Crema de calabaza con Thermomix, muy sencilla y sabrosa
Ingredientes para 4 personas
- 500 g de calabaza pelada y sin pepitas, en trozos de 3-4 cm. Busca una variedad recomendada para cremas y purés (pregunta en tu frutería), yo he utilizado la calabaza Cacahuete o Butternut.
- 2 puerros, solo la parte blanca, en rodajas. La parte verde la puedes reservar para preparar un caldo.
- 3 zanahorias peladas y en rodajas gruesas.
- 1 patata mediana pelada en trozos de 3-4 cm.
- 500 g de agua o de caldo de verduras que puedes preparar casero con nuestra receta.
- 30 g de aceite de oliva.
- 1 cucharadita de postre de sal (menos cantidad si utilizas caldo de verduras y ya tiene sal).
- Pimienta negra recién molida al gusto.
- Para decorar, un poco de queso feta, albahaca fresca y aceite de oliva virgen extra.
Esta crema es muy sencilla y queda sabrosa y con una textura cremosa fantástica. Se trata de una receta saludable y repleta de verduras que se puede consumir recién hecha pero también está genial reposada de un día para otro.
Preparación, cómo hacer crema de calabaza con Thermomix
- Pon en el vaso de la Thermomix los puerros, las zanahorias y el aceite. Trocea durante 4 segundos a velocidad 4.
- Ahora sofríe durante 5 minutos a 120ºC y velocidad 1.
- Incorpora la calabaza y la patata y cocínalo todo junto durante 10 minutos a 100ºC y velocidad 1.
- Añade el agua o el caldo junto con la sal y la pimienta negra molida. Lo ideal es que el líquido cubra las verduras casi por completo, sobre todo si quieres que te quede con la misma textura que a mi, así que puedes añadir un poco más de agua o caldo si lo ves necesario.
- Termina de cocinar la crema durante 15 minutos a 100ºC y velocidad 1.
- Tritura la crema durante 1 minuto a velocidad progresiva 5-10.
- Comprueba su textura ya que si necesitas que esté más líquida puedes añadirle un poco más de agua o caldo y cocinarla 2 minutos más a 100ºC y velocidad 1.
- Pruébala por si necesitas rectificarla de sal.
Tiempo: 35 minutos
Sirve y degusta
Esta crema de calabaza está muy rica recién hecha y calentita pero también se puede tomar templada o fría, según lo que más te apetezca, y reposada de un día para otro está fantástica, de hecho puedes guardarla 2-3 días en la nevera e incluso congelarla ya que no lleva mucha patata y la textura no se resiente tras la congelación.
Sírvela como primer plato o incluso como plato único en una comida o cena ligera y añade por encima los ingredientes que prefieras. En esta ocasión he desmigado un poco de queso feta y lo he puesto por encima de la crema junto con un poco de albahaca fresca picada y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, pero también le va fenomenal un poco de pan tostado, unas semillas u otras hierbas o especias. Cremosísima y con el ligero toque dulce de la calabaza, es una crema de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Si quieres darle un extra de cremosidad puedes incluir 100 g de nata para cocinar. Cuando lo hago, echo la nata al vaso cuando ya tengo la crema triturada y sigo cocinando 1 minuto a 100ºC y velocidad 4. También puedes utilizar la nata simplemente para decorarla por encima, echando un chorrito.
Cambia las verduras a tu gusto, utilizando cebolla en vez de puerros, añadiendo calabacín o sustituyendo la zanahoria por más calabaza. Y para darle un toque distinto cada vez incorpora especias junto a las verduras, por ejemplo el curry, el pimentón o el comino le quedan fenomenal.
Consejos
Si te cuesta manipular la calabaza para pelarla y cortarla, prueba este truco: cocínala 1 o 2 minutos en el microondas a máxima potencia y ya verás como te facilita la tarea ya que se blandeará un poco. Si la introduces entera, por ejemplo la que tiene forma de cacahuete, podría tardar más pero si consigues simplemente partirla por la mitad, te resultará más fácil y rápido hacer el proceso.
El punto de densidad de las cremas va en gustos así que si la crema te gusta un poco más líquida puedes echarle más agua y cocinar durante 1 minuto o 2 más. Y si te gusta más densa, la próxima vez que la prepares puedes probar a echarle menos agua o bien seguir cocinándola unos minutos más a la misma velocidad y temperatura.