logotipo de recetas de escándalo

Cómo hacer pan de molde integral con semillas y frutos secos 100% casero

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 98 votos¡Valórala!
1 ud30 min72
Como hacer pan de molde integral con semillas y frutos secos casero

Ingredientes para un molde rectangular de 30 cm

  • Prefermento:
    • 140 g de harina de trigo.
    • 100 g de agua.
    • 15 g de levadura fresca o 5 g de levadura seca de panadero.
    • 1 cucharadita de postre de azúcar.
  • Masa:
    • 150 g de harina de trigo de fuerza.  Para saber de qué tipo es una harina, basta mirar la información nutricional en el propio paquete y donde indica las proteínas si el valor es más de 11 es harina de fuerza.
    • 150 g de harina de trigo integral.
    • 150 g de leche.
    • 30 g de mantequilla.
    • 1 cucharadita de postre de sal.
  • Semillas y frutos secos. Hemos utilizado la siguiente mezcla, pero puedes hacerla a tu manera y con las semillas y frutos secos que prefieras:
    • 1 cucharada sopera de semillas de amapola.
    • 1 cucharada sopera de semillas de sésamo.
    • 10 avellanas.
    • 5 nueces.
  • Un molde para pan de molde. Puedes utilizar uno metálico o de silicona, aunque con este último no tendrás que engrasarlo ni utilizar papel vegetal.

Solamente tiene una pega y es que como te atrevas a prepararla siguiendo nuestro extenso paso a paso, nunca más vas a querer comprar el pan de molde ya preparado. El poder preparar el pan a tu gusto y dándole un toque especial cada vez es algo realmente adictivo. Aromas, especias, frutos secos, semillas… simplemente de… ¡escándalo! Vamos a partir de una de nuestras mejores recetas de pan de molde (tras muchas pruebas y experimentos) y que es con la que nos hemos quedado por su sencillez y control de la fermentación. Gracias a la creación de un prefermento (un concepto parecido al de la masa madre) verás que el dividir su elaboración en varios pasos para la fermentación hace que sea muy fácil de elaborar. Solamente necesitas paciencia para dejar que fermente adecuadamente y así conseguir la exquisita textura tierna de su interior y la corteza ligeramente crujiente 😛

Preparación, cómo hacer pan de molde integral con semillas y frutos secos

  1. Vamos a preparar el prefermento. Pon los 100g de agua en un vaso y caliéntalo apenas 5 segundos en el microondas para que se temple un poco.
  2. Diluye la levadura en el agua ayudándote con una cuchara, hasta que se disuelva por completo.
  3. En un bol, pon la harina y el azúcar, y mezcla. A continuación vierte el agua con la levadura por encima y mézclalo todo (por ejemplo con una cuchara) hasta que se integre por completo.
  4. Debe quedarte una masa bastante pegajosa, y no se te ocurra meter las manos, pues ahora no es momento de amasar y te pringarías. Simplemente mézclalo con la cuchara y, cuando esté todo bien integrado, tapa con plástico transparente o un paño de cocina y deja que doble su volumen. Esto puede tardar entre 30 minutos y una hora más o menos, dependiendo de la temperatura ambiente. En invierno puedes dejarlo en una habitación cálida para acelerar un poco el proceso.

    Elaborando prefermento para preparar pan de molde casero

    Elaboración del prefermento para preparar pan de molde casero

  5. Mientras, saca de la nevera la leche y la mantequilla necesarias para la masa, para que estén a temperatura ambiente cuando vayamos a trabajar con ellas.
  6. Cuando el prefermento esté listo y haya subido de volumen, incorpora al bol el resto de ingredientes de la masa: la harina de fuerza, la harina integral, la leche, la mantequilla y la sal. Mézclalo todo bien con ayuda de una paleta o lengua de silicona.
  7. Ahora incorpora las semillas (reserva unas poquitas para después ponerlas por encima) y los frutos secos, que deberás romperlos en trocitos previamente, puedes hacerlo con un mortero o un robot. Revuélvelo todo bien.

    Preparando la masa del pan de molde integral casero

    Preparando la masa del pan de molde integral casero con el prefermento

  8. Enharina ligeramente una superficie lisa y pon la masa encima, ahora toca amasar durante unos 10 minutos. Estírala y enróllala sobre sí misma, trabajándola con paciencia porque al principio puede estar un poco pegajosa, pero poco a poco irá tomando consistencia, y se volverá más elástica y fácil de trabajar.
  9. Haz una bola con la masa y déjala reposar 5 minutos tapada con un paño de cocina.
  10. Si utilizas un molde metálico, para que el pan no se pegue puedes engrasarlo con un poco de aceite o mantequilla, o como hacemos nosotros, fórralo con papel de horno. Pero lo ideal es utilizar un molde de silicona para pan, no necesita ser engrasado ni tampoco papel de horno, no se pega nada.
  11. Trabaja la masa para darle la forma cilíndrica. Aplana la masa y estírala formando un rectángulo amplio. Después enróllalo sobre sí mismo, y listo.
  12. Coloca la masa en el molde y déjalo reposar en un lugar cálido hasta que cubra casi por completo tu molde (como puedes ver en las fotografías inferiores). Este proceso puede tardar alrededor de una hora, dependiendo de la temperatura ambiente.
  13. Esparce las semillas que has reservado por encima.

    Fermentación de la masa del pan de molde casero

    La masa del pan de molde casero, antes y después de haber fermentado

  14. Precalienta el horno durante 10 minutos a 220ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  15. Introduce el pan en el horno durante 25-30 minutos, hasta que veas que está dorado por encima. Si quieres que tenga corteza en todas sus paredes, puedes sacarlo del molde cuando falten unos pocos minutos para que termine de hornearse, e introducirlo tal cual en la rejilla del horno para que se dore también por los lados. Nosotros no lo hemos hecho, con la corteza superior que se crea tenemos suficiente.
  16. Sácalo del horno, desmóldalo y déjalo enfriar para que su estructura se asiente y sea fácil de cortar.

    Pan de molde casero con semillas y frutos secos

    Pan de molde casero con semillas y frutos secos, 30 minutos después de haber salido del horno

Tiempo: 30 minutos de mezclado y amasado + 2 horas de reposo + 30 minutos de horneado

Sirve y degusta

Déjalo reposar al menos 30 minutos, para que se enfríe completamente. Corta las rebanadas con un cuchillo bien afilado para evitar que se desmigue, y deléitate con este pan que ya de por sí tiene muchísimo sabor y está increíble. Tus desayunos, almuerzos y meriendas no volverán a ser lo mismo 😉

Como hacer la receta de pan de molde integral con semillas y frutos secos casero

Pan de molde integral con semillas y frutos secos casero

Quizás te sorprenda que su aspecto sea tan sumamente parecido al de los panes industriales, aunque de sabor no tiene nada que ver. Sigue nuestros pasos y te quedará de… ¡escándalo!

Pan de molde integral casero

Pan de molde integral casero recién desmoldado y habiendo utilizado papel de horno

Variaciones

Esta receta admite una flexibilidad increíble porque puedes incluir todo tipo de semillas y frutos secos. Almendras, piñones, pistachos triturados… ¡las posibilidades son infinitas!

Y si te apetece puedes prepararlo con un toque dulce y aromático. Por ejemplo, incorpora a la masa una cucharada de miel, o incluso canela, vainilla o jengibre. Unas pasas sultanas le quedarán genial, y para rizar el rizo… ¡virutas de chocolate!

También puedes hacerlo más salado, incorporando quesos rallados, hierbas aromáticas y especias como el curry o el pimentón 😛

Consejos

Vigila el pan en el horno, que no se queme la corteza ni se haga en exceso, porque perdería esponjosidad.

Truco! A la hora de amasar, si la masa está demasiado pegajosa, déjala reposar 5 minutos y después vuelve a trabajarla. Repite este paso las veces que sean necesarias hasta que consigas una masa que no se pegue a los dedos y sea fácil de manipular. No caigas en el error de añadir más harina para poder trabajarla cuanto antes sin que se pegue, ya que el exceso de harina hace que el resultado sea menos esponjoso y ligero.

Para conservarlo, guárdalo en una bolsa de plástico bien cerrada, te aguantará perfectamente 4-5 días. También puedes congelarlo como el resto de panes, e incluso si lo has congelado ya cortado en rodajas, puedes descongelarlo poniendo la rebanada directamente en la tostadora.