Cómo hacer quesadillas mexicanas de jamón y queso
Ingredientes para 4 personas
- 8 tortillas de trigo (2 por persona).
- 8 lonchas grandes de jamón cocido (¡nunca jamón york!).
- 8 cucharadas de maíz dulce.
- 100 g de queso mozzarella.
- 100 g de queso cheddar.
- El zumo de 1/2 lima.
- Unas gotitas de tabasco (opcional, para darle un toque más picante).
Estas quesadillas mexicanas de jamón y queso es una receta sencilla y sabrosa, ideal para una cena o aperitivo. La quesadilla original se elabora con queso y, opcionalmente, algo más, y en esta ocasión hemos aprovechado para hacer una combinación suave y ligera.
Cómo hacer quesadillas mexicanas de jamón y queso
- Parte o ralla el queso mozzarella y el cheddar en pequeñas tiritas.
- Ahora vamos a montar las quesadillas.
- Comenzamos con la primera quesadilla, recuerda echar en cada una de las 8 una octava parte de los ingredientes que hemos preparado.
- Extiende en la mitad de la tortilla una loncha de jamón.
- Échale por encima el maíz y escurre un poco de zumo de lima. También unas gotitas de tabasco si te gusta darle un toque picante.
- Extiende por encima ambos quesos, y dóblala sobre sí misma para que quede tapada. Todo esto lo deberás repetir 8 veces.
- En una sartén a fuego medio-fuerte, pon la quesadilla para que se cocine por un lado, y cuando se haya tostado ligeramente, dale la vuelta con cuidado para que se cocine por el otro lado. Repite la misma operación con el resto de quesadillas.
Tiempo: 20 minutos
Sirve y degusta
Corta las quesadillas en 2 partes, y sírvelas colocando los triángulos unos encima de otros, como puedes ver en la fotografía. Tómalas recién hechas, calentitas, que es cuando todavía conservan el toque crujiente y el queso está totalmente derretido. De todas formas, es un bocado ideal también para llevar a un picnic o similar, así que también se pueden comer frías.
Disfruta de la comida mexicana en casa con nuestra receta, está de… ¡escándalo!
Variaciones
Las quesadillas originalmente llevaban queso y de forma opcional otros ingredientes, así que puedes aprovechar para rellenar las quesadillas con tus quesos favoritos, calentarlas y servirlas directamente, ¡riquísimas! Y en vez de jamón, puedes utilizar otras carnes como pollo, ternera o cerdo, o incluso hacerlas vegetarianas, deliciosas 😛
Algo que les va muy bien es complementarlas con guacamole. Puedes untar la mitad de la quesadilla con él y a continuación añadir el resto de ingredientes.
Consejos
Si quieres prepararlas con antelación, puedes dejarlas totalmente montadas, y en el último momento pasarlas por la sartén. Así estarán como recién hechas.
Nunca utilices jamón york, de hecho ni para esta ni para ninguna receta. No tiene nada que ver con el jamón cocido ni en sabor ni en calidad, ¡destiérralo de tu cocina!