Ensalada de quinoa con verduras, pollo y aliño thai
Ingredientes para 4 personas
- 300 g de quinoa.
- 1 pechuga de pollo.
- 1 cebolla.
- 1 pimiento rojo.
- 3 zanahorias.
- 80 g de maíz dulce.
- 50 g de frutos secos (hemos utilizado pipas de girasol, pipas de calabaza y nueces).
- 2 cucharadas de semillas de sésamo.
- 150 g de queso feta.
- 20 g de pasas.
- Aceite de semillas o de girasol, y sal.
- Para el aliño thai:
- Zumo de 1/2 limón y su ralladura.
- Zumo de 1/2 lima y su ralladura.
- 4 cucharadas soperas de salsa de soja.
- Un poquito de jengibre fresco.
- Cilantro (también puedes utilizar perejil).
- 1 cucharada sopera de miel.
- 2 cucharadas soperas de vinagre de arroz.
Esta ensalada de quinoa con verduras, pollo y aliño thai encierra una combinación perfecta de sabores, y es ideal para tomarla templada en los meses fríos, o directamente fresquita en verano. Además, su aliño tiene un sabor muy peculiar y exótico, y seguro que os engancha prepararlo no solo para esta ensalada, sino para cualquier otra que se os ocurra.
Preparación, cómo hacer la ensalada de quinoa con verduras, pollo y aliño thai
- Comienza preparando la quinoa. Es necesario lavarla previamente, así que ponla en un bol amplio, échale agua hasta que cubra de sobra la quinoa, y con tus propias manos o una cuchara remuévela un poco.
- Ahora elimina el agua, volcándola poquito a poco para que no se te salga la quinoa, y vuelve a repetir la operación hasta que el agua, después de removerla junto con la quinoa, se vea transparente.
- Vierte en una olla abundante agua (como cuando vas a cocer pasta), y con el fuego alto. Cuando esté hirviendo, vierte la quinoa y una cucharadita de postre de sal.
- Deja que vuelva a hervir, y a continuación baja el fuego a temperatura media y deja que se cocine la quinoa entre 15 y 20 minutos aproximadamente, hasta que veas que le salen una especie de rabitos blancos (lo puedes apreciar en la siguiente fotografía).
- Cuando esté lista, escúrrela y déjala reposar para que se enfríe. Mientras se cocina la quinoa, podemos estar preparando el resto de la receta.
- Corta la pechuga de pollo en filetes gruesos, y salpiméntalos por ambas caras.
- En una sartén con un poquito de aceite, pon los filetes, y dóralos a fuego medio-fuerte ligeramente por ambos lados. Reserva.
- Pela la cebolla y córtala pequeñita. Haz lo mismo con el pimiento rojo.
- En una sartén con un poquito de aceite y sal, a fuego medio, saltea la cebolla y el pimiento.
- Mientras, ralla la zanahoria, y cuando la tengas lista, añádela a la sartén donde están la cebolla y el pimiento. Saltéalo todo 5 minutos.
- Añade el maíz dulce, revuélvelo todo y deja que se cocine 2 minutos más. Reserva.
- Pon los frutos secos y las semillas de sésamo en una sartén (parte antes las nueces o los frutos secos grandes que añadas) a fuego fuerte, y deja que se doren, en un par de minutos los tienes. Y no te despistes, pues pasan de dorado a quemado en apenas segundos! Reserva.
- Escurre el queso feta y córtalo en daditos.
- Ahora vamos a preparar el aliño thai. Ralla el medio limón y la media lima, y escurre su zumo en un pequeño bol.
- Añade la salsa de soja, el jengibre muy finamente picado, la miel y el vinagre de arroz, y revuélvelo todo.
- Pica el cilantro finito e incorpóralo al aliño, y dale vueltas para que quede todo bien mezclado. Pruébalo y rectifícalo de cualquier sabor a tu gusto.
- Por último, en un bol o ensaladera grande, mezcla todos los ingredientes de la ensalada excepto el aliño: el pollo, las verduras, los frutos secos, las pasas y el queso. Revuélvelo todo con cuidado para que no se deshagan demasiado los ingredientes, pero que queden bien mezclados.
Tiempo: 45 minutos
Sirve y degusta
Puedes tomar esta ensalada justo después de prepararla, o dejarla hecha con antelación. En ese caso, puedes mantenerla en la nevera, y sacarla al menos media hora antes para que no llegue fría a la mesa. Y por supuesto si necesitas rellenar un tupper es ideal, se mantiene perfectamente y está de… ¡escándalo!
Eso sí, antes de tomarla, échale un poco del aliño por encima y remuévela para que se mezcle con el resto de ingredientes. Te recomendamos servir el aliño al centro de la mesa para que cada comensal se eche la cantidad que prefiera 😉
Variaciones
Puedes variar los ingredientes de la ensalada de forma muy libre, introduciendo otros tipos de quesos, otras verduras, o incluso sustituir la pechuga de pollo por salmón marinado.
Atrévete a transformar la ensalada por completo cambiando el aliño. Por ejemplo, puedes sustituir la salsa de soja por mostaza, o incorpora especias como el pimentón, el comino o el curry, y te sabrá totalmente distinta 😉
Consejos
La clave de esta receta es cocer la quinoa y dejarla en su punto justo, ni cruda ni pasada, para que esté suficientemente suelta y quede genial con la ensalada. Para ello, ve probándola hacia el final de la cocción, y si en tu boca ya está tierna, es que está lista y puedes escurrirla.
Puedes mantener esta ensalada en la nevera 2-3 días, y es perfecta para llevártela en tupper a la oficina, a la universidad o a la playa. En ese caso, puedes incorporar el aliño antes de cerrar el tupper, removerlo todo un poquito, y listo.