logotipo de recetas de escándalo

Costillas de cerdo al horno con salsa barbacoa casera

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 125 votos¡Valórala!
4120 min32Vídeo
Costillas de cerdo al horno con salsa barbacoa casera

Ingredientes para 4 personas

  • Costillar de cerdo, la cantidad que consideres apropiada, y que te las corten en la carnicería para que te queden similares a las nuestras. Lo que puedes ver en las fotos lo hicimos para 2 personas y eran 700 g en total. No te asustes con el peso porque realmente lo que más lleva es hueso.
  • Sal.
  • Unos 200 g de salsa barbacoa. Si quieres prepararla casera puedes seguir nuestra receta que necesita los siguientes ingredientes (te saldrán unos 300 g de salsa barbacoa):
    • 2 cebolletas (o en su defecto, una cebolla de tamaño medio).
    • 2 cucharadas soperas (en adelante c/s) de azúcar moreno.
    • 2 c/s de salsa Perrins (se puede sustituir por salsa Worcestershire).
    • 1c/s de pimentón dulce (o si lo prefieres, pimentón picante).
    • 1c/s de mostaza (lo ideal es utilizar mostaza a la antigua, ya sea triturada o en grano).
    • 2c/s de miel (lo ideal es una de miel común y otra de miel de caña).
    • 2 c/s de ketchup.
    • 200 g de salsa de tomate (mejor si es casera) o tomate natural triturado.
    • 1 c/s de salsa de soja.
    • 4 c/s de vinagre.
    • 1 c/s de aceite de oliva.
    • 7-8 gotas de tabasco (opcional, y la cantidad puedes echarla al gusto, ve probando la salsa).
    • Pimienta negra molida y sal.

La salsa es el alma de las costillas de cerdo al horno con salsa barbacoa casera, ya que además de cocinar adecuadamente las costillas para que estén tiernas y el hueso se despegue de la carne (te vamos a enseñar todos los trucos para que lo consigas), la salsa barbacoa es fundamental para darles ese toque de sabor que hace que estén de… ¡escándalo! Y si no te lo crees, mira más abajo el vídeo en el que te demuestro lo tiernísimas que quedan.

Cómo hacer la receta de costillas de cerdo al horno con salsa barbacoa casera

  1. Si vas a elaborar la salsa barbacoa casera sigue estos pasos, y si vas a utilizar una ya hecha salta al paso 2.
    1. Lava las cebolletas, elimina la parte verde y las raíces,  y pícalas muy finitas.
    2. En una sartén antiadherente con el aceite de oliva y fuego medio-bajo, echa la cebolleta, añade un poco de sal y deja que se cocine hasta que esté blandita y transparente, sin llegar a dorarse (unos 10 minutos).
    3. Cuando la cebolla esté prácticamente lista, añade el azúcar moreno y revuelve bien durante un par de minutos, para que la cebolla termine de caramelizarse por completo.

      Cómo hacer la receta de salsa barbacoa casera, fácil y rápida

      Caramelizando la cebolla para preparar salsa barbacoa casera

    4. A continuación, añade la salsa de tomate y remueve bien, deja que se cocine todo junto otro par de minutos.
    5. Ahora es el momento de añadir el resto de ingredientes: la salsa Perrins, el pimentón dulce (o picante), la mostaza, la miel, el ketchup, la salsa de soja, el vinagre, pimienta negra molida al gusto y el tabasco (opcional, solo si quieres darle un toque picante).
    6. Deja que se cocine todo a fuego lento durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando y procurando que no se te pegue. Prueba la salsa para rectificar su sabor y que quede a tu gusto 😉

      Cómo preparar salsa barbacoa casera, fácil y rápida

      Preparando salsa barbacoa casera, fácil y rápida

  2. Al costillar quítale una telita fina que recubre la zona por donde más se ven los huesos. A veces cuesta verla, pero simplemente introduce la punta de un cuchillo entre el hueso y la telita de encima y ya podrás ir tirando de ella. Esto favorece que el resultado final sea especialmente jugoso y la carne se separe del hueso con total facilidad.
  3. Precalienta el horno a 160ºC solo con la resistencia de arriba y de abajo encendidas, sin ventilador.
  4. Pon cada trozo de costillar sobre papel de aluminio y píntalo por ambos lados con la salsa barbacoa. Cuando voy a utilizar la salsa para esta receta, lo que hago antes es triturarla con una batidora para que quede bastante homogénea.

    Costillas de cerdo con salsa barbacoa

    Pintamos las costillas de cerdo con salsa barbacoa por ambos lados

  5. Cierra el paquetito de cada costillar de forma que el último doblez del papel quede por encima, simplemente porque si lo pones hacia abajo es posible que por ahí se vayan saliendo los jugos mientras se hornea y precisamente lo que queremos es que se vaya cocinando en ellos.

    Costillar al horno

    Envolvemos en papel de aluminio y directos al horno

  6. Pon papel vegetal en tu bandeja de horno y encima los paquetes de costillar, e introdúcela en el horno.
  7. Hornea durante 2 horas a 160ºC.
  8. Cuando se haya cumplido el tiempo saca la bandeja del horno y abre los paquetes.

    Costillas de cerdo al horno

    Así están las costillas después de las 2 horas de horno

  9. Ahora vuelve a pintar con abundante salsa barbacoa cada costillar por el lado de los huesos más visibles y colócalos en la bandeja de horno con papel vegetal, con esta parte recién pintada hacia arriba.
  10. Pon el horno a 220ºC con resistencia arriba solamente (función grill que se suele decir), y cuando alcance la temperatura introduce la bandeja en el horno y espera 10 minutos.
  11. Vuelve a sacarla, dale la vuelta a cada costillar y píntalo con salsa barbacoa e introduce de nuevo la bandeja otros 10 minutos o hasta que esté tan dorado como a ti te guste.

Videorreceta de las costillas de cerdo

Tiempo: 2 horas

Sirve y degusta

Llévalas a la mesa en cuanto salgan del horno, bien calentitas. Vas a comprobar lo tiernas y jugosas que quedan porque puedes hacer la prueba del hueso: tira de un hueso hacia fuera y verás como sale… ¡limpio! ¿parece magia verdad? Y con ese toque especial de la salsa barbacoa casera están de auténtico… ¡escándalo!

Te recomiendo servirlas con alguna guarnición muy ligerita, como un poco de lechuga con aceite y sal, patatas cocidas o puré (como nosotros) o similar, y por supuesto más salsa barbacoa al centro de la mesa para que los comensales puedan echarle más a su carne si les apetece 😉

Receta de costillas de cerdo al horno con salsa barbacoa casera

Costillas de cerdo al horno con salsa barbacoa casera

Variaciones

Hay tantas recetas de salsa barbacoa casera como personas que se han atrevido a prepararla, ya que cada cual le da su punto especial. Desde el tomate, que puede ser salsa de tomate, concentrado o natural triturado, hasta el punto del picante (ajustándolo con tabasco y pimentón picante) o cuánto de dulce la prefieres. Puedes partir de esta receta y experimentar libremente, probándola con cada cambio que realices. Y por supuesto también puedes triturarla con la batidora si te gusta de textura más homogénea.

Siguiendo esta forma de cocinar las costillas para que queden jugosas, puedes cambiar el aderezo, y en vez de salsa barbacoa, utilizar mezclas de miel y salsa de soja, hierbas aromáticas, especias… A tu gusto 😉

Consejos

Vigila el tiempo de horneado final en función del aspecto de tus costillas, ya que cada horno es un mundo. En cuanto se hayan dorado por un lado aunque no hayan pasado 10 minutos, ya puedes darles la vuelta, porque recuerda que ya están perfectamente cocinadas con el horneado a 160ºC, y el toque final es solo para darles un poco de tostado.