Crema de brócoli con ajos tiernos y patata. Receta saludable
Ingredientes para 6 personas
- 500 g de brócoli (aproximadamente un ramillete).
- 1 cebolla.
- 3 ajos tiernos (puedes sustituirlos por 1 puerro si lo prefieres).
- 1 patata mediana.
- 1 litro de caldo de verduras o agua.
- 100 ml de nata (opcional, le aporta más cremosidad). También puedes utilizar leche o queso.
- Aceite de oliva virgen extra y sal.
Es una receta saludable y muy sabrosa gracias a su combinación de verduras y al salteado previo que les hago antes de cocerlas. Resulta muy sencilla de preparar y además doy todos los trucos para que ajustéis la textura a vuestro gusto, además de que un toque de nata o queso le van ideales.
Preparación, cómo preparar la receta de crema de brócoli
- Comienza preparando las verduras. Pela la cebolla y córtala finita.
- Corta las raíces de los ajos tiernos, quítales la capa más externa y córtalos en rodajas finitas.
- Lava la patata y pélala. Córtala en gajos pequeños.
- En una olla que tenga tapadera, pon un poco de aceite y sal y echa la cebolla. Cocínala durante 5-10 minutos a fuego medio y, cuando empiece a verse ligeramente transparente y sin dorarse, incorpora los ajos tiernos. Deja que se cocine a fuego medio durante 3-4 minutos sin dejar que se dore.
- Añade la patata a la olla, revuelve bien y deja que se cocine todo junto durante 5 minutos. Si se pegan o doran las verduras, baja la temperatura del fuego, e incluso puedes añadir un poquito de agua si están empezando a agarrarse al fondo.
- Mientras corta el brócoli y divídelo en pequeños ramilletes, lávalo bien con agua fría y escúrrelo. También te recomiendo pelar el tallo central con un pelador para quitarle las fibras más duras y aprovechar el interior. Corta el tallo en rodajas.
- Para decorar, coge un ramillete de brócoli y recórtale las puntitas de los extremos, las utilizaremos al presentar los platos en la mesa.
- Pon el brócoli en la olla e incorpora el caldo de verduras o agua. Deja que se cueza todo junto entre 15 y 20 minutos con la olla tapada. Estará listo cuando pinches con un tenedor el brécol y compruebes que está listo.
- Tritura la crema, puedes hacerlo con una batidora de mano dentro de la propia olla o hacerlo en una batidora de vaso o incluso en un robot para obtener una textura muy homogénea, aunque a nosotros nos gusta que quede un poco granulada. Si lo necesitas, añade líquido hasta que la textura esté a tu gusto, y pruébala para rectificarla de sal.
- Hasta aquí la receta en su versión más ligera y saludable, aunque si quieres es el momento de incorporar la nata y poner de nuevo la crema en el fuego apenas 5 minutos a fuego medio para que se cueza un poco con la nata y se integre bien.
Videorreceta de la crema de brócoli
Tiempo: 50 minutos
Sirve y degusta
Esta crema es perfecta para los meses más fríos, ya que se sirve bien caliente y resulta de lo más reconfortante. Si sobra o si preparas una gran cantidad, aguanta en la nevera 2-3 días sin problemas, e incluso puedes congelarla en porciones.
La textura es la que le quieras dejar según cuanto la tritures y la cantidad de líquido que le añadas, pero en todo caso va a resultar sabrosísima. Sírvela con las puntitas de brócoli que habíamos reservado y disfrútala, está de… ¡escándalo!
Variaciones
Las cremas de verduras son recetas de lo más flexibles, y las combinaciones son prácticamente infinitas. Puedes añadirle a esta crema de brócoli otras verduras como zanahoria, calabaza, alcachofas, alubias verdes o las que más te gusten. E incluso sustituir la nata por leche o queso.
Si quieres darle un toque de sabor distinto puedes probar a aromatizarla con tus especias favoritas, por ejemplo comino o pimentón, e incluso darle un toque más exótico con un poquito de curry.
Consejos
Si tienes un descuido y las verduras empiezan a dorarse demasiado, puedes añadir un poco de agua para que no sigan quemándose. Además, por supuesto, baja la temperatura el fuego.
Si tu idea es conseguir una textura muy homogénea y cremosa es necesario que las verduras esté muy cocidas, pero si prefieres una crema más grumosa, en cuanto el brócoli esté tierno puedes triturarla.