Crullers franceses (pasteles trenzados) de pasta choux
Ingredientes
- 140 g de harina de trigo.
- 250 ml de agua.
- 3 huevos.
- 75 g de mantequilla.
- Una pizca de sal.
Están a medio camino de los donuts y los churros, y el resultado es espectacular, a mi me recuerdan a un churro pero más esponjoso, ¡delicioso! Se elaboran con pasta choux o masa choux, que es una «masa escaldada», y se fríen en aceite bien caliente, aunque también puedes cocinarlos en el horno, lo cual es una genial opción para quienes solemos huir de los fritos.
Cómo hacer la receta de crullers franceses (pasteles trenzados) de pasta choux
- En un cazo pon el agua junto con la mantequilla y la sal, a fuego suave.
- Justo antes de que empiece a hervir, aparta del fuego e incorpora la harina y remuévelo todo bien con una espátula o lengua de cocina.
- Está preparada cuando no quede ningún grumo, y la mezcla sea homogénea.
- Ahora bate un huevo, añádelo al cazo y mézclalo todo. Haz lo mismo con los otros 2 huevos, ya que hay que incorporarlos de uno a uno para que la masa quede perfecta, ni dura ni muy líquida, tal y como puedes ver en las fotos.
- Introdúcela en la manga pastelera, con una boquilla rizada, y déjala reposar 10 minutos en la nevera, para que la masa adquiera una consistencia más dura y sea más sencillo formar los pastelitos trenzados.
- Corta cuadraditos de papel vegetal, tal y como puedes ver en las fotografías, y sobre ellos con la manga pastelera dales forma a los crullers formando un círculo.
- Pon un cazo con abundante aceite a fuego medio-alto. La temperatura ideal del aceite serían unos 170ºC, y el aceite no debería humear porque se quemarían. Al final lo más fácil es introducir la primera masa en el aceite y, si se dora demasiado rápido, bajar el fuego, y si por el contrario tarda en coger color, subir la temperatura porque si no acabarán los crullers empapados de aceite.
- Como puedes ver, se introducen los crullers en el aceite con el papel, lo soltarán enseguida y podrás retirarlo con unas pinzas de cocina. Cuando el cruller estén doradito (necesitará unos dos minutos por cada lado), sácalo bien escurrido de aceite y déjalo en un plato sobre papel de cocina.
- Y si te apetece prepararlos en el horno, lo mejor es darles forma con la manga pastelera directamente sobre papel de horno en una bandeja para que no se te peguen nada y hornearlos entre 15 y 20 minutos a 180ºC, hasta que veas que se doran.
Tiempo: 45 minutos
Sirve y degusta
Échales azúcar glas por encima, prepara un riquísimo chocolate calentito y mójalos en él… tómalos como más te gusten, y lo ideal es que te los comas recién hechos, que es como más ricos están.
Crujientes por fuera, jugosísimos por dentro y sin presencia alguna de aceite, así es como deben ser los crullers perfectos. Están de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Si eres muy golos@, puedes incluir una cucharadita de postre de azúcar a la pasta choux cuando estás hirviendo el agua, y el resultado será más dulce.
Para aromatizarlos, puedes incluir ralladura de naranja o de limón, un poco de canela o esencia de vainilla, o incluso media cucharadita de aroma de azahar al inicio del proceso.
Consejos
Vigila bien la temperatura del aceite, para que los crullers no se quemen pero tampoco absorban aceite en exceso. Para ser más exactos, puedes utilizar un termómetro de cocina.
La masa debe estar perfectamente mezclada y templada antes de ir añadiendo los huevos, para que adquiera la textura correcta. Si tu masa queda demasiado líquida, el truco siempre es introducirla en la manga pastelera y dejarla enfriar en la nevera, así estará un poco más dura a la hora de formar los crullers, y sin haber recurrido a añadir harina.