Cómo hacer compota de manzana casera. Receta con y sin azúcar
Ingredientes
- 1 kg de manzanas (alrededor de 5 manzanas) tipo Golden, aunque realmente puedes utilizar la variedad que más te guste. Si vas a preparar la compota sin azúcar, cuanto más dulces y maduras sean las manzanas mejor.
- El zumo de medio limón.
- 3 cucharadas de azúcar blanco, o nada de azúcar si quieres prepararla sin azúcar.
- 1 ramita de canela. También puedes aromatizar si lo prefieres con vainilla, ya sea con las semillas de una vaina o con un poquito de esencia líquida de vainilla.
No puede ser más fácil de elaborary además se obtiene un resultado perfecto. Verás que te doy todos los trucos y consejos para aromatizar la compota como prefieras y sobre todo conseguir una textura a vuestro gusto ya que hay quien quiere que se conserven un poco los trocitos por ejemplo para decorar una tarta pero también es posible que la quieras utilizar para untar en tostadas y por ello necesitas una textura cremosa y homogénea.
Preparación, cómo hacer la receta de compota de manzana
- Pela las manzanas y quítales el corazón (si, suena un poco cruel, pero hay que hacerlo :P). Pártelas en trocitos y ponlas en la olla que vayas a utilizar.
- Vierte por encima el zumo de limón y remueve las manzanas para que se impregnen bien.
- Añade a la olla el azúcar (o nada de azúcar) y la rama de canela. Si vas a aromatizar con vainilla es mejor añadir las semillas o la esencia cuando ya esté lista la compota, al final del proceso.
- Pon la olla a fuego medio hasta que el líquido que van expulsando las manzanas empiece a hervir.
- Cuando eso ocurra, tapa la olla con su tapadera, baja el fuego al mínimo y deja que se cocine entre 30 y 40 minutos para que la manzana esté blandita. El tiempo dependerá de la variedad de manzana (hay unas que tardan más y otras menos) y de tu gusto, ya que hay quien prefiere que la manzana todavía esté en trocitos para utilizarla por ejemplo en un postre pero también es posible que te guste muy hecha para después triturarla, así que cuando lleve 30 minutos vigila el punto que tiene y retírala del fuego cuando prefieras.
- Cuando la retires del fuego, si tu idea era aromatizarla con vainilla ahora es el momento de incluirla, y si la has aromatizado con canela retira la rama.
- Puedes dejarla así para que quede en trocitos pero también puedes chafarla con un tenedor para que quede una textura rústica o bien con una batidora de mano, de vaso o robot para conseguir una textura fina y cremosa, a tu gusto.
Tiempo: 1 hora
Sirve y degusta
Guarda la compota cuando se haya enfriado en un tarro y en la nevera, donde te aguantará perfectamente 2-3 de días si es sin azúcar y hasta 5-6 días si la preparas con azúcar, ya que el azúcar la conserva mejor. Eso si, siempre puedes congelarla en varios recipientes e irla sacando conforma la necesites.
Lo más habitual es utilizarla untada en tostadas como si fuera mermelada o incluyéndola en bizcochos, magdalenas y otros postres sustituyendo algún huevo o para aportar su delicioso sabor. También puedes servirla a modo de guarnición con alguna carne de potente sabor como el pato, siempre queda de… ¡escándalo!
Variaciones
Añade ralladura de limón, lima o naranja para darle un toque cítrico a la compota, aromatiza con canela o vainilla, échale algún licor que te guste, utiliza azúcar moreno… lo más importante es que la dejes a tu gusto.
Consejos
Si preparas una gran cantidad de una vez puedes guardarla congelada en varios recipientes y así ir sacándola según la necesites.
Vigila bien la manzana cuando se hayan cumplido 30 minutos desde que la estás cocinando, sobre todo si quieres que quede en trocitos para que no se te pase. Si prefieres triturarla para que quede cremosa y homogénea no es necesario que esperes a que esté totalmente deshecha, si la chafas con un tenedor y vez que se deshace ya está lista para triturarse.