Gachas dulces andaluzas o poleá. Receta de la abuela
Ingredientes para 6 raciones
- 1 litro de leche.
- 1 cucharadita de postre de anís en grano.
- 2 ramas de canela.
- La piel de 1 limón.
- 80 g de harina de trigo.
- Una pizca de sal.
- 60-100 g de azúcar según si las prefieres con un dulzor suave o más marcado.
- 40-60 g de anís dulce.
- 6 rebanadas de pan del día anterior (unos 100 g).
- Aceite de oliva virgen extra para freír el pan.
- Canela molida para decorar.
Se trata de un postre tradicional con ingredientes muy sencillos y que personalmente me encanta porque consiste una crema con una textura muy apetecible y un sabor fantástico gracias al toque del limón, la canela y el anís y se corona con pan frito crujiente. Se suele servir la noche de Todos los Santos o al día siguiente y también en ocasiones se elabora en Semana Santa.
Preparación, cómo hacer la receta de gachas dulces andaluzas o poleá
- Lava bien el limón y para quitarle la piel te recomiendo utilizar un pelapatatas, intentando que apenas lleve parte blanca de la zona interna ya que puede amargar un poco.
- Echa en un cazo la leche junto con la rama de canela, la piel del limón y el anís en grano y ponlo a fuego medio.
- En cuanto empiecen a verse algunas burbujas y justo antes de que llegue a hervir retira el cazo del fuego y déjalo reposar mientras freímos el pan.
- Corta el pan en trocitos.
- En un cazo echa suficiente aceite como para que casi cubra el pan, ponlo a fuego medio y cuando esté caliente (sin llegar a humear) añade el pan. Remuévelo de vez en cuando para conseguir que se fría por todos sus lados y cuando esté tostado (que no quemado) ve sacándolo con una espumadera a un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
- De ese aceite coge 3 cucharadas soperas y échalas en la olla en la que vayas a preparar las gachas dulces.
- Pon el fuego a temperatura media-suave y cuando esté caliente añade la harina y la sal y cocínalo todo junto 3 o 4 minutos para que la harina se tueste un poco. Lo ideal es utilizar unas varillas para removerla ya que esta preparación se parece mucho a una bechamel pero en dulce.
- Baja el fuego a temperatura suave, cuela la leche que habíamos aromatizado previamente y ve echándola en 2 o 3 tandas mientras remueves con las varillas para que se integre bien y no se hagan grumos.
- Deberás cocinar la mezcla hasta que espese, en mi caso suele tardar unos 10-12 minutos aunque depende de la temperatura del fuego.
- Cuando empiece a espesarse añade el anís dulce y el azúcar, remueve y cocina unos segundos más y ya tienes listas las gachas dulces.
- Pruébalas por si quieres rectificarlas y añadir más azúcar o anís dulce y de textura déjalas a tu gusto, cocinándolas más si están demasiado líquidas o añadiendo más leche si se han espesado demasiado y recuerda que se espesarán un poco más cuando se enfríen.
Tiempo: 50 minutos
Sirve y degusta
Puedes servir las gachas dulces andaluzas calientes, templadas o frías. Repártelas en varios cuencos, con esta receta te saldrán 6 raciones que de aspecto podrían parecerte justas pero te aseguro que llenan bastante ya que están bien espesas. Espolvorea por encima un poco de canela molida y reparte los trozos de pan tostado. Si te sobra puedes guardarla en un recipiente en la nevera 3-4 días.
Es un postre con una textura cremosa exquisita que contrasta con el pan frito crujiente y su sabor es suave y aromático gracias a la canela, el limón y el anís. Sin duda es un plato dulce de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
A la hora de servirlas hay quienes, además de canela y pan frito, añaden miel de caña a la presentación final.
Consejos
Lleva esta receta a tu terreno dejándola con la textura que más te guste, tomándola caliente o fría y también cortando el pan en el tamaño que prefieras y friéndolo hasta que sea de tu agrado.