Ensalada de pasta fría con salmón
Ingredientes para 4 personas
- 300 g de pasta (suelen ser unos 70 g por persona). La pasta ideal es la que venden especial para ensalada y vegetal, como pajaritas o hélices. Además de rica queda colorida y apetecible.
- 75 g de aceitunas rellenas.
- 4 huevos.
- 2 latas de atún en conserva (unos 100 g de peso escurrido).
- 6 palitos de surimi.
- 150 g de queso fresco.
- 100 g de ahumado en lonchas. También puedes preparar esta receta de salmón marinado y utilizarlo.
- Sucedáneo de caviar (opcional y al gusto).
- Aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida y sal.
Esta receta es ideal para esos calurosos días de verano cuando te apetece comer algo ligerito y que además no tengas que estar en la cocina ni mucho tiempo ni con muchos fuegos y calor. Es muy de mar, con el salmón y el surimi como protagonistas, y con unos cuantos ingredientes más que realzan los sabores y se integran perfectamente. No tienes más excusas, termina de leer la receta y ponte a hacer tu ensalada de pasta. Ah, y no olvides que puedes dejarla hecha la noche anterior o por la mañana temprano, un gustazo!
Preparación, cómo hacer ensalada de pasta
- Empezamos cociendo los huevos. Echa en un cazo suficiente agua para que después queden cubiertos y ponlo a temperatura alta. Cuando esté hirviendo echa un chorrito de vinagre para que si algún huevo se rompe se cuaje rápidamente y también una pizca de sal.
- Cuando el agua esté casi hirviendo y ya haya algunas burbujas introduce los huevos uno a uno con una cuchara sopera y a partir de que el agua empiece a hervir cuenta 10 minutos.
- Cuando los huevos estén cocidos pásalos a un recipiente con agua fría y hielo para que dejen de cocerse y se enfríen rápidamente.
- Para cocer la pasta echa en una olla abundante agua y ponla a temperatura alta. Cuando esté hirviendo echa una cucharadita de postre de sal y a continuación la pasta. Cuando vuelva a hervir baja el fuego para que esté suave pero que siga borboteando y empieza a contar el tiempo que indique el paquete de pasta, en mi caso han sido 8 minutos.
- Remueve la pasta varias veces mientras se cuece y cuando se cumpla el tiempo viértela sobre un escurridor, échale agua fría para que se enfríe rápidamente y déjala escurrir.
- Pasa la pasta a un bol y empieza a añadir los ingredientes de la ensalada. Corta las aceitunas en 3 o 4 rodajas cada una y añádelas al bol.
- Corta los palitos de surimi en rodajas anchas y échalos también.
- Corta el queso fresco en lonchas, después en tiras y por último en cubitos y añádelos al resto de ingredientes.
- Las lonchas de salmón ahumado córtalas en tiras y después en trocitos e incorpóralos al bol.
- Escurre el atún, desmenúzalo un poco y añádelo a la ensalada.
- Para aliñar la ensalada de pasta échale un poco de sal, pimienta negra molida al gusto y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
- Mezcla bien todos los ingredientes y deja reposar la ensalada en la nevera.
- Para servirla repártela en platos y a cada uno ponle uno de los huevos duros pelado y cortado en cuartos.
- Como toque final reparte un poco de sucedáneo de caviar por el plato.
Videorreceta de la ensalada de pasta fría con salmón
Tiempo: 30 minutos
Sirve y degusta
Llévala a la mesa ya montada en los platos o, si lo prefieres, en un bol al centro de la mesa y además los huevos duros y el sucedáneo de caviar para que cada comensal los añada a su plato. Si la has preparado con antelación (la noche de antes o por la mañana temprano) consérvala en la nevera tapada con papel film y no te olvides de sacarla a temperatura ambiente una hora antes de consumirla. Así estará fresquita y con todo el sabor de los riquísimos ingredientes que lleva.
Aquí tienes otro ejemplo de presentación de la misma receta pero con el caviar integrado con el resto de ingredientes. Tiene una pinta… de escándalo!!
Variaciones
Variaciones hay tantos como gustos, ya que en vez de hacerla tan de mar, puedes optar por trocitos de jamón o pollo. Para esta ensalada de pasta en concreto, puedes incorporar queso fresco en daditos, o alguna especia como pimienta, le da un toque extra de sabor.
Consejos
Esta ensalada de pasta se conserva 2-3 días en la nevera sin problemas, aunque si vas a incorporarle caviar es mejor que sea casi en el momento de servir, ya que si no irá dejando manchas negras en la pasta.
También puedes preparar la pasta, añadirle aceite y sal, y aparte servir una bandeja con un montón de ingredientes ya preparados en daditos, tiras, cortados o desmenuzados para que cada comensal se sirva a su gusto la cantidad que quiera de los añadidos que más le gusten.