Ensalada de espinacas frescas con champiñones y mango
Ingredientes para 4 personas
- 200 g de espinacas frescas.
- 1 mango.
- 150 g de queso fresco. Lo ideal es que tenga una textura desmigada.
- 4-6 champiñones frescos.
- 2 cucharadas soperas de semillas de sésamo.
- Crema de vinagre balsámico o directamente vinagre balsámico.
- Aceite de oliva y sal.
Es rapidísima de hacer, lista en pocos minutos, y su combinación de sabores y texturas encaja perfectamente en la boca. Esto unido a su elegante y sencilla presentación han hecho que esta ensalada sea de nuestras favoritas, y seguro que si la pruebas lo será para ti también 🙂
Preparación, cómo hacer la receta de ensalada de espinacas frescas con champiñones y mango
- Pon una sartén sobre el fuego a temperatura fuerte, y vierte en ella las semillas de sésamo.
- Deja que se vayan tostando, removiéndolas de vez en cuando. En cuestión de 3-4 minutos estarán listas, notarás que desprenden su característico olor y se dorarán ligeramente. Reserva.
- Lava las espinacas encima de un colador y con un chorro de agua fría, y deja que escurran bien.
- Pela el mango, pártelo teniendo en cuenta su hueso central y córtalo en cubitos.
- Limpia los champiñones de impurezas con un poco de papel, córtales la raíz si contiene tierra, y córtalos en rodajas muy finitas.
- Desmiga un poco el queso y déjalo en un bol. Nosotros hemos utilizado queso fresco casero que preparamos casi todas las semanas, con solo 2 ingredientes y muy poco tiempo lo tenemos listo, ¡te lo recomendamos!
- Ahora vamos a montar la ensalada, que puede ser en una fuente para servir al centro, o en platos individuales.
- Coloca las espinacas, a continuación distribuye por encima las láminas de champiñones y los dados de mango. Distribuye por encima el queso fresco desmigado y las semillas de sésamo, y adereza con un chorrito de aceite de oliva, un poco de crema de vinagre balsámico (si lo haces trazando líneas sobre la ensalada quedará muy bien) y sal.
Tiempo: 15 minutos
Sirve y degusta
Sírvela recién hecha para que los ingredientes no pierdan su textura y lleguen frescos a la mesa. Puedes ponerla al centro de la mesa o servirla directamente en los platos de los comensales.
Sin duda es una ensalada diferente, con una mezcla de texturas y sabores que han hecho que, al menos para nosotros, se haya convertido en una de nuestras favoritas. Y encima es facilísima de preparar y está de auténtico… ¡escándalo! ¿Necesitas más excusas para ponerte a prepararla?
Variaciones
Puedes variar esta receta tanto como quieras, pero si quieres mantener su estructura de ingredientes, simplemente variando la fruta (por ejemplo manzana o unos frutos rojos o fresas) parecerá una ensalada nueva.
Para hacerla un poco más completa, puedes introducir atún en conserva, salmón marinado o pechuga de pollo salteada y cortada en tiritas, todos les van genial 🙂
Consejos
Vigila bien las semillas de sésamo mientras se están dorando, porque pasan de doradas a quemadas en cuestión de segundos. Eso sí, con el punto adecuado aportan un aroma y sabor potente y delicioso.
Te recomendamos preparar nuestra receta de queso fresco casero, nosotros hacemos todas las semanas porque es súper sencillo, solo se necesitan 2 ingredientes y nos viene genial para desayunos con tostadas, en aperitivos, en postres… es muy versátil, y con las ensaladas queda espectacular.