Flan de huevo casero en Thermomix, cremoso y muy fácil
Ingredientes para hacer 6 raciones
- 4 huevos L.
- 2 yemas de huevo L.
- 500 ml de leche.
- 1 rama de canela.
- 1 cucharadita de postre de esencia de vainilla o 1 vaina de vainilla.
- 150 g de azúcar.
- 6 cucharadas soperas de caramelo líquido. Si quieres prepararlo casero:
- 100 g de azúcar.
- 4 cucharadas de agua más 30-40 ml de agua caliente.
- 1 cucharada de postre de zumo de limón.
Esta receta en Thermomix es muy fácil y los flanes quedan cremosos y muy ricos. El robot facilita que la mezcla esté hecha enseguida y como plus verás cómo preparar el caramelo casero y cómo aromatizar la leche de los flanes para que resulten muy sabrosos. Por último se cocinan al baño María en el horno para conseguir esa textura tan espectacular que solo los flanes caseros ofrecen. Para quien no lo sepa la técnica del baño María consiste en cocinar algo que está en un recipiente que a la vez está parcialmente sumergido en otro recipiente con agua caliente. De esta forma el calor se transmite y la cocción es suave y uniforme, así que es perfecta para preparar todo tipo de flanes, budines, patés o derretir chocolate poco a poco.
Cómo hacer flan de huevo casero en Thermomix
- Empezamos preparando el caramelo líquido casero. Pon el azúcar en un cazo a fuego medio junto con las 4 cucharadas de agua y el zumo de limón. Mueve un poco el cazo para que el azúcar se mezcle con los líquidos y ya no lo muevas más hasta que empiece a coger color dorado, puede tardar entre 5 y 10 minutos dependiendo de la potencia del fuego.
- Apártalo del fuego cuando esté a tu gusto, puedes dejarlo más o menos dorado teniendo en cuenta que cuanto más oscuro más tostado e incluso amargo queda. Recuerda no tocarlo en ningún momento porque está a una temperatura altísima y puede producir graves quemaduras.
- Calienta los 40 ml de agua en el microondas prácticamente hasta que hierva, viértelos poco a poco en tu caramelo y mueve un poco el cazo para que se integre todo. El objetivo es obtener un caramelo que no se endurezca ni siquiera en la nevera cuando dejemos reposar los flanes.
- Vamos con la mezcla de los flanes. Pon en el vaso de la Thermomix la leche con las ramas de canela y vainilla (o la esencia de vainilla) y programa 5 minutos a 100ºC y velocidad 1.
- Deja reposar la mezcla unos 15-20 minutos con la tapadera quitada para que se vaya enfriando. Si tienes algo de prisa puedes verter la leche en otro recipiente y cuando se haya enfriado un poco la Thermomix devolver la leche a su vaso, verás que así baja la temperatura más rápidamente. También puedes hacer esto tranquilamente unas horas antes y seguro que estará fría cuando te pongas a seguir con la receta.
- Cuando la temperatura del vaso baje hasta los 40ºC retira las ramas de canela y vainilla y vierte los huevos, las yemas y el azúcar y mezcla durante 3 minutos a 40ºC y velocidad 3.
- Pon los moldes que vayas a utilizar en una bandeja apta para horno y que tenga las paredes un poco más altas que los moldes y reparte en ellos el caramelo y también la mezcla del flan.
- Calienta el horno a 170ºC con calor arriba y abajo y ventilador y coloca una rejilla del horno en la parte media donde después pondremos la bandeja con los flanes.
- Llena la bandeja de agua hasta que cubra los moldes hasta la mitad e introdúcela en el horno a altura media.
- Quita el ventilador del horno, que solo esté el calor arriba y abajo y deja que se cocinen los flanes al baño María en el horno durante unos 45 minutos o 1 hora. Para saber si están cuajados tan solo necesitas mover un poco la bandeja o alguno de los moldes y ver si aún se perciben líquidos o si la mezcla ya está cuajada.
- Saca la bandeja del horno, pasa los moldes a otra superficie o bandeja y déjalos enfriar a temperatura ambiente. Después pásalos a la nevera y deja que se enfrían mínimo unas 3-4 horas.
Tiempo: 30 minutos más 1 hora de horneado y 4 horas de enfriado
Sirve y degusta
Después del enfriado y reposo ya puedes degustar los flanes y para desmoldarlos puedes pasarles un cuchillo por el borde y después con un movimiento rápido pon el molde boca abajo sobre un plato y retíralo. También puedes poner el plato encima del flan y darle la vuelta, como haríamos con una tortilla. Puedes mantenerlos 3-4 días en la nevera.
Disfruta de unos flanes caseros súper cremosos y muy sabrosos gracias a la mezcla de huevos, la leche infusionada con canela y vainilla y como colofón el caramelo. Sin duda es un postre tradicional de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Se trata de la receta más básica y clásica de flan pero siempre puedes aromatizarla a tu gusto añadiendo por ejemplo semillas de cardamomo aplastadas junto con las ramas de canela y vainilla e incluso la piel de un limón o de una naranja o de ambos.
Consejos
Ten muchísimo cuidado con el caramelo, no se te ocurra tocarlo e intenta contenerte y no removerlo nada ni probarlo, simplemente sigue el paso a paso y te quedará genial.
Si quieres preparar esta receta de forma más rápida siempre puedes saltarte el paso de aromatizar la leche. En ese caso lo ideal es que si quieres que el flan conserve el toque de canela le eches un poquito de canela molida, esencia de vainilla y directamente a mezclar y a los moldes.