Filetes rusos caseros. Receta fácil y muy rica
Ingredientes para 4 unidades
- Para los filetes rusos:
- 500 g de carne picada, siendo la proporción ideal es: 300 g de ternera (por ejemplo de babilla o para guisar, que es económica y sabrosa), y 200 g de cabeza de cerdo. Os recomiendo que nunca utilicéis carne de la que ya viene picada en bandejas, se nota muchísimo en la calidad si os la pican en el momento e incluso no va a ser más cara.
- 2 dientes de ajo.
- 1/2 cebolleta o 1 cebolleta de primavera (son más pequeñitas).
- 1 huevo.
- 1 cucharada de postre de orégano.
- 1 rebanada de pan de molde. Puede ser blanco o mejor aún integral o con semillas.
- 3-4 cucharadas soperas de leche para mojar el pan.
- Harina para rebozar los filetes rusos.
- Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.
- Además de guarnición he elegido un manojo de espárragos y unas setas variadas pero puedes servirlos con pan como si fuera una hamburguesa, con una guarnición de puré de patata o patatas asadas… lo que prefieras.
Son una especie de antecesor de las hamburguesas actuales, yo diría que se trata de una hamburguesa más condimentada y que está increíblemente rica. Están compuestos no solo por carne picada sino que además incluye orégano, ajo y cebolleta entre otros ingredientes. Lo mejor es que son muy fáciles de preparar y puedes degustarlos en un plato como si se tratase de un filete de carne, con su guarnición de verduras o patatas por ejemplo, o bien ponerlos entre pan y pan al más puro estilo hamburguesero.
Preparación, cómo hacer la receta de filetes rusos
- Corta la rebanada de pan en 4 partes y ponla en un pequeño recipiente junto con la leche, procura que sea suficiente para que se empape bien y quede blandito pero que no se disuelva.
- Pon en un bol la carne picada para que vayamos añadiendo el resto de ingredientes.
- Pela los dientes de ajo y pícalos muy finito o rállalos con un rallador finito y ponlos en el bol con la carne.
- Retira las raíces de la cebolleta y la primera capa, pícala muy finita incluso la parte verde (solo desecha un poco del final de lo verde) y añádela al bol.
- Coge el pan escurriéndolo un poco y añádelo al bol junto con el orégano, sal y pimienta negra recién molida al gusto.
- Mézclalo todo bien, puedes hacerlo con un tenedor pero como mejor queda es amasándola y mezclándola con la mano.
- Casca el huevo en un pequeño bol, bátelo y échalo encima de la masa que habíamos preparado. Ahora sí que te recomiendo simplemente mezclar con un tenedor muy bien.
- Tapa el bol con film y deja reposar la mezcla unos 15 minutos para que se integren mejor los sabores.
- Divide la masa en 4 partes y dale forma. Para ello te sugiero utilizar un aro ya sea metálico o incluso un recipiente de plástico al que le hayas recortado la base e introducir una cuarta parte en él e ir comprimiendo la masa con el revés de una cuchara sopera hasta que quede bien apretada y lisa.
- Desmolda el filete ruso y pásalo a un plato llano en el que habrás puesto harina. Pásalo con cuidado por ambos lados para que quede cubierto por una fina capa de harina. Sigue preparando los otros 3.
- En este momento te recomiendo preparar tu guarnición. En este caso he preparado unas setas y unos espárragos a la plancha, dorándolos con un poquito de aceite y sal hasta que han estado a mi gusto.
- En una sartén antiadherente pon un poquito de aceite y a fuego medio-alto (hay quien fríe los filetes pero a ni no me gusta nada freír y esta receta no lo necesita ya que quedan como hamburguesas y están deliciosos). Cuando esté caliente pon los filetes rusos, si no te caben todos hazlos de dos en dos, y cocínalos hasta que estén dorados por ambas caras. A mi me gusta que el interior esté jugoso así que con unos 3 minutos por cada lado están listos.
Tiempo: 45 minutos más 15 minutos de reposo
Sirve y degusta
Lo ideal es que vayan a la mesa recién hechos y calientes que es como más ricos están. Si quieres prepararlos con antelación te recomiendo guardarlos con la forma ya hecha y con la harina, apilados con cuadrados de papel de horno entre medias y en un recipiente en la nevera.
Puedes degustarlos como más te gusten, ya sea así como si fuese un filete con su guarnición de verduras o puré de patatas por ejemplo, los tradicionales filetes rusos en salsa de tomate o bien como si fuera una hamburguesa, entre pan y con los ingredientes que prefieras. De cualquier forma están de… ¡escándalo!
Variaciones
Con esta misma receta puedes preparar mini-filetes rusos, reduciendo el tamaño de las porciones. Ten en cuenta que, en ese caso, deberás cocinarlos menos minutos 😉
Ayúdate de otras recetas nuestras para combinarlo: nuestro puré de patatas casero, las riquísimas patatas deluxe o patatas gajo asadas al horno o, si prefieres servirlos como una hamburguesa, prepara un buen pan de hamburguesa casero.
Consejos
Para conocer el grosor ideal de las los filetes rusos y en general de cualquier hamburguesa (es decir, el ideal para ti) y por tanto los minutos que necesita para estar al punto que más te gusta, deberás experimentar. Empieza con un grosor de aproximadamente 1,5 cm y 2 minutos por cada lado (es preferible que lo dejes un poco más cruda de la cuenta, porque si te pasas se resecará y no volverá a estar jugoso). Ábrelo un poco con un cuchillo, y si está demasiado crudo, saltéalo un minuto por cada lado. Cuando esté listo, ya sabrás qué tamaño y tiempo aplicar a los siguientes filetes o hamburguesas, te quedarán justo como a ti te gustan 🙂