Bocadillo de jamón ibérico con tomate y aceite, ¡riquísimo!
Ingredientes para 2 bocadillos
- 2 panes de bocadillo.
- 1 tomate. A mi me gusta utilizar tomate en rama maduro.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 100 g de jamón ibérico cortado a cuchillo de una pata de jamón o en lonchas.
¿Puede haber algo más tradicional, sencillo y delicioso que un buen bocata de jamón? Disfruta preparando y degustando este fantástico bocadillo de jamón ibérico con tomate y aceite, queda riquísimo y lo tienes listo en pocos minutos. En la receta verás varios consejos a la hora de prepararlo y que tienen que ver con el tipo de jamón, cómo cortar el pan o las diferentes opciones para añadir el tomate.
Cómo hacer el bocadillo de jamón ibérico con tomate y aceite
- Si tenías el jamón ibérico en la nevera sácalo al menos media hora antes para que se atempere y no esté frío.
- Abre los bocadillos con un cuchillo de sierra por en medio pero sin llegar hasta el final para que ambas partes no se separen y así sea más cómodo comerlo. Puedes utilizarlo así tal cual aunque hay quien lo tuesta un poco en la tostadora, en este caso lo más fácil es separar completamente ambas partes del bocadillo.
- Lava el tomate, sécalo y córtalo por la mitad.
- Restriega cada mitad de tomate por encima de la miga del pan de cada bocadillo hasta que quede impregnado pero sin pasarte para que el pan no se reblandezca en exceso. También puedes optar por rallar el tomate y después repartirlo por encima del pan.
- Echa un chorrito de aceite de oliva virgen extra sobre el tomate, cierra el bocadillo y aplasta un poco para que el aceite también impregne la miga de la tapa superior.
- Abre de nuevo el bocadillo y reparte el jamón ibérico por dentro. Con unos 50 g de jamón por bocadillo queda bastante bien pero en este tipo de elaboraciones la cantidad ideal es al gusto.
- Cierra ambos bocadillos y ya los tienes listos.
Tiempo: 10 minutos
Sirve y degusta
Prepara este bocadillo justo antes de comerlo para poder degustar el pan aún crujiente. De todas formas si lo vas a preparar para comerlo en unas horas, por ejemplo para un picnic o una excursión, te recomiendo no pasarte con el tomate para que no se reblandezca demasiado.
Qué decir de un exquisito bocadillo de jamón, es sin duda uno de los más fáciles de preparar y de los más sabrosos. Reúne una fantástica mezcla de texturas y también de sabores, combinando fenomenal el tomate y su dulzor y ligero punto ácido con el sabor salado del jamón. En la sencillez de sus ingredientes está la clave, es un bocadillo de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
La principal variación es la forma de incorporar el tomate al bocadillo. Lo más clásico es restregado pero también puedes rallarlo e incluso hay quien prefiere cortarlo en rodajas (finas o gruesas, al gusto) y ponerlo así sobre el pan.
Consejos
La elección del jamón aquí es clave ya que va a marcar el sabor del bocadillo. Personalmente los mejores jamones los como tal cual, sin nada más y a poder ser recién cortados pero para este bocadillo tampoco me iría a un jamón de baja calidad sino más bien algo intermedio (por el precio normalmente se puede saber en qué calidad nos estamos moviendo). Además también es importante que el aceite de oliva sea virgen extra pero mejor si es de alguna variedad de sabor suave, por ejemplo de la variedad hojiblanca o arbequina.