Cómo hacer kétchup, cátchup o cátsup casero, fácil y delicioso
Ingredientes
- 1/2 kg de tomates frescos maduros. Si no encuentras buenos tomates o no están en temporada, también puedes utilizar tomate natural en conserva, y mejor si no está triturado.
- 1/2 cebolla.
- 1/2 pimiento verde.
- 1 diente de ajo pequeño.
- 20 g de azúcar moreno.
- 35 ml de vinagre de manzana.
- 1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce.
- 1/2 cucharadita de postre de mostaza en polvo o mostaza francesa.
- 1/4 de cucharadita de postre de canela molida.
- 1/4 de cucharadita de postre de pimienta negra molida.
- 2 clavos de olor o una pizca muy pequeña de clavo molido.
- Aceite de oliva y sal.
Aprende a preparar esta salsa casera y verás lo fácil que es y lo delicioso que queda. Escogiendo unos buenos tomates maduros y sabrosos y con el resto de condimentos y especias te quedará una salsa riquísima con la que poder acompañar multitud de platos. Es una salsa que, tristemente, está asociada a la mal llamada «comida basura» y se considera un condimento de poco nivel pero al igual que sucede cuando preparamos unas buenas hamburguesas caseras, con su pan y todo, el resultado al prepararlo todo casero es de 10.
Preparación, cómo hacer la receta de kétchup
- Pela los dientes de ajo y pícalos finitos.
- Pela la cebolla y córtala en lunas finas.
- Lava el pimiento verde y córtalo en tiras.
- Pon una cazuela con un chorrito de aceite de oliva a temperatura media y, cuando esté caliente, incorpora los ajos, la cebolla, y el pimiento verde junto con un poco de sal y sofríelos juntos removiendo de vez en cuando durante 5 minutos.
- Mientras lava muy bien los tomates y sécalos con papel de cocina. Córtalos en trozos, yo lo que hago es cortarlos en cuartos y después cada cuarto en 3 o 4 partes.
- Añade los tomates, tapa la olla, baja el fuego para que esté suave y cocínalo todo junto 30 minutos, verás que las verduras quedan muy tiernas.
- Tritura la mezcla pasándola a un batidor de vaso, a un robot o al vaso de una batidora de mano y tritura la mezcla de verduras hasta que quede homogénea y sin grumos.
- Vuelve a ponerla en la olla y añade el pimentón dulce, la canela, la pimienta negra, los clavos de olor (previamente molidos en un mortero), la mostaza, el azúcar moreno y el vinagre de manzana.
- Mezcla los ingredientes y pon el fuego suave para que se cocine todo junto durante 40 minutos o hasta que espese a tu gusto. Dale vueltas de vez en cuando, por ejemplo cada 5 minutos, y cuando le falte poco tiempo remueve cada 2 o 3 minutos para que no se pegue.
- Prueba el kétchup por si tienes que rectificarlo de sal, de azúcar, de alguna especia o de vinagre.
Tiempo: 1 hora y 30 minutos
Sirve y degusta
Puedes utilizarlo recién hecho y caliente, aunque a mi siempre me parece que tiene un sabor más intenso al día siguiente. Espera a que se enfríe y guárdalo en un recipiente en la nevera, o incluso congélalo en pequeñas porciones para irlas sacando conforme las necesites o haz tarros de conservas con él. En la nevera aguanta 3-4 días.
La verdad es que se parece mucho a los kétchup de mejor calidad que he podido probar, pero para mi gusto está mucho más rico, de hecho es una salsa de tomate casera, concentrada y aromatizada de 10. Utilízalo para los usos clásicos como las hamburguesas o las patatas pero, ya que está tan rico, anímate a acompañar carnes, pescados y verduras con él. Es una salsa de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Para modificar la receta te animo a que primero la prepares un día siguiendo mi paso a paso e ingredientes tal cual, y a partir de ahí vayas experimentando. Es genial cambiar las proporciones de los ingredientes, por ejemplo menos azúcar para que se parezca más a una salsa de tomate especiada, más mostaza le queda fenomenal, más o menos vinagre…
Lo que si que te recomiendo es que no te pases con los clavos de olor porque, si no le echas muy poca cantidad, pueden adueñarse de todo el sabor y ser los únicos protagonistas.
Consejos
Es importante que los tomates estén maduros, en temporada (a poder ser) y que sean sabrosos. Yo suelo utilizar tomates pera pero también a veces combino tomates pera y tomates cherry porque estos últimos incorporan un punto de dulzor muy rico y eso hace que le ponga menos azúcar moreno a la salsa. Le suelo echar la mitad de azúcar y al final la pruebo por si le falta.
Si quieres que la salsa quede más roja aún, disminuye la cantidad de pimiento verde y sobre todo de cebolla. A mi con estas cantidades me da un buen equilibrio entre el sabor, la textura y el color final, aunque queda un poco anaranjado, pero si eso te importa puedes seguir este consejo.