Gazpacho de remolacha, receta muy fácil y fresquita
Ingredientes para 1,5 litros
- 1 kg de tomates maduros.
- 100 g de remolacha. Puede ser cruda o ya cocida.
- 1/2 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- 1/2 pepino.
- 2 cucharadas de vinagre de vino blanco.
- Agua fría.
- Aceite de oliva al gusto (yo suelo añadirle 2-3 cucharadas).
- Sal.
Es una versión del clásico gazpacho andaluz pero con ese saborcito a remolacha que tan bien le queda, con un leve toque dulzón. Puedes utilizar remolacha cocida o cruda, en este caso tendrás que cocerla en casa y tendrá más sabor aún, pero está claro que utilizar remolacha ya cocida es una gran comodidad.
Preparación, cómo hacer gazpacho de remolacha
- Puedes utilizar remolacha cruda o cocida:
- Remolacha cruda: deberás poner agua a hervir a una olla, introduce las remolachas con las hojas cortadas (pero dejando unos centímetros de tallos) y deja que se cocinen durante unos 40 minutos. Este tiempo dependerá de cómo sean de grandes, así que sabrás que estarán listas cuando puedas pincharlas con un cuchillo y no haya resistencia. Escúrrelas, deja que se enfríen y pélalas.
- Remolacha cocida: no tienes que hacer ningún paso extra.
- Lava los tomates y pela el pepino, la cebolla y el ajo.
- Corta los tomates en cuartos y ve poniéndolos en la batidora de vaso.
- Corta también en trozos la cebolla y el pepino, y ponlos también en la batidora de vaso junto con el ajo y la remolacha.
- Vierte unos 100 ml de agua (medio vaso) y tritura. Nosotros lo hemos hecho con nuestra batidora de vaso y con apenas 30 segundos ha quedado todo perfectamente triturado.
- Cuela la mezcla obtenida, enjuaga el vaso del batidor y vuelve a poner la mezcla ya colada en él.
- Ponlo en marcha y ve vertiendo la sal, el vinagre y el aceite mientras está en funcionamiento, por el orificio superior. Detén el batidor, prueba la mezcla y rectifícala de sal o, si lo prefieres, puedes incorporar más agua o incluso cubitos, esto ya al gusto.
- Deja reposar en la nevera unas horas para que esté bien fresquito, o si tienes prisa, mételo al congelador y sácalo cuando veas que está bien frío.
Tiempo: 15 minutos y el tiempo de enfriado (+50 minutos si utilizas remolacha cruda y la cueces en casa)
Sirve y degusta
Debes servirlo sí o sí bien frío, perfecto para los meses más calurosos. Además, puedes conservarlo en la nevera perfectamente 3-4 días e irlo tomando como aperitivo, ¡sienta genial!
Si quieres servirlo en platos puedes espolvorear pimienta negra recién molida por encima, o con las guarniciones típicas del gazpacho tradicional, como las verduras cortadas (pimiento rojo, pimiento verde y pepino), cubitos de pan crujiente, taquitos de jamón… lo que más te guste 😉
Variaciones
Puedes incluir opcionalmente una o dos zanahorias, o media manzana verde tipo Golden. También puedes variar las cantidades de los ingredientes, por ejemplo añadiendo más remolacha.
Y ya que el gazpacho de cerezas también está riquísimo y tiene ese ligero puntito dulce como el de remolacha, puedes preparar este gazpacho de remolacha con 50 g de cerezas deshuesadas, verás qué rico 😛
Consejos
La clave de esta receta está en utilizar buenos ingredientes. Es importante que las verduras sean de calidad, y concretamente los tomates que estén bastante rojos y maduros, y si te decides a cocer las remolachas en casa, mejor que mejor. Por último, el aceite de oliva que utilices también va a marcar el sabor final del gazpacho, así que utiliza uno de sabor suave o bien más intenso en función de tus gustos.
Tienes la opción de utilizar remolachas ya cocidas, o crudas y cocerlas en casa. Estas últimas resultan más sabrosas, pero es innegable la comodidad de la remolacha ya cocida y pelada, así que utiliza la que prefieres en función del tiempo del que dispongas.