Ensalada griega con queso feta, la receta original que comí en Santorini
Ingredientes para 4 personas
- 200 g de queso feta.
- 4 tomates.
- 1 cebolla morada.
- 1 pimiento verde.
- 1 pepino.
- 4 cucharadas de olivas negras (mejor si son con hueso).
- 1 cucharada de postre de vinagre de vino o de manzana.
- Orégano.
- Aceite de oliva y sal.
Aquí os traigo la receta original ya que tuve el inmenso placer de visitar Santorini, la famosa isla griega, y aprovechamos para disfrutar de la gastronomía local, y cómo no la ensalada griega nos acompañó en la mesa en varias ocasiones. Aquí podéis ver una foto que eché a una de aquellas ensaladas, todavía no teníamos el blog pero ya me gustaba fotografiar la comida:
Preparación, cómo hacer la receta original de ensalada griega
- Lava los tomates, el pimiento verde y el pepino con agua fría, escúrrelos y sécalos.
- Pela la cebolla morada, córtala por la mitad y cada mitad en juliana, es decir, en tiras finas que quedan como medias lunas.
- Sumerge la cebolla en un bol con agua fría y una cucharada de postre de vinagre, para que pierda un poco de fuerza el sabor.
- Corta el tomate en cuartos, eliminando la parte central.
- Quítale el rabo y las semillas al pimiento verde, y córtalo en rodajas.
- Corta el pepino en rodajas, y cada una en 4 partes.
- Corta el queso feta en cubitos.
- Ya tenemos todos los ingredientes listos, ahora solo falta emplatar. Coloca en un bol grande al centro o en boles individuales el tomate, el pimiento verde, el pepino, la cebolla escurrida, el queso feta y las olivas negras.
- Riega por encima con aceite de oliva y añade sal al gusto y orégano.
Tiempo: 15 minutos
Sirve y degusta
Sírvela recién hecha, aunque si prefieres prepararla con antelación, tan solo tienes que prepararla sin echarle el aceite, la sal y el orégano que se los añadirás justo antes de servir, y mantenla en la nevera mientras tanto.
Es una combinación fresquísima, ideal para los meses más calurosos, y para quienes hemos tenido el placer de visitar Grecia, nos trae unos recuerdos de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Si te dices a la original, es ésta receta, pero por supuesto esta ensalada puedes personalizarla un poco a tu gusto sin que deje de tener la esencia de la ensalada griega. Puedes incluir un chorrito de zumo de limón para aliñarla, ponerle alguna lechuga rizada o sustituir los tomates por tomates cherry, ya no será la original pero estará riquísima igualmente.
Consejos
La clave de esta receta está en utilizar los mejores ingredientes y más frescos. Tomates, pepinos y pimientos de calidad y que nada más acercártelos ya desprendan su genial olor, unas buenas olivas negras con hueso, lo más parecidas posibles a las aceitunas de Kalamata que son las que se utilizan auténticamente con la ensalada griega ya que son de allí, y por supuesto un buen queso feta y aceite de oliva virgen extra.