Hamburguesas vegetales de lentejas. Muy sabrosas, cremosas y fáciles
Ingredientes para 4 personas
- 4 panes de hamburguesa. Puedes comprarlos ya hechos pero te recomiendo darte el gustazo de elaborarlos caseros con nuestra receta de pan de hamburguesa casero, quedan tiernos y riquísimos.
- Para la hamburguesa de lentejas:
- 400 g de lentejas cocidas y escurridas. Yo suelo utilizar lentejas en conserva, muy prácticas para este tipo de recetas.
- 1/4 de cebolla morada o 1/2 cebolleta.
- 1/2 berenjena.
- Especias al gusto: esta vez le he añadido 1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce, 1/2 cucharadita de postre de comino, 1/2 cucharadita de postre entre tomillo y romero secos y un poco de pimienta negra recién molida, pero puedes modificar las especias totalmente a tu gusto.
- 40 g de harina de avena, de garbanzo o de trigo.
- 1/2 cucharadita de postre de sal.
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva para la masa de las hamburguesas, y más aceite para cocinarlas en la sartén.
- Pan rallado. Puedes utilizar el que venden habitualmente pero también queda genial con los que hay especial crujientes o incluso con panko japonés. Todos se pueden encontrar fácilmente en casi cualquier supermercado.
- Acompañamiento:
- Lechuga.
- Salsas al gusto. En esta ocasión he utilizado esta salsa para hamburguesas, riquísima y casera.
- Un poco de cebolla caramelizada casera.
Quedan muy sabrosas, con una textura cremosa de lo más apetecible y lo mejor de todo es que son muy fáciles de preparar y manipular. No pretenden ser una hamburguesa de carne pero vegetal, sino una hamburguesa con personalidad propia y una combinación de ingredientes fantástica. Sin duda una forma diferente de comer hamburguesas y os aseguro que no defraudan.
Preparación, cómo hacer la receta de hamburguesas vegetales de lentejas
- Pela y pica la cebolla morada o la cebolleta.
- Lava bien la berenjena y pícala también. Para ello suelo cortarla en rodajas finas, después en tiras y por último en cubitos.
- En una sartén con un poquito de aceite y sal y a fuego suave saltea la cebolla y la berenjena durante unos 10-15 minutos, hasta que se ablanden sin llegar a dorarse. Un truco para que se cocine mejor la berenjena y quede blandita antes es tapar la sartén e ir moviendo las verduras de vez en cuando.
- Pon las lentejas en un escurridor, lávalas bien con un chorro de agua fría y déjalas escurrir por completo.
- Pon en un bol las lentejas junto con la cebolla y la berenjena ya cocinadas, el pimentón, el comino, el tomillo, el romero, la sal y el aceite y mezcla bien con la ayuda de una cuchara.
- Ahora divide la mezcla en dos partes, y una de ellas tritúrala con una batidora de vaso o similar hasta que quede hecha puré, pero si hay algunos grumos no pasa nada. La otra machácala con un tenedor para que los ingredientes queden bien mezclados pero que siga con textura grumosa.
- Pon ahora de nuevo juntas la mitad triturada y la que no lo está, añade la harina de avena o la de garbanzos y mezcla bien. Ahora es el momento de probarla para comprobar que esté a nuestro gusto, o si tenemos que añadir un poco de más sal o más cantidad de alguna especia.
- Tapa el recipiente con su tapadera o con papel film y déjalo en la nevera para que repose durante 1 hora.
- Al cabo de ese tiempo, saca el recipiente de la nevera y divide la masa en 4 partes iguales.
- Dale forma de hamburguesa a cada parte. Para ello lo más sencillo es utilizar un molde para hamburguesas o un aro de emplatar, aunque también puedes construirlo recortando la base de un recipiente de plástico redondo. Yo utilizo un aro de emplatar de 10 cm de diámetro y me va perfecto para preparar hamburguesas de todo tipo, poder cocinar siempre 2 a la vez en mi sartén habitual (es algo importante para ahorrar tiempo) y que queden bien en el pan de hamburguesa casero.
- Sobre un trozo de papel de horno, coloca el aro y con una cuchara echa dentro la mezcla para la hamburguesa. Con la propia cuchara ve presionándola para que no haya huecos y quede compacta y lisa. Para sacar el aro simplemente ve levantándolo y con la cuchara presiona un poco la hamburguesa para que se vaya deslizando hacia abajo y se quede pegada en el papel.Haz lo mismo con el resto de hamburguesas.
- Échales un poco de pan rallado por encima, presionando un poco con tus manos para que quede pegado a la superficie. Dobla el papel de horno sobrante por encima de las hamburguesas y dales la vuelta. Vuelve a ponerles pan rallado por encima, y si puedes presiona un poco el pan rallado por los laterales, aunque no es importante que quede totalmente cubierto.
- En una sartén con un chorrito de aceite cocínalas a temperatura media hasta que se doren por un lado, dales la vuelta y lo mismo. Como quedan cremosas, para darles la vuelta simplemente utiliza una paleta ancha para poder coger casi toda la hamburguesa por debajo y así darle la vuelta de forma sencilla y sin que pierda la forma.
- Ahora simplemente toca montar las hamburguesas. Abre los panes de hamburguesa por la mitad y coloca los ingredientes que prefieras. Nosotros hemos puesto lechuga, salsa para hamburguesas, la hamburguesa de lentejas y un poco de cebolla caramelizada por encima.
Tiempo: 30 minutos
Sirve y degusta
Se pueden tomar recién hechas y calientes pero también están muy ricas templadas o incluso frías, así que tienen la ventaja de que puedes llevártelas de picnic (cosa que no sucede con las de carne). En ese caso, te recomiendo llevar la lechuga y la salsa aparte y montar las hamburguesas justo antes de comerlas. Puedes conservarlas 2-3 días en la nevera y también congelarlas sin problemas, ya sea formadas o sin formar.
Te va a sorprender la cremosidad que tienen y que hace que sea un placer comerlas, además con un toque aromático muy especial gracias a las especias. Con la salsa que prefieras y lechuga o verduras frescas están de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Queda genial servir mini-hamburguesas, así que tan sólo tienes que reducir el tamaño de los panes y las hamburguesas, y tener en cuenta que todo estará listo en menos tiempo al ser más pequeños, así que vigila el pan en el horno.
Las posibilidades de variación son infinitas: acompáñalas de otras salsas (mayonesa, ketchup, mostaza…), con quesos (queso roquefort, emmental, mozzarella…), de otras lechugas o incluso verduras y por supuesto modifica las especias. Deja volar la imaginación, prepáralas como más te apetezcan 😛
Consejos
Como estas hamburguesas quedan cremosas, es importante que utilices un pan de hamburguesa que esté muy tierno para que al morderlo no tenga una corteza que aplaste la hamburguesa y se vaya saliendo por los lados. Siguiendo mi receta del pan de hamburguesa no tendrás ese problema, de hecho verás que recomiendo pintarlo con huevo para conseguir una corteza más consistente, y por contra pintarlos con leche hace que esa corteza sea más tierna y ligera.
Si te encantan este tipo de recetas y quieres ahorrar muchísimo tiempo, te recomiendo preparar más cantidad tanto de panes como de la mezcla de las hamburguesas, congelarlo todo (los panes ya horneados y fríos, y la mezcla de las hamburguesas sin formar o ya formadas, en este último caso cada una en papel film) y así podrás tenerlo todo listo en pocos minutos siempre y cuando te hayas acordado de descongelarlo.