Hojaldre relleno de salmón con queso feta y espinacas. Receta de hojaldre salado
Ingredientes para 4 personas
- 500 g de salmón.
- 1 lámina de hojaldre rectangular.
- 200 g de espinacas frescas.
- 120 g de queso feta.
- 2 cucharadas soperas de uvas pasas.
- 1 cucharada sopera de semillas de sésamo tostadas.
- Un poco de leche o huevo batido para pintar el hojaldre.
- Aceite de oliva y sal.
Es una receta súper sencilla y que queda fantástica tanto por su presencia como por su sabor. Personalmente me parece una receta de 10 porque une algunos de mis ingredientes preferidos ya que suelo consumir bastante salmón, el queso me pierde, la espinaca es una de mis verduras preferidas y me vuelve loca el hojaldre. Es perfecta para cuando quieres comer algo riquísimo pero no tienes mucho tiempo de liarte en la cocina, pero su estética también invita a servirlo en ocasiones especiales como la Navidad.
Preparación, cómo hacer la receta de hojaldre relleno de salmón
- En una sartén a fuego medio con un poquito de aceite y sal cocina las espinacas hasta que bajen de volumen y no suelten agua, tardarán unos 10 minutos.
- Cuando esté prácticamente listas añade las pasas, revuélvelo todo junto, deja que se cocine 2 minutos más y aparta la sartén del fuego.
- Quítale la piel al salmón y las posibles espinas, y córtalo en cubitos.
- Corta el queso feta también en cubitos pero más pequeños.
- Extiende el hojaldre y córtale una parte para decoración como puedes ver en las fotografías.
- Coloca encima del hojaldre el salmón, cerca de un lateral pero no en el borde.
- Extiende por encima el queso feta y espolvorea las semillas de sésamo.
- Para terminar el relleno coloca encima las espinacas con las pasas.
- Ahora cierra el hojaldre, para ello dobla el lateral más corto hacia el relleno, y después ayudándote del propio papel que trae el hojaldre, extiende el resto del hojaldre por encima y procura que quede bien sellado, tanto por el lateral como por los extremos que deberás doblarlos hacia abajo.
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
- Para la decoración, con un cuchillo he ido cortando líneas en el hojaldre que había reservado para hacer un enrejado. Es bastante sencillo, fíjate en la fotografía para que veas cómo se hace, hay que ir alternando los cortes.
- Coloca encima el enrejado estirándolo bien para que se abran las líneas que hemos cortado. Presiónalo ligeramente para que quede bien fijo, sobre todo por los laterales.
- Píntalo con leche o huevo e introdúcelo con papel vegetal sobre una bandeja de horno a altura media, y hornéalo durante 30-35 minutos. Estará listo cuando el hojaldre se haya dorado.
- Déjalo reposar entre 5 y 10 minutos antes de cortarlo.
Tiempo: 1 hora
Sirve y degusta
Cuando haya reposado unos minutos ya puedes cortarlo y servirlo en los platos de los comensales. Y si te apetece prepararlo con antelación, móntalo por completo y guárdalo en la nevera hasta el momento de hornearlo.
La combinación de salmón, queso, espinacas y pasas junto con el crujiente hojaldre hacen que sea un plato de auténtico… ¡escándalo! Acompáñalo con un poco de ensalada y tendrás un primer plato perfecto para ocasiones especiales como la Navidad.
Variaciones
Puedes combinar el salmón con otros quesos como el roquefort, el queso crema o el rulo de cabra. En vez de espinacas puedes utilizar champiñones, setas o un sofrito de puerro. Además te animo a incluir frutos secos y frutas secas a tu gusto.
Consejos
El hojaldre está riquísimo y crujiente recién horneado, así que si necesitas prepararlo con antelación puedes dejar el hojaldre relleno en la nevera esperando para hornearlo justo antes de servirlo. Si ya lo tienes horneado y te ha sobrado, se puede tomar frío o recalentarlo en el horno a 200ºC durante unos pocos minutos para que no se reseque demasiado.