Chocoflan o pastel imposible, una receta sorprendente y deliciosa
Ingredientes para un molde rectangular de 28 cm o uno redondo de 16 cm
- Para el caramelo:
- 50 g de azúcar.
- 2 cucharadas de agua más 20 ml de agua caliente.
- 1/2 cucharadita de postre de zumo de limón.
- Para el flan:
- 2 huevos L.
- 1 yema de huevo L.
- 250 ml de leche.
- 1/2 rama de canela.
- 1/2 cucharadita de postre de esencia de vainilla o 1 vaina de vainilla.
- 75 g de azúcar.
- Para el brownie de chocolate:
- 160 g de chocolate negro en tableta.
- 100 g de azúcar.
- 80 g de mantequilla.
- 70 g de harina de trigo.
- 3 huevos M.
Es una receta sorprendente y deliciosa ya que se combinan tres dulces espectaculares como son el caramelo casero, el flan y el brownie de chocolate, a cual más rico. Lo más especial es que cuando se hornea, como si fuera un truco de magia, las capas se invierten y el brownie intercambia su lugar con el flan. El horneado es al baño María y, para quien no lo sepa, consiste en cocinar algo que está en un recipiente que a la vez está parcialmente sumergido en otro recipiente con agua caliente. De esta forma el calor se transmite y la cocción es suave y uniforme, así que es perfecta para preparar todo tipo de flanes, budines, patés o derretir chocolate poco a poco.
Preparación, cómo hacer chocoflan o pastel imposible
- Empezamos con una preparación para el flan. Pon en un cazo u olla la leche junto con la rama de canela y la vainilla a fuego medio-alto.
- En cuanto empiece a hervir retira del fuego, tapa la olla y deja que se enfríe e infusione alrededor de 30 minutos. El objetivo de infusionar es que así cogerá mucho más sabor que si retiramos inmediatamente las ramas.
- Vamos a preparar el caramelo:
- Pon el azúcar en una sartén pequeña o cazo a fuego medio, junto con las 2 cucharadas de agua y el zumo de limón. Remueve un poco para que empiece a disolverse con una cuchara metálica (el caramelo coge tal temperatura que lo ideal es utilizar herramientas metálicas).
- Quita la cuchara y espera sin remover hasta que el caramelo empiece a coger color dorado.
- En cuanto eso ocurra, apártalo del fuego, calienta los 20 ml de agua en el microondas hasta que prácticamente hierva y viértelos poco a poco en el caramelo.
- Remuévelo un poco con una cuchara y ya lo tienes listo. El objetivo es obtener un caramelo que no se endurezca ni siquiera en la nevera cuando dejemos reposar los flanes, así que si ves que se endurece en el cazo prueba a añadirle más agua caliente hasta que permanezca fluido.
- Nos ponemos a preparar el brownie de chocolate. En un bol apto para microondas pon el chocolate partido en trozos y la mantequilla también en trozos.
- Introduce el bol en el microondas durante 1 minuto, sácalo con cuidado de no quemarte y remuévelo (mejor si es con espátula de silicona o lengua). Si no se ha fundido del todo, introduce durante 30 segundos más, así hasta que estén derretidos casi del todo el chocolate y la mantequilla. Remueve un poco para que la mezcla termine de estar totalmente líquida.
- En otro bol amplio echa los huevos y el azúcar. Con unas varillas manuales o eléctricas a la más baja velocidad, mezcla los huevos con el azúcar hasta que la mezcla sea homogénea pero procurando que apenas se haga espuma, tan solo queremos mezclar ambos ingredientes.
- Vierte el chocolate con la mantequilla previamente fundidos en este recipiente y vuelve a batir con las varillas para que se mezclen todos los ingredientes por completo.
- Con la ayuda de un colador echa la harina haciendo que pase por él para que se tamice, es decir, para que caiga sin grumos y se disuelva mejor. Añádela en varias tandas y ve removiendo para que se integre rápidamente.
- Seguimos con el flan. En un bol casca los 2 huevos enteros, y para la yema que necesitamos, casca el huevo en otro bol dejando que salga la clara y la yema ponla con el resto de huevos.
- Bate con unas varillas hasta que la mezcla sea homogénea, pero no la batas en exceso para que no quede mucha espuma.
- Cuela la leche y viértela en el bol con los huevos y el azúcar y mézclalo todo.
- Ahora que ya tenemos las 3 preparaciones, vamos a unirlas para el chocoflan o pastel imposible. Utiliza un molde rectangular o redondo, si lo prefieres puedes cubrirlo con papel de horno o untar un poco de mantequilla por las paredes del mismo.
- Precalienta el horno a 190ºC con calor arriba y abajo, sin ventilador.
- Vierte en el molde primero el caramelo y encima la mezcla del brownie de chocolate.
- Por último vierte el flan pero procurando que no caiga directamente por lo que pon una cuchara o espátula de forma que el chorro de flan caiga encima de ella y así la mezcla caiga al molde de forma más suave.
- Coloca el molde en una bandeja de horno que tenga cierta altura, y llena la bandeja de agua caliente (no hace falta que esté hirviendo) hasta que cubra el molde del chocoflan hasta la mitad.
- Introduce la bandeja con el molde en el horno a altura media y hornea al baño María durante unos 45 minutos, aunque dependiendo del tipo de molde puede tartar 1 hora.
- Si antes de que esté listo se dora demasiado por arriba puedes taparlo con papel de aluminio, y para saber si está listo tan solo tienes que introducir un palillo y si éste sale solo un poco manchado pero sin restos líquidos, el chocoflan lo tendremos listo.
- Al sacarlo… ¡magia! las capas se habrán invertido y la que se ve ahora encima es la del brownie y no el flan.
- Espera a que se enfríe totalmente y desmóldalo para descubrir que las capas han quedado al revés, es decir, ahora la base es el brownie y encima estará el flan y el caramelo.
Tiempo: 2 horas
Sirve y degusta
Se puede tomar una vez se haya enfriado y desmoldado aunque a mi como más me gusta es reposado de la nevera, con 3 o 4 horas es suficiente y si lo dejas de un día para otro diría que está incluso más rico aún. Puedes tomarlo frío recién sacado de la nevera o bien sacarlo como mínimo 30 minutos antes para que esté a temperatura ambiente. Se conserva fenomenal 2-3 días en la nevera.
Es una delicia comprobar el rico sabor del caramelo, la cremosidad de la parte del flan y el potente sabor del brownie de chocolate, sin duda una combinación de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes cambiar la forma de aromatizar el flan, prescindiendo de la canela o la vainilla y echándole más cantidad de la que más te guste, incluso añadiendo cáscara de limón o de naranja en la leche junto con las ramas.
Consejos
Ten muchísimo cuidado con el caramelo, no se te ocurra tocarlo e intenta contenerte y no removerlo nada ni probarlo, simplemente sigue el paso a paso y te quedará genial.
Si por lo que sea no se te han intercambiado las capas durante el horneado (cosa que es muy raro y en la que suele influir el horno), no te preocupes, estará igual de rico ya que en ningún momento se mezclan la mezcla de flan y la de brownie así que, aunque te hayas perdido la «magia», de sabor y textura estará igualmente de 10.