel de cocina o un poco de papel.
- Pon la sartén en el fuego, a media temperatura, y cuando esté caliente empieza a añadir chorritos de masa, con cuidado de que unos no se peguen con otros. La cantidad dependerá del tamaño que prefieras.
- Al cabo de un minuto, o cuando veas que se ha dorado un poquito, dales la vuelta y déjalos cocinar otro minuto más. Deben quedar parecidos a los de la fotografía. Reserva.
Tiempo: 20 minutos para los blinis y la salsa tártara, y 20 minutos más 24 horas de reposo para el salmón marinado (a no ser que lo compres ya hecho).
Sirve y degusta
Recién hechos están deliciosísimos, pero es cierto que es una masa que no pierde al conservarse, e incluso puedes congelarla! Haz tus blinis, consúmelos en el momento, o consérvalos unos días en la nevera, o meses en el congelador. Para volverlos a comer, descongélalos y, cuando estén a temperatura ambiente, dales un golpe de horno o de microondas (apenas 10-15 segundos), y perfectos!
Ponlos en platos o bandejas grandes para servir al centro de la mesa, echa una cucharadita de salsa tártara por encima, y haz un rollito con el salmón para que la presentación quede genial. Espolvorea con un poco de perejil picado o jengibre y… a disfrutar!
Variaciones
Esta receta de la masa de los blinis es así tal cual, sin ningún tipo de añadido. Si te apetece darles un toque distinto, puedes añadir como a cualquier otra masa algunas semillas o cereles, como semillas de amapola, sésamo tostado, trocitos de nueces picadas…
En vez de salsa tártara, también le queda genial la salsa césar y un poco de crujiente de bacon, o simplemente un poquito de mayonesa y atún en conserva… Utiliza los blinis a tu gusto y prepara deliciosos canapés con ellos.
Consejos
Utiliza una sartén antiadherente para que no se peguen los blinis, aunque es un tipo de masa que no tiende a pegarse.
Respeta las cantidades para que los blinis te salgan en su punto, ya que si la masa es demasiado espesa puede perder su toque jugoso, y si es demasiado líquida puede ser más complicado hacerlos en la sartén y quedarán demasiado finos.