logotipo de recetas de escándalo

Crema de espárragos verdes trigueros con Thermomix

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 85 votos¡Valórala!
440 min
Crema de esparragos verdes trigueros con Thermomix

Ingredientes para 4 personas

  • 2 manojos de espárragos verdes trigueros (suelen pesar cada uno unos 250-300 g).
  • 1 patata pequeña pelada y en trozos.
  • 1/2 puerro en rodajas gruesas.
  • 1/2 cebolla pelada y en cuartos.
  • 800 ml de caldo de verduras o bien agua y una pastilla de caldo de verduras concentrado. También puedes optar por preparar en casa nuestro el caldo de verduras casero.
  • 30 ml de aceite de oliva.
  • Sal.
  • Pimienta negra recién molida.

Esta crema queda buenísima, con una textura espectacular sin ningún tipo de fibra ni grumo. Al sabor contribuye el sofrito de cebolla y puerros que se prepara previamente y queda de lo más apetecible. Como toque final, las puntas de espárragos ligeramente salteadas quedan aún un poco crujientes y se sirven sobre la crema para aportar un contraste fantástico. Es un plato saludable que se prepara en poco tiempo y, aunque a mi me gusta tomarla así, hay quien añade nata o quesitos para darle un extra de cremosidad.

Preparación, cómo hacer crema de espárragos verdes trigueros con Thermomix

  1. Córtales a los espárragos la parte final y más dura del tallo, lávalos con agua fría y escúrrelos. Pártelos en 2 ó 3 trozos y reserva las puntas por separado solo de la mitad de los espárragos.
  2. Pon el aceite de oliva en el vaso y caliéntalo durante 3 minutos a 120ºC y velocidad 1.
  3. Echa las puntas de los espárragos que habíamos reservado y cocínalas 2 minutos a 120ºC con giro a la izquierda y velocidad cuchara.

    Puntas de esparragos

    Cocinamos un poco las puntas de los espárragos verdes

  4. Saca las puntas de los espárragos para reservarlas aparte pero dejando el aceite en el vaso.
  5. Añade al vaso el puerro y la cebolla y trocéalos durante 8 segundos a velocidad 4.
  6. Baja los restos de las paredes con la espátula y cocina las verduras durante 4 minutos a 120ºC y velocidad 1.
  7. Incorpora la patata y los espárragos y trocéalos durante 6 segundos a velocidad 4.

    Esparragos y patata para crema

    Añadimos los espárragos y la patata

  8. Cocínalos 3 minutos a 120ºC y velocidad 1.
  9. Añade el caldo o el agua y la pastilla de caldo concentrado un poco desmigada, un poco de sal y pimienta negra recién molida al gusto. Programa la Thermomix para que lo cocine todo junto 20 minutos a 100ºC y velocidad 1.
  10. Espera unos minutos para que la temperatura interior baje un poco y tritura la crema 2 minutos a velocidad 5-10 progresivamente.

    Como hacer crema de esparragos con Thermomix

    Ya tenemos lista la crema de espárragos con Thermomix

  11. Pruébala por si tienes que rectificarla de sal, y sírvela en los platos decorada con las puntas de los espárragos que habíamos reservado.

Tiempo: 40 minutos

Sirve y degusta

Es una crema que está riquísima recién hecha y caliente pero también se puede tomar fría e incluso dejarse lista del día anterior. Puedes conservarla en la nevera 2-3 días y también congelarla ya que no lleva mucha proporción de patata y la textura no se va a ver afectada.

Me encanta el toque que le dan las puntas de espárragos brevemente salteadas y a veces le pongo por encima un poco de pimienta negra recién molida o incluso unos picatostes o un poco de queso rallado. Es una crema con un sabor suave y de textura queda de 10 gracias a la Thermomix ya que no hay rastro alguno de las fibras de los espárragos. Queda de auténtico… ¡escándalo!

Receta de crema de esparragos verdes trigueros con Thermomix

Crema de espárragos verdes trigueros con Thermomix

Variaciones

Si quieres darle un extra de cremosidad puedes incluir 100 g de nata para cocinar. Cuando lo hago, echo la nata al vaso cuando ya tengo la crema triturada y sigo cocinando 1 minuto a 100ºC y velocidad 4.

Para darle un punto aromático diferente incorpora hierbas como la albahaca, el romero o el tomillo, y también puedes sustituir el puerro por ajos tiernos o añadir otras verduras como por ejemplo calabacín o espinacas.

Consejos

Las puntas de espárragos estarán frías cuando vayas a servir la crema y, aunque esto no es un problema ya que así están buenísimas, si las quieres calientes tan solo tienes que calentarlas de nuevo un poco en una sartén o, más rápido aún, durante unos pocos segundos en el microondas.

El punto de densidad de las cremas va en gustos así que si la crema te gusta un poco más líquida puedes echarle más agua y triturar unos segundos más para que se integre bien. Y si te gusta más densa, la próxima vez que la prepares puedes probar a echarle menos agua o bien seguir cocinándola unos minutos más a la misma velocidad y temperatura.