Crema de champiñones con Thermomix, sabrosa y fácil
Ingredientes para 4 personas
- 500 g de champiñones y 2 champiñones más para decorar.
- 2 dientes de ajo.
- La parte verde de 1 puerro grande o dos pequeños en trozos.
- 50 ml de vino blanco.
- Un poco de tomillo y romero, ya sean frescos en rama o secos.
- 500 ml de caldo de pollo o de verduras. También puedes utilizar 500 ml de agua y una pastilla de caldo de pollo o de verduras concentrado.
- 100 ml de nata (opcional).
- Un poco de queso parmesano rallado para decorar.
- 10 g de aceite de oliva.
- 20 g de mantequilla sin sal.
- Sal y pimienta negra recién molida.
Cómo preparar crema de champiñones con Thermomix
- Córtale a los champiñones la parte final del tronco, límpialos con un paño húmedo de posibles restos de tierra y córtalos en cuartos excepto los 2 champiñones para decorar que los cortaremos de otra forma más adelante.
- Echa los champiñones al vaso de la Thermomix y trocéalos durante 3 segundos a velocidad 5.
- Baja los restos con la espátula y de nuevo 3 segundos a velocidad 5. Resérvalos aparte.
- Echa en el vaso el puerro en trozos junto con los dientes de ajo pelados, la mantequilla y el aceite de oliva.
- Pícalo durante 6 segundos a velocidad 5.
- Baja los restos con la espátula y sofríe durante 5 minutos a 100ºC y velocidad 1.
- Incorpora el vino blanco y programa 3 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1 sin el cubilete para que se evapore gran parte del alcohol.
- Añade de nuevo los champiñones junto con el tomillo y el romero.
- Cocínalos 10 minutos a 100ºC con giro inverso y velocidad 2.
- Echa el caldo junto con un poco de sal (o el agua con la pastilla de caldo cocentrado) y cocina 15 minutos a 110ºC con giro inverso y velocidad 2.
- Tritura la crema de champiñones durante 1 minuto a velocidad 10 y ya está lista.
- Si quieres que quede todavía más cremosa incorpora la nata, cocina 2 minutos a 95ºC y velocidad 1 y después vuelve a triturarla 10 segundos a velocidad 10.
- Mientras se cocina la crema corta en rodajas los 2 champiñones que habíamos reservado.
- En una sartén echa un poco de aceite de oliva y ponla a fuego medio. Cuando esté caliente pon los champiñones y cocínalos 1 minuto por cada lado o hasta que veas que se han dorado un poco. Échales sal y resérvalos aparte.
- Sirve la crema de champiñones en cuencos o platos hondos y decórala con unas rodajas de champiñones a la plancha y un poco de queso parmesano rallado.
Tiempo: 45 minutos
Sirve y degusta
Esta crema puedes disfrutarla recién hecha y caliente pero también templada o incluso fría. Si te sobra puedes conservarla en un recipiente cerrado 3-4 días en la nevera y también se puede congelar.
Desde la primera cucharada comprobarás que es una crema con un sabor muy potente gracias a los champiñones y queda con una textura cremosa exquisita. El toque del queso parmesano y esos champiñones a la plancha le sientan de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
En este caso he rallado el queso parmesano con un rallador manual pero también puedes hacerlo con la Thermomix. Simplemente antes de empezar la receta pon varios tacos de queso parmesano en el vaso y tritúralos durante unos 15 o 20 segundos a velocidad 10, quedará con una textura en polvo fantástica para decorar la crema.
Si al final quieres que la textura de la crema sea más fluida tan solo tienes que añadir más caldo o agua y volver a triturarla hasta que esté a tu gusto. Eso si, no olvides probarla por si tienes que rectificarla de sal.
Consejos
Siempre es mejor utilizar un caldo para darle sabor a las cremas y si es casero muchísimo mejor. Aún así, el sofrito que se prepara y la cocción de las propias verduras o setas aporta mucho sabor así que si solo dispones de agua no es un problema. El utilizar caldo concentrado dependerá de tus gustos pero recuerda que si lo utilizas deberás tener cuidado con la sal para no pasarte.