Cómo hacer el cóctel mimosa, ideal para el aperitivo o el brunch
Ingredientes dos copas
- 150 ml de cava o champán.
- 150 ml de zumo de naranja. Lo ideal es prepararlo con naranjas recién exprimidas así que en la lista de la compra apunta naranjas en vez de zumo de naranja.
- Una rodaja de naranja para decorar.
Ideal para el aperitivo o el brunch ya que resulta suave de sabor, con poco alcohol y que se prepara en un momento. El ingrediente que más marca su personalidad es el zumo de naranja, de ahí que se asocie al momento del desayuno o brunch aunque también es ideal para el aperitivo. El otro ingrediente que lleva es cava o champagne, que aunque todo va en gustos mi recomendación es que apenas sea dulce así que lo ideal es utilizar un cava brut o similar y huir de los dulces o semisecos. En la receta conocerás en qué copas se sirve y encontrarás opciones por si quieres cambiar el zumo de naranja por el de otra fruta o si prefieres que no lleve nada de alcohol.
Preparación, cómo hacer el cóctel mimosa
- Mantén el cava o champán en la nevera hasta el momento de utilizarlo para que esté bien frío.
- También puedes tener el zumo de naranja o incluso las naranjas en la nevera para contribuir al frescor del resultado final.
- Exprime naranjas con un exprimidor hasta conseguir unos 150 ml de zumo.
- Encima de otro recipiente pon un colador y haz pasar el zumo de naranja a través de él para así servirlo sin pepitas ni grumos.
- Vierte el zumo de naranja en las copas. Lo más típico es utilizar copas de flauta que son en las que se suele servir el champán.
- Por último vierte por encima el cava o champagne hasta casi llenar las copas. Como primero sube la espuma espera a que baje y sigue rellenando las copas.
- Para decorar los cócteles mimosa puedes cortar una rodaja de naranja en triángulos y ponerlos insertados en el borde de la copa.
Tiempo: 5 minutos
Sirve y degusta
Es un cóctel para servir en el momento de prepararlo para que se mantenga fresquito y con el zumo de naranja recién exprimido y aún burbujeante por el cava o el champán.
Por llevar zumo de naranja, tan ligado al desayuno, y una baja concentración de alcohol se puede tomar a la hora del aperitivo pero sobre todo se ha hecho muy popular para tomarlo en los brunch, ese almuerzo-comida o desayuno tardío de fin de semana que cada vez es más popular y que va repleto de platos dulces y salados sencillos pero de lo más apetecibles. Con su suave sabor marcado por la naranja y las burbujas del cava es un cóctel de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Si te gusta especialmente frío puedes servirlo con un poco de hielo picado o incluso con unos hielos medianos.
Puedes preparar este cóctel con otros zumos de frutas, por ejemplo con sandía o con frambuesa. Tritura las frutas pero recuerda siempre colarlas finas para quedarte solo con el zumo. Además unas hojitas de hierbabuena o menta o un chorrito de zumo de lima le sientan muy bien.
Si quieres prepararlo sin alcohol simplemente sustituye el cava o champán por agua con gas o gaseosa.
Consejos
Como es un cóctel con dos ingredientes ambos marcan mucho el sabor del resultado final. A la hora de utilizar un cava te recomiendo que sea brut ya que resulta menos dulce que el semiseco. Si te interesa que tenga el mínimo de azúcar deberías utilizar un brut nature o un extra brut. De menos a más porcentaje de azúcar sería brut nature, extra brut, brut, semiseco y dulce.
Si quieres preparar un buen desayuno o un completo brunch no te pierdas nuestro recopilatorio de los mejores desayunos y brunch para preparar en casa, muy ricos y fáciles. Hay ideas de todo tipo, tanto dulces como saladas y para todos los gustos.