Gazpacho, sopa o crema de melón con jamón
Ingredientes para 2 litros
- 2 kg de pulpa de melón, una vez pelado y sin pepitas (mejor que no esté muy verde, más bien tirando a maduro).
- 1/2 cebolla.
- 1 tomate.
- 1/2 pimiento verde.
- 100 g de pan.
- 1 diente de ajo.
- 2 cucharadas de vinagre de vino blanco.
- Agua fría.
- Aceite de oliva al gusto (yo suelo añadirle 2-3 cucharadas).
- Sal.
- Jamón serrano en cubitos.
Para el verano, está claro que los cocinillas solemos cambiar el horno y las cocciones lentas por preparaciones rápidas, sencillas y fresquitas. Sin duda los protagonistas son las ensaladas, y también las sopas frías, los batidos, los helados y casi cualquier cosa que pueda salir de la nevera directamente.
Se trata de una receta muy sana y natural, llena de fruta y verduras, y muy fácil y rápida de preparar. Nos encanta como aperitivo, incluyendo un poco de jamón serrano ligeramente dorado en una sartén, pero también puedes servirlo tal cual para el postre, o incluso congelarlo en moldes individuales y que sea el polo más sano del verano.
Cómo hacer gazpacho, sopa fría o crema de melón
- Lava el tomate y escáldalo para poder pelarlo bien. Para ello, un truco: hazle un corte en forma de cruz y ponlo en un recipiente con agua en el microondas (como puedes ver en la fotografía. Ponlo un minuto a máxima potencia, dale la vuelta al tomate y vuelve a darle otro minuto. Cuando sea fácil pelarlo, estará listo, y si no es así, con tu microondas necesitará más segundos.
- Pela el tomate e introdúcelo en el vaso de la batidora.
- Lava el pimiento verde, pela la cebolla y el ajo, e incorpóralos al vaso.
- Incorpora el melón pelado, despepitado y cortado en trozos.
- Ahora os vamos a dar dos opciones:
- Me gusta que el gazpacho esté ligeramente grumoso y no voy a colarlo: entonces incorpora a la vez el pan, y activa la batidora durante un par de minutos, hasta que esté todo bien triturado.
- Me gusta bien colado y de textura finita: entonces debes triturar los ingredientes sin el pan, a continuación cuélalo, y entonces vuelve a introducir la mezcla en la batidora y ahora sí incorpora el pan.
- Ahora ya tienes tu mezcla, colada o no, en el interior de la batidora. Es el momento de añadir el vinagre, el aceite y la sal. Para los 3, comienza con las cantidades que te he indicado de vinagre y aceite, y una cucharadita de postre de sal. Acciona la batidora unos segundos y pruébalo para rectificar de sal o vinagre.
- Por último, puedes incorporar agua (yo casi siempre le echo al menos un vaso) para que esté más o menos líquido, esto ya al gusto, y vuelve a probarlo por si necesitas rectificarlo de nuevo.
- Deja reposar en la nevera unas horas para que esté bien fresquito, o si tienes prisa, mételo al congelador y sácalo cuando veas que está bien frío.
- En una sartén saltea durante un par de minutos los taquitos de jamón, que te sirven como acompañamiento y decoración.
Tiempo: 20 minutos y el tiempo de enfriado
Sirve y degusta
Debes servirlo sí o sí bien frío, perfecto para los meses más calurosos. Además, puedes conservarlo en la nevera perfectamente 3-4 días e irlo tomando como aperitivo o incluso como postre, ¡sienta genial! Y si quieres darle una vuelta de tuerca y que sea tu helado del verano, congélalo en moldes individuales de polo y mételos al congelador, ¡el helado más sano!
Puedes acompañarlo de diferentes formas. Por ejemplo, espolvoreando pimienta negra recién molida por encima, o sirviendo a la vez un platito con una especie de guarnición formada por verduras cortadas (pimiento rojo, pimiento verde y pepino), cubitos de pan crujiente, taquitos de jamón como hemos hecho en esta ocasión… lo que más te guste 😉
Variaciones
Puedes incluir opcionalmente media manzana verde tipo Golden, y otros tipos de fruta según tu gusto, por ejemplo mango, melocotón…
Si quieres simplificar al límite la elaboración de esta receta, puedes simplemente mezclar la pulpa de un melón con 100 ml de nata, un poco de aceite y sal y por supuesto jamón, tienes una crema de melón riquísima y refrescante.
Consejos
La clave de esta receta está en utilizar buenos ingredientes. Es importante que el protagonista, el melón, sea de calidad y muy sabroso. También influye bastante el aceite de oliva en el sabor final del gazpacho, así que utiliza uno de sabor suave o bien más intenso en función de tus gustos.