Cómo preparar un San Francisco, el cóctel sin alcohol más famoso
Ingredientes para 2 copas
- 150 ml (5 onzas) de zumo de naranja. Lo ideal es prepararlo con naranjas recién exprimidas así que en la lista de la compra apunta naranjas en vez de zumo de naranja.
- 30 ml (1 onza) de zumo de limón.
- 60 ml (2 onzas) de zumo de piña.
- 30 ml (1 onza) de zumo de melocotón.
- 30 ml (1 onza) de granadina.
- 2 cubitos de hielo (o 4 si no son grandes).
- Para escarchar las copas:
- Granadina.
- Azúcar blanco.
- Para decorar un cuarto de rodajita de naranja para cada copa.
* Una onza (oz) son unos 28 ml, que se suele redondear a 30. Si tienes un vaso medidor te será muy fácil preparar este cóctel y cualquiera ya que lo que mide es precisamente onzas.
Un cóctel sin alcohol que va repleto de zumos de frutas y resulta de lo más apetecible tanto por su sabor como por su apariencia gracias al fantástico degradado de color que se produce al mezclar todos sus ingredientes y que van del rojo al naranja.
Son cuatro zumos diferentes los que conforman este cócktail y al añadir la granadina y tener ésta mayor densidad se precipita al fondo, tiñéndolo de su característico color rojo. Aprende en la receta cómo escarchar el borde de los vasos y conoce las proporciones ideales para preparar este rico combinado.
Cómo hacer un San Francisco
- Para servir este cóctel se suelen utilizar vasos altos, ya sean rectos o los que tienen la base más estrecha que el resto del vaso, como los que hemos utilizado en esta ocasión.
- Lo primero que vamos a hacer es escarchar los vasos, es decir, decorar el borde con azúcar. Para ello pon en un bol un poco de granadina y en otro plato echa azúcar blanco.
- Moja los bordes de cada vaso un momento en la granadina, tan solo el borde, digamos que medio centímetro más o menos.
- A continuación saca el vaso de la granadina, deja que escurra un poco el posible exceso de líquido y ponlo en el plato con azúcar. Con una cucharilla ve acercando azúcar al borde por fuera para que se quede pegado.
- Dale la vuelta al vaso y haz lo mismo con el otro. Guárdalos al menos 30 minutos en la nevera para que el azúcar quede bien pegado al vaso.
- Exprime naranjas con un exprimidor hasta conseguir unos 150 ml de zumo.
- Encima de otro recipiente pon un colador y haz pasar el zumo de naranja a través de él para así tenerlo sin pepitas ni grumos.
- Haz lo mismo con el limón, escúrrelo hasta conseguir 30 ml y cuela el zumo.
- Pon en una coctelera los cubitos de hielo junto con el zumo de naranja.
- Añade también el zumo de limón, el zumo de piña y el zumo de melocotón. Recuerda agitar un poco los envases de los zumos para que estén bien mezclados y el cóctel no quede demasiado aguado.
- Cierra la coctelera y agítala durante unos 20 segundos, que se note bien fría.
- Saca las copas de la nevera y con cuidado vierte la mezcla de zumos y también 1 o 2 hielos en cada una, intentando que no caiga en el borde para que el azúcar escarchado no se vaya.
- Añade a cada copa la granadina. La cantidad es de 15 ml para cada vaso pero lo cierto es que la coloración y densidad de los zumos que hayas utilizado pueden alterar el resultado final así que te recomiendo echarla en varias veces y cuando el cóctel esté con el color que buscas ya no eches más porque si no podría ponerse todo el vaso rojo y no es lo que buscamos.
- Para decorar los cócteles San Francisco puedes cortar una rodaja de naranja en cuartos y poner uno insertados en el borde de cada copa.
Tiempo: 10 minutos
Sirve y degusta
Este cóctel hay que tomarlo recién hecho y bien fresquito, con el zumo de naranja recién exprimido. Puedes servirlo y tomarlo con o sin pajita aunque en todo caso siempre dale algunos tragos directamente al vaso para comerte el azúcar escarchado del borde.
Al no llevar nada de alcohol es perfecto para tomarlo siempre que te apetezca, ya sea para el aperitivo, en un brunch o durante la noche si prefieres no tomar bebidas con alcohol. Es un cóctel que entra por los ojos gracias al maravilloso contraste de color que se forma por la decantación de la granadina y además está dulce y muy rico, sin duda es un combinado de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Hay quien prescinde del zumo de melocotón así que en ese caso bastaría con echar 3 onzas de zumo de piña. También puedes sustituir el zumo de limón por zumo de lima si lo prefieres.
Si quieres convertirlo en un cóctel con alcohol lo más popular es añadirle vodka, en la proporción que prefieras.
Para decorarlo, además de la rodaja de naranja puedes añadir una cereza o guinda en almíbar y pinchar tanto la naranja como la cereza en un palo de brocheta.
Consejos
Si tienes una batidora o robot de cocina potente anímate a preparar todos los zumos caseros. Para elaborar tanto el de piña como el de melocotón tan solo tienes que triturar la fruta ya limpia (sin cáscara ni hueso ni parte central en el caso de la piña) y si es necesario cuélalo para que no tenga demasiados grumos.