Fideos de arroz chinos salteados con champiñones y pak choi
Ingredientes para 4 personas
- 300 g de fideos de arroz (puedes encontrarlos en grandes supermercados o tiendas especializadas en productos asiáticos, incluso comprarlos a través de Internet).
- 2 pak choi (unos 500 g).
- 10 champiñones.
- 4 cebolletas chinas o ajetes tiernos.
- 1/2 cucharadita de postre de jengibre fresco rallado.
- 2 huevos.
- 3 cucharadas de salsa de soja.
- 2 cucharadas de salsa de ostras, hoisin o similar.
- Aceite (de girasol o de semillas) y sal.
Son una auténtica delicia y poseen toda la esencia de la cocina asiática ya que se preparan en un wok (aunque si no tienes, una buena sartén puede servirte) y se condimentan con ingredientes como el jengibre fresco o la salsa de soja. Quizás el ingredientes que te pueda parecer más extraño sea el pak choi (aunque cada vez se encuentra más fácil). También llamado bok choy, es tipo de colchina cuyo uso cada vez se va extendiendo más y ya no solo se puede encontrar en establecimientos especializados en productos asiáticos, sino que también la he encontrado en los supermercados habituales.
Preparación, cómo hacer fideos de arroz chinos salteados
- Empezamos preparando todas la verduras.
- Separa los tallos de pak choi, lávalas bajo un chorro de agua fría y escúrrelas. Separa las hojas de los tallos y córtalas en 2 o 3 partes, y los tallos en 4.
- Corta y desecha la mitad inferior de los tallos de los champiñones, lávalos también y sécalos. Córtalos en 4 partes.
- Corta la raíz de las cebolletas chinas o los ajetes y pela la primera capa. Se aprovecha prácticamente todo, solo córtale un poco de la parte verde si está muy dura. Córtalos en rodajas intentando que queden picadas como en la fotografía.
- Ralla el jengibre y resérvalo.
- Pon los fideos de arroz a remojo en un recipiente con agua fría durante los 15 minutos que tardarás en preparar las verduras.
- En un wok o sartén con un poco de aceite y temperatura alta. Saltea los champiñones junto con el jengibre hasta que empiecen a dorarse, tardarán 3-4 minutos. Reserva.
- Haz lo mismo con el pak choi, echa en la sartén primero los tallos y cuando lleven 2-3 minutos añade también las hojas y deja que se cocine todo 2 minutos más. Reserva.
- Pon la temperatura del fuego baja, casca los huevos en la propia sartén y, con ayuda de unos palillos chinos, ve removiéndolos para que vayan cuajándose, en cuestión de pocos segundos los tendrás listos. Reserva.
- Escurre los fideos de arroz y ponlos en la sartén a temperatura media-alta junto con la salsa de soja y la salsa de ostras, y revuélvelos un par de minutos (de nuevo te recomiendo que lo hagas con unos palillos chinos, son muy prácticos para este tipo de movimientos).
- Al cabo de 2 minutos añade a la sartén todas las verduras que tenías ya cocinadas y además las rodajas de cebolleta china o ajete, y revuélvelo todo bien un minuto más.
Tiempo: 30 minutos
Sirve y degusta
Sírvelo bien caliente con las verduras jugosas y ese riquísimo punto crujiente del pak choi. Lo ideal es servirlo al centro de la mesa y que cada comensal se eche en su propio plato o pequeño bol la cantidad que vaya consumiendo y si lo come con palillos, mucho más auténtico 🙂
Puedes poner en la mesa un pequeño recipiente o salsera con salsa de soja para que los comensales puedan añadir más a su plato al gusto. Ah, y si has preparado una gran cantidad, no te preocupes porque aguantan perfectamente 2-3 días en la nevera, después solo tendrás que volver a calentarlos en una sartén o en el microondas 😛
Variaciones
Con fideos de arroz, puedes añadirle las carnes, pescados o verduras que prefieras, siempre salteados, y estarán espectaculares. El pollo, la ternera, el cerdo, la col o el calabacín le quedan genial 😉
En vez de fideos de arroz puedes utilizar directamente arroz, una variedad que quede sueltecita como el basmati, o preparar la receta con noodles y fideos asiáticos e incluso espaguettis o tallarines de trigo.
Aromatiza con salsa de soja, pero también puedes hacerlo con otras salsas asiáticas o con especias potentes como el curry o el comino y te quedarán de… ¡escándalo!
Consejos
Cuando saltees las verduras lo ideal es hacerlo a fuego medio-fuerte para que tomen un poco de color dorado pero muy poquito para que el resultado final sea al dente, es decir, conservando cierto toque crujiente en su interior.