Cómo hacer queso fresco en casa de la forma más fácil
Ingredientes para un queso
- 1 litro de leche fresca pasteurizada (mejor si es entera). Es la que venden refrigerada en los supermercados, no sirve la leche que solemos comprar de brick. Puede ser de vaca, cabra u oveja, y con cada una el sabor será distinto.
- 30 ml de zumo de limón.
* En el libro que incluye el kit hay otras combinaciones sugeridas para preparar queso fresco que cambian el ácido por zumo de lima o vinagre y también la leche la combinan con yogures o con nata, pero esta receta que hago aquí es la más básica.
Esta receta es, posiblemente, una de las más sencillas que podáis encontrar para la que necesitarás solamente 2 ingredientes y además verás qué kit utilizo yo para llevarlo a cabo y que simplifica aún más la ya de por sí sencilla tarea de preparar este tipo de queso en casa.
Preparación, cómo hacer queso fresco casero
- Para preparar este queso fresco hemos utilizado un kit específico para elaborar queso fresco. Puedes utilizar otros utensilios que tengas más a mano, pero este kit es genial porque lo tiene todo, ocupa poco espacio y es perfecto para elaborar la receta en pocos minutos en el microondas.
- Vierte la leche en el recipiente e introdúcelo en el microondas y calienta durante 13 minutos a máxima potencia (800ºC). Para los cocinillas más detallistas, sabed que el objetivo es que la leche alcance como mínimo la temperatura de 90ºC.
- A continuación pasamos al ácido, en este caso he elegido zumo de limón pero también podría haber sido de lima o vinagre. Para saber la cantidad exacta, en la tapadera verde del kit puedes ir vertiendo zumo de limón o lima, o vinagre, hasta la línea que hay marcada. En las fotografías se aprecia regular, pero cuando lo tienes delante es muy sencillo.
- Ahora vierte el ácido en el recipiente con la leche ya caliente.
- Remueve la mezcla con una espumadera y comenzarás a ver la «magia» del queso, ya que la leche se cortará y observarás una especie de precipitado, estará todo cuarteado y grumoso, ¡perfecto! Si por lo que fuera tu mezcla no tiene este aspecto, caliéntala 1 o 2 minutos más en el microondas.
- Ahora toca un reposo de 30 minutos a temperatura ambiente. Volviendo al detalle, la mezcla deberá alcanzar los 45-50ºC. Es al comienzo del reposo cuando podrás añadir tu toque personal al queso, por ejemplo una pizca de sal, un poco de azúcar, especias o hierbas secas, a tu gusto. Así durante estos 30 minutos se impregnará de ese matiz y quedará de… ¡escándalo!
- Ya puedes colar la mezcla sobre el colador que incluye el kit, y puedes presionar con una cuchara para que salga todo el suero y el queso se compacte en el molde.
- Introduce el molde en el recipiente blanco, tápalo y déjalo reposar en la nevera al menos 1 hora para que el queso tome la forma definitiva y se enfríe. Si lo vas a utilizar de forma que no te interesa que tome la forma del molde, puedes sacarlo antes de la nevera y utilizarlo a conveniencia.
- Ya solamente queda desmoldar el queso y servirlo como más te guste.
Tiempo: 20 minutos + 30 minutos de reposo + 1 hora de nevera
Sirve y degusta
Mantén tu queso bien guardado en un recipiente hermético en la nevera durante un máximo de 3 días, que suele ser la caducidad de la leche fresca. Para servirlo puedes hacerlo bien fresquito recién sacado, o bien mantenerlo un rato antes a temperatura ambiente para que no esté tan frío.
Puedes utilizarlo de mil formas, por ejemplo untado sobre tostadas para el desayuno, desmigado en una ensalada, en combinación con miel o mermeladas en forma de postre, cortado en cubitos para un aperitivo, o mezclado con ingredientes como olivas o alcaparras picadas, tomate seco, salmón ahumado, anchoas… y por supuesto con todo tipo de hierbas o especias. ¿Quién dijo que el queso fresco es aburrido?
Eso si, nosotros nos comimos éste sobre tostadas, con un chorrito de aceite de oliva y un poco de pimienta molida y sal, ¡exquisita sencillez!
Variaciones
Tal y como he comentado en la sección de ingredientes, existen diversas combinaciones para preparar queso fresco, ya que se puede utilizar leche distinta (de vaca, cabra u oveja), varios tipos de ácidos (limón, lima, vinagre o yogur), y además combinar la leche con nata para obtener una textura más cremosa. Todas estas opciones está en el libro que viene con el kit para preparar queso fresco casero y que nosotros hemos utilizado.
Además en el libro vienen un montón de ideas para servir el queso, con resultados más cremosos o compactos, dulces o salados, acompañado de especias, hierbas o frutos secos… ¡imaginación al poder!
Consejos
La receta de queso fresco se puede preparar no solo en el microondas sino también en una olla al fuego, y también puedes prescindir de este kit, pero si realmente te gustaría preparar habitualmente queso fresco, con estos utensilios lo vas a tener mucho más a mano y les vas a sacar muchísimo partido.