Cerdo agridulce al estilo chino
Ingredientes para 4 personas
- 400 g de carne magra de cerdo.
- 2 cebolletas tiernas o 1 cebolla.
- 2 pimientos verdes.
- 150 g de piña (mejor si es natural).
- Pimienta negra recién molida, aceite y sal.
- Para la salsa agridulce:
- 2 cucharadas soperas de salsa de soja.
- El zumo de 1/2 naranja.
- 150 ml de caldo de carne (o agua y 1/4 de pastilla de caldo de carne).
- 1 cucharada sopera de harina de maíz.
- 2 cucharadas soperas de ketchup.
- 2 cucharadas soperas de azúcar.
- 4 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco.
- 1 cucharadita tipo postre de salsa Perrins o Worcestershire (opcional).
- Para el rebozado:
- 1 huevo.
- 2 cucharadas soperas de harina de trigo.
- 2 cucharadas soperas de harina de maíz.
- 1 cucharadita de levadura en polvo.
- 50 ml de agua (la suficiente para que no quede una pasta demasiado espesa y se pueda rebozar el cerdo fácilmente).
- Aceite de girasol o de semillas y sal.
Esta receta sin duda la habrás probado si has comido alguna vez en un restaurante chino. Lo que vas a descubrir es que el dulzor de esta receta sobre todo se lo aportan las frutas, piña y naranja, que se integran perfectamente con el resto de ingredientes. La salsa agridulce que baña todo el conjunto es muy fácil de preparar, e incluso puedes elaborar una gran cantidad y utilizarla para acompañar otras carnes, verduras, aperitivos… Lo ideal es que el equilibrio entre el vinagre y los elementos dulces sea el idóneo para que se complementen. La guarnición ideal para este tipo de platos, al margen de las verduras que lo acompañan, puede ser unos fideos de arroz cocidos, aunque también se puede combinar con arroz basmati o noodles, y así tendrás una comida completa. Deléitate con esta exquisita receta asiática agridulce 😉
Preparación, cómo hacer la receta de cerdo agridulce al estilo chino
- Corta las cebolletas en tiritas finas y también los pimientos.
- En una sartén a fuego medio-alto con un poquito de aceite y sal, echa la cebolleta y el pimiento y saltea durante 5-10 minutos, hasta que se empiecen a dorar ligeramente.
- Mientras, corta la piña en pequeños trocitos, y cuando las verduras estén casi listas añádela a la sartén, revuelve con el resto de ingredientes y deja que se haga durante un par de minutos. Retira las sartén del fuego y reserva.
- Corta la carne de cerdo en dados (del tamaño de un bocado). Échales un poco de pimienta negra molida y sal.
- Prepara el rebozado: en un bol añade la harina de trigo, la harina de maíz, la levadura y la sal. Revuelve bien e incorpora el huevo y un poco de agua. Ve jugando con la cantidad de agua, para que la masa sea muy cremosa pero no en exceso.
- Reboza la carne en la mezcla, que se impregne muy bien.
- En una sartén o cazo (ideal para ahorrar aceite) echa abundante aceite y ponla a fuego fuerte. Cuando el aceite esté caliente echa de uno en uno los dados de carne rebozados, y cuando se doren por un lado, dales la vuelta. Necesitarán aproximadamente un minuto por cada lado, así que vigila bien para que no se queme el rebozado.
- Conforme esté lista la carne ve retirándola a un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
- Ahora vamos con la salsa agridulce. En un cazo a fuego medio añade la salsa de soja, el zumo de naranja, el azúcar, el ketchup, el vinagre y la salsa Perrins. Remueve bien y vigila para que no se pegue.
- Mientras, diluye la harina de maíz en el agua hasta que no queden grumos, y cuando el contenido del cazo comience a hervir incorpora esta mezcla.
- Remueve durante unos minutos hasta que veas que se espesa. Si espesa demasiado añade un poquito de agua, y si por el contrario está quedando demasiado líquida para tu gusto, déjala en el fuego para que se reduzca más o diluye más harina de maíz en agua y añádela.
- Pruébala y rectifica el punto de sal añadiendo salsa de soja. También ajusta el azúcar o el vinagre para que esté a tu gusto.
- En una sartén pon las verduras, el cerdo rebozado y la salsa, pon el fuego medio-lento durante 2-3 minutos y revuelve bien, que todo quede caliente e impregnado por la salsa agridulce.
Tiempo: 30 minutos
Sirve y degusta
Esta receta es ideal para tomarla bien caliente, para que la salsa se mantenga ligada y el cerdo jugoso en el interior del rebozado. Puedes servirla en pequeños boles individuales a los comensales, o si incorporas guarnición de arroz, ponlo todo en el centro de la mesa y que cada comensal añada a su plato las cantidades que desee.
Atrévete a comerla con palillos, esta receta bien lo merece 😛
Variaciones
Puedes hacer un plato más completo añadiendo más verduras, como calabacín, zanahoria, col, o incluso bambú o brotes de soja.
Además del arroz basmati cocido o los fideos de arroz, el clásico arroz tres delicias chino también es ideal para acompañar este tipo de platos.
Puedes darle un punto picante a esta salsa. En el cazo en el que vayas a preparar la salsa, lo primero que debes hacer es añadir un par de cayenas, que se calienten y doren un poco, y entonces sigues con la preparación de la salsa como la hemos explicado.
Consejos
Prueba la salsa antes de retirar la sartén del fuego, ya que puedes rectificarla a tu gusto: añade salsa de soja para puntualizar el sabor salado, o más azúcar para que quede más dulce. También puedes modificar su textura, jugando con agua y harina de maíz: si se espesa demasiado, añade un poco de agua, y si está demasiado líquida, diluye un poco de harina de maíz en caldo o agua y añádela.
Para un perfecto rebozado, utiliza aceite de semillas y procura que esté muy caliente antes de introducir los dados de carne rebozada. Un truco para utilizar menos aceite es utilizar recipientes estrechos, en los que el aceite rápidamente coge profundidad, y así podrás sumergir los dados casi por completo. El proceso es un poco más lento, pero si la receta es para no más de 4 personas, vale la pena.