logotipo de recetas de escándalo

Fideuá de pollo y verduras con salsa alioli casera

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 66 votos¡Valórala!
460 min14
Fideua de pollo y verduras con salsa alioli casera

Ingredientes para 4 personas

  • 320 g de fideos finos, son unos 80 g por persona (un vasito de vino aproximadamente).
  • Caldo de pollo o de verduras casero. Suele añadirse el doble de cantidad que de fideos, así que si para 4 personas utilizamos 320 g de fideos, de caldo serán 640 ml. Si no dispones de caldo casero, siempre puedes utilizar una pastilla de caldo concentrado o incluso simplemente agua, no aporta tanto sabor pero el arroz te quedará rico igualmente.
  • 200 g de alubias verdes.
  • 1 pechuga de pollo.
  • Para el sofrito:
    • 1 pimiento rojo.
    • 1 cebolla.
    • 1 diente de ajo.
    • 4 cucharadas de tomate licuado o tomate rallado (mejor sin piel).
    • Una ramita de tomillo.
    • Una ramita de romero.
    • Aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Para el alioli (siguiendo nuestra receta de salsa alioli casera):
    • 1 huevo a temperatura ambiente.
    • 1/2 vasos de aceite de oliva y 1/2 vaso de aceite de girasol.
    • 1 diente de ajo (según si lo prefieres más fuerte o suave).
    • Una pizca de sal (la punta de una cuchara de café).
    • El zumo de 1/2 limón.

Es una fideuá que se prepara menos a menudo (ya que la más famosa es la de marisco), pero queda igualmente riquísima y tiene la ventaja de que puedes utilizar las verduras que prefieras, en este caso hemos elegido judías verdes pero con alcachofas, coliflor o brócoli queda genial también. Su punto fuerte es el utilizar un buen caldo casero de verduras o de pollo, preparar un sofrito con mucho sabor y conseguir finalmente esa mágica apariencia de los fideos mirando hacia arriba que nos indica que está en su punto. Para acompañarla hemos preparado una salsa alioli casera y, para quienes el ajo les repite o les sienta regular, aplica un truco: en vez de 1 ajo, coge 3 o 4, ponlos en el microondas 20 segundos a máxima potencia y con eso habrán perdido ese desagradable efecto. Te sorprenderás con lo rico y suave que queda el ajo, y que no repite nada de nada.

Preparación, cómo hacer fideuá de pollo

  1. En esta ocasión la he preparado para 2 personas por lo que verás que utilizo la mitad de cantidad de los ingredientes.
  2. Empezamos sofriendo los fideos. Para ello, pon la paellera en el fuego y échale aceite hasta que cubra justito el fondo, y a temperatura media.
  3. Echa los fideos y revuélvelos un par de minutos, ¡cuidado que se queman fácilmente! El aceite debería estar caliente pero no en exceso ni mucho menos humeando cuando los eches. En cuanto estén ligeramente dorados, retira los fideos de la paellera con una espumadera para que el aceite se quede.

    Fideos finos para la fideua

    Doramos los fideos finos

  4. Lava las alubias verdes, córtales los extremos y córtalas en 3 o 4 partes.
  5. Corta la pechuga de pollo en tacos de bocado.
  6. Échale un chorrito de aceite a la paellera, y a fuego medio saltea el pollo con las alubias hasta que empiecen a dorarse, echándoles un poco de sal. Reserva.

    Pollo y alubias para la fideua

    Salteamos el pollo y las alubias verdes

  7. Ahora vamos con el sofrito. Lava el pimiento y quítales el pedúnculo, pela la cebolla y el ajo, y pícalo todo muy finito. Para ello hemos utilizado nuestra picadora manual con la que conseguimos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin llorar! También puedes hacerlo con un cuchillo.
    Pimiento rojo chop chop

    Así entra el pimiento rojo en la Chop Chop…

    Pimiento rojo picado con chop chop

    … y así sale

  8. Pon la paellera a fuego medio con aceite de oliva, suficiente para que el fondo quede cubierto, y cuando esté caliente, incorpora las verduras del sofrito y un poco de sal. Deja que se cocine todo junto unos 15 o 20 minutos, hasta que empiecen a dorarse ligeramente. Remueve de vez en cuando.

    Sofrito para la fideua

    Empezamos a preparar el sofrito

  9. Añade a la sartén el tomate y las ramitas de tomillo y romero, revuélvelo todo junto y deja que se cocine 3 minutos más.

    Sofrito para la fideua de pollo y verduras

    Ya tenemos listo el sofrito para la fideuá

  10. Pon el caldo a calentar en un cazo aparte, para que esté casi hirviendo en el momento de utilizarlo.
  11. Incorpora los fideos, el pollo y las alubias verdes a la paellera y revuélvelo todo junto unos 2 minutos para que se empapen de los sabores antes de añadir el caldo.

    Fideua de pollo y verduras

    Mezclamos todos los ingredientes antes de añadir el caldo

  12. Vierte el caldo en la paellera, y  muévela ligeramente para que quede todo bien repartido. Sube el fuego para que la temperatura sea alta.
  13. Cuando empiece a hervir, baja el fuego el mínimo y deja que se cocine unos 10 minutos. Y recuerda, ya no se remueve, si acaso puedes mover un poco la paellera al principio cogiéndola de las asas, pero nada más.
  14. Verás que el caldo se absorberá muy rápidamente, por eso hay que dejar el fuego muy flojito para que se haga correctamente pero no se queme por abajo. Si quieres un puntito socarrat, es decir, ligeramente torradito por abajo, los últimos 2 minutos sube el fuego medio-alto (yo lo puse al 7), y listo. Y por supuesto, la señal de que la fideuá se está cocinando correctamente es que los fideos se curvan hacia arriba de esa forma tan graciosa y característica, como queriendo escapar de la paellera 😛

    Fideos curvos de la fideua

    Ya está lista la fideuá, con los fideos curvados hacia arriba

  15. Deja que repose 5 o 10 minutos fuera del fuego una vez que haya terminado el tiempo.
  16. Mientras se cocina la fideuá, podemos preparar el alioli. Para ello simplemente deberás elaborar nuestra salsa alioli casera poniendo todos los ingredientes en el recipiente de la batidora y triturándolos sin mover la batidora hasta que emulsionen y espese. Reserva en la nevera hasta el momento de llevarla a la mesa.

Tiempo: 1 hora

Sirve y degusta

Al igual que cualquier paella o arroz, esta fideuá debe servirse recién hecha y caliente, justo después del reposo de entre 5 y 10 minutos que necesita para asentarse un poco. Y si has preparado bastante cantidad y te sobra, no hay problema porque puedes recalentarla en el propio microondas e incluso es posible que la encuentres más gustosa aún. Y lo siento por quienes consideran que es un sacrilegio recalentarla en el microondas, pero lo he hecho muchas veces y queda genial, no me imagino tirando ni un poquito de fideuá a la basura con lo riquísima que está.

Puedes coloar la paellera en el centro de la mesa con un salvamanteles debajo y repartir la fideuá entre los comensales. Es un plato de auténtico… ¡escándalo!

Receta de fideua de pollo y verduras con salsa alioli casera

Fideuá de pollo y verduras con salsa alioli casera

Como hacer fideua de pollo y verduras

Toda buena fideuá debe mostrar los fideos curvados hacia arriba 😀

Variaciones

Quien dice pollo dice pavo, y quien dice verduras, en vez de las judías verdes puede decir coliflor, alcachofas, brócoli, pimientos… esto ya va en gustos.

Consejos

Cuando realices la cocción final de la fideuá, recuerda hacerlo con el fuego al mínimo para que se haga poco a poco, y si te gusta el torradito del fondo, el famoso socarrat, recuerda darle un toque a temperatura alta un par de minutos al final 😉

Eso si, la regla fundamental que no debes romper es la siguiente: prueba siempre tus platos antes de servirlos! Para el punto de cocción o de sal, esto es fundamental. De hecho cuando le faltan pocos minutos pruebo la fideuá, para comprobar si los fideos están en su punto y el sabor está correcto.