Garbanzos con espinacas. Receta de tapa tradicional
Ingredientes para 4 personas
- 350 g de garbanzos secos. También puedes utilizar 500 g de garbanzos ya cocidos.
- 500 g de espinacas frescas.
- 2-3 dientes de ajo seco.
- 2 rodajas de pan duro. Lo ideal es tipo hogaza o pan de pueblo.
- 1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce.
- 1/2 cucharadita de postre de comino.
- 1/2 cucharadita de postre de pimienta negra recién molida.
- 2 cucharadas soperas de vinagre de manzana.
- 3 cucharadas soperas de salsa de tomate.
- 2 cucharadas soperas de agua.
- Aceite de oliva y sal.
Son una tapa típica de Andalucía, sobre todo de Sevilla, y digo tapa porque es un plato bastante contundente y por eso no se suele servir como plato principal sino más bien como aperitivo. Tiene un toque muy exótico gracias a la mezcla de especias que incluye, y además es una receta súper saludable, vegetariana e incluso vegana, así que se podría decir que prácticamente apta para todos los públicos y gustos.
Preparación, cómo hacer la receta de garbanzos con espinacas
- Pon los garbanzos a remojo la noche anterior en un bol con abundante agua fría.
- Al día siguiente pon agua en una olla (alrededor de 2 litros) a fuego medio-alto para que hierva. Como después utilizaré la misma olla para cocer los garbanzos he usado mi olla rápida, pero puedes prepararla también con una olla normal solo que tardarás mucho más tiempo en cocer los garbanzos.
- Lava muy bien las espinacas con agua fría y córtales la zona de las raíces.
- Cuando el agua esté hirviendo echa las espinacas, húndelas un poco para que queden sumergidas y deja que se cuezan unos 10 minutos a fuego medio.
- Cuando estén listas sácalas con unas espumadera o similar para que dejen el agua en la olla, ¡no la tires! La vamos a utilizar para cocer los garbanzos.
- Mientras pela los ajos y córtalos en rodajas. Pon una sartén a fuego medio con un poco de aceite, de tamaño suficiente para que al final puedas saltear ahí todos los garbanzos y las espinacas.
- Echa los ajos a la sartén y dóralos por ambos lados. Reserva.
- En la misma sartén dora las rebanadas de pan, que queden bien tostadas pero sin llegar a quemarse. Reserva.
- Cuando hayas cocido las espinacas, escurre los garbanzos y échalos en el agua de cocción de las espinacas.
- Si utilizas una olla a presión, ponla a fuego medio, ciérrala y, cuando aparezcan las 2 anillas rojas baja un poco el fuego (pero suficiente para que mantenga todo el tiempo las dos anillas visibles) y deja que se cocinen tan solo 8 minutos, después simplemente aparta la olla del fuego y espera a que baje la presión y no se vea ninguna anilla para abrirla. Si utilizas una olla normal necesitarás cocinarlos entre 1 hora y media y 2 horas, hasta que veas que están tiernos.
- Mientras tanto preparamos la majada. Pon en el recipiente de la batidora de mano o de vaso los ajos dorados, el pan, el pimentón, el comino, la pimienta negra molida, el vinagre de manzana, la salsa de tomate y el agua junto con un poco de sal. Tritúralo todo hasta obtener una crema espesa, y pruébala por si necesitas rectificarla de sal.
- Cuando los garbanzos estén casi listos, pon en la sartén un poco de aceite junto con las espinacas y saltéalas a fuego medio 5 minutos.
- Añade la majada a la sartén y cocina otros 5 minutos, removiéndolo todo para que queden bien mezclado.
- Escurre los garbanzos e incorpóralos a la sartén y mézclalos con el resto de ingredientes durante otros 5 minutos.
- Pruébalo para rectificar de sal si es necesario.
Tiempo: 1 hora si utilizas olla a presión (con olla normal suma 1 hora y media más)
Sirve y degusta
Degusta este plato recién hecho y calentito, aunque lo cierto es que si sobra o si lo preparas con antelación, después puedes volver a calentarlo durante unos minutos en la sartén y queda perfecto.
Es un plato bastante contundente y es por eso que se suele servir como tapa, así que te recomiendo que lo sirvas como aperitivo o entrante, está de… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes utilizar garbanzos ya cocidos con lo que ahorras bastante tiempo, y aunque es cuestión de gustos, los garbanzos cocidos en casa suelen tener mejor textura y sabor.
Cambia las espinacas por acelgas si te gustan más, o modifica las cantidades o tipos de especias para darle al plato tu toque personal.
Consejos
Si sueles cocer legumbres de forma habitual te recomiendo hacerte con una olla a presión como la nuestra ya que ahorra muchísimo tiempo y no encontrarás ninguna diferencia de sabor ya que consiguen unos resultados increíbles para todo tipo de guisos sin que tengas que estar pendiente de ellos toda la mañana en la cocina.