Chipirones a la plancha con salsa verde de perejil
Ingredientes para 4 personas
- 1 kg de chipirones.
- 1 diente de ajo.
- 1 cucharadita de postre de zumo de limón.
- 4 o 5 ramitas de perejil, para quedarnos solo con las hojas.
- Un poco de sal gruesa.
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y un poco más para cocinar los chipirones.
Estos chipirones están riquísimos, con un toque dorado por fuera que les sienta fenomenal. Quedan tiernos y sabrosos y el majado de perejil, ajo y limón es un acompañamiento tan sencillo como resultón cuando se trata de acompañar un pescado o marisco cocinado a la plancha. La parte más entretenida es la de limpiar los chipirones sobre todo por su reducido tamaño ya que es más complicado manejarlos con los dedos y se escurren pero con los ricos que quedan sin duda vale la pena. Además puedes optar por chipirones frescos pero también congelados ya que estos últimos dan muy buen resultado y suelen ser más económicos y fáciles de conseguir.
Preparación, cómo preparar chipirones a la plancha
- Empezamos limpiando los chipirones. Como son tan pequeños la tarea se hace un poco pesada, pero solo hay que tener un poco de paciencia:
- Agarra la bolsa y tira de las patas. Idealmente con las patas saldrán las tripas, pero si no es así, aprieta la bolsa para expulsar todo lo que contenga en su interior, e incluso si puedes introduce un dedo para intentar vaciarla por completo.
- Para terminar con la bolsa tira de la pluma, se parece a un plástico transparente y suele notarse duro. No es necesario que retires la piel exterior ya que aporta sabor.
- Ahora vamos con las patas. Corta por debajo de los ojos y deshecha todo lo que no sean los tentáculos. Entre esas tripas estarán las bolsitas de tinta cuyo exterior es de color metalizado, pero son tan pequeñas que en mi opinión no vale la pena buscarlas y guardarlas. Ya solo te falta quitar la boca o pico que tienen los chipirones en medio de los tentáculos, tiene forma de bola.
- Lava muy bien tanto la bolsa como las patas bajo un chorro de agua fría y déjalos en un escurridor para que se vayan secando. El resto (tripas, pluma y pico) tíralo.
- Ahora vamos a preparar la salsa verde. Pela el diente de ajo y ponlo en un mortero. Por cierto, si no quieres que te repita haz este truco: pon el diente de ajo sin pelar en el microondas a máxima potencia durante 10 segundos y ya verás como no repite nada.
- Lava con agua fría las hojas de perejil si tenían tierra, sécalas con papel de cocina y ponlas en el mortero junto con un poco de sal gruesa.
- Machaca la mezcla hasta que los ingredientes estén bien picados, verás que la sal gruesa ayuda a esta labor.
- Añade ahora el zumo de limón (con cuidado de que no caigan pepitas) y las dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, mezcla un poco y ya la tienes lista.
- Pon una sartén a temperatura alta con un poco (muy poco) de aceite de oliva.
- Cuando esté caliente echa la bolsa de los chipirones y cocínala 1 minuto sin mover.
- Añade también las patas de los chipirones a la sartén y dale la vuelta a las bolsas para cocinarlas otro minuto más. Verás que las bolsas solo necesitan 2 minutos y las patas 1, si la sartén estaba bien caliente quedarán ligeramente dorados.
- Pasa los chipirones al plato al que vayas a servirlos y ahora tienes la opción de verter por encima la salsa verde directamente o echarla en la sartén con el fuego ya apagado para que se cocine unos pocos segundos.
- Vierte la salsa verde por encima de los chipirones y sírvelos.
Tiempo: 15 minutos (más el tiempo de limpiarlos que pueden ser unos 20 o 30 minutos)
Sirve y degusta
Nada más salir de la sartén lleva los chipirones a la mesa para comerlos recién hechos y bien calientes. Si te ha sobrado salsa verde puedes guardarla unos días en un recipiente cerrado en la nevera y utilizarla con otros pescados o incluso para aliñar unas patatas cocidas por ejemplo.
Los chipirones a la plancha quedan tiernos y riquísimos con esos toques doraditos por la zona externa y la salsa verde con el punto de ajo y limón les va de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Si consigues chipirones un poco más grandes, a la hora de servirlos puedes colocar las patas dentro de las bolsas para que de la sensación de que se sirven enteros, estéticamente queda muy bien.
Para que queden un poco más al ajillo siempre puedes, antes de los chipirones, cocinar en la sartén (a fuego medio-suave) unos ajos picados o en rodajas para que dejen su sabor en el aceite para cocinar justo después los chipirones. Además puedes añadirlos después al mortero y que ese sea el ajo de la salsa verde, prescindiendo del ajo crudo.
Consejos
Cuando cocines los chipirones a la plancha procura hacerlo a temperatura bastante alta para que sea cuestión de un minuto por cada lado y consigan dorarse sin soltar demasiado sus jugos.