Börek turco con espinacas y queso feta
Ingredientes para 4 personas
- 250 g de masa filo en láminas. La idea es tener unas 8 láminas y en un paquete de 250 g suele haber alguna más.
- 1 kg de espinacas frescas o 500 g de espinacas congeladas.
- 300 g queso feta. También se puede utilizar requesón.
- 2 huevos M.
- 1 yogur griego.
- Semillas de sésamo para decorar. Yo he utilizado sésamo negro y sésamo tostado.
- Un poco de mantequilla o aceite para untar el molde.
- Pimienta negra molida y sal.
Un pastel salado compuesto por un relleno que se enrolla dentro de una masa muy fina. Es una masa que tradicionalmente se prepara casera pero si queremos facilitar el cocinado podemos utilizar masa filo de la que encontramos ya hecha y queda genial.
Preparación, cómo hacer la receta de börek turco con espinacas y queso feta
- Empezamos preparando las espinacas:
- Si son frescas deberás cortarles la parte de las raíces y lavarlas muy bien en un bol con agua fría para eliminar cualquier resto de tierra. Pon abundante agua en una pequeña olla grande a fuego medio-alto con un poco de sal y cuando empiece a hervir echa las espinacas. Espera a que el agua vuelve a hervir y cuece las espinacas durante apenas 3 minutos. Retíralas con una espumadera a un escurridor y presiónalas un poco para que suelten el agua. Déjalas ahí escurriendo mientras sigues con el resto de la receta y córtalas un poco (yo suelo utilizar unas tijeras y lo hago en el propio escurridor).
- Si son congeladas simplemente échalas en una olla con abundante agua hirviendo y un poco de sal y cocínalas el tiempo que indique el paquete, que suele rondar los 5 minutos. Después escurre las espinacas muy bien, presionándolas un poco si es necesario, y córtalas si no venían ya cortadas.
- En un bol pon el queso feta y con un tenedor presiónalo para desmenuzarlo.
- Añade las espinacas y un poco de sal, mezcla bien y pruébalas por si necesitas añadir más sal. Ya tienes el relleno listo.
- En otro bol mezcla los huevos con el yogur y un poco de sal, con ayuda de un tenedor o unas varillas. Mezcla unos segundos hasta que el resultado sea homogéneo y sin grumos.
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
- Sobre una superficie pon dos láminas de masa filo de forma que una esté sobre uno de los bordes de la otra.
- Píntalas con la mezcla de huevo y yogur, una capa muy fina, y coloca encima otras dos láminas de masa.
- Ahora en el borde superior reparte en forma de hilera la mitad del relleno de espinacas y queso y a continuación enrolla la masa sobre el relleno hasta enrollarla toda.
- Coloca el rollito en el centro de un molde amplio previamente untado con un poco de mantequilla o aceite (yo he utilizado un molde de 28 cm de diámetro) en forma de espiral.
- Repite lo mismo de nuevo con las láminas de masa filo, la mezcla de huevo y yogur y el relleno de espinacas y queso y completa la espiral para llenar el molde.
- Pinta por encima la espiral con mezcla de huevo y yogur, de nuevo una capa fina, y espolvorea por encima el sésamo para decorar.
- Introduce el molde en el horno a altura media y hornea el börek durante unos 40-45 minutos o hasta que se dore un poco por encima y esté a tu gusto.
Tiempo: 1 hora y 30 minutos
Sirve y degusta
Saca el molde del horno, espera al menos 5 minutos para que no esté tan caliente y ya puedes partirlo y servirlo. De todas formas también puedes comerlo, además de caliente, templado e incluso frío. Si te sobra puedes guardarlo 2-3 días en la nevera e incluso congelarlo.
Córtalo en porciones triangulares y disfruta con la textura de la masa, que queda suave y tierna, y el fantástico sabor del relleno de espinacas y queso feta, sin duda una combinación de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Si te apetece salirte un poco de lo tradicional y que quede crujiente no prepares la mezcla de huevos y queso y utiliza mantequilla derretida para pintar las láminas de masa filo, verás que al hornearse adquieren una textura crujiente y dorada fantástica.
El relleno se puede variar como se prefiera, es muy típico utilizar otras verduras como el calabacín e incluso rellenarlo con carne picada.
Consejos
Si pintas la masa filo con demasiada cantidad de mezcla de huevo y yogur es posible que se rompa así que lo ideal es utilizar una fina capa y enrollar el relleno al momento.