Judías verdes con jamón en Thermomix, un plato sencillo y rico
Ingredientes para 4 raciones
- 800 g judías verdes (también llamadas alubias verdes) planas o redondas. Yo suelo preparar este plato con redondas pero con planas también queda genial.
- 300 g de agua.
- 2 dientes de ajo pelados.
- 1 cebolla pelada y en cuartos.
- 200 g de tacos de jamón serrano.
- 1 cucharadita de postre de pimentón dulce.
- 40 g de aceite de oliva.
- Sal NO es necesario añadir, el jamón ya la incorpora.
Un plato sencillo y rico, repleto de ingredientes frescos y naturales y con esa combinación de verduras al vapor y jamón que tan bien queda. Además de base se elabora un sofrito de ajos y cebolla que aporta un estupendo sabor. Puedes servir estas judías verdes como plato único por ejemplo para una cena, como primer plato en la comida o incluso en modo tapa para el aperitivo, acompañadas de unas buenas rebanadas de pan. Simplemente elige entre judías verdes planas o redondas como las que yo he utilizado y lánzate a prepararlas.
Preparación, cómo hacer la receta de judías verdes con jamón en Thermomix
- Lava las judías verdes con agua fría, escúrrelas, córtales los extremos y trocéalas en trozos de bocado.
- Echa en el vaso de la Thermomix el agua y pon encima el cestillo con las judías verdes en su interior. Tapa y pon el cubilete y cocínalas al vapor durante 18 minutos a temperatura Varoma y velocidad 2.
- Saca el cestillo del vaso y déjalo escurriendo. Vacía el vaso de agua y sécalo.
- Echa el aceite de oliva en el vaso junto con los dientes de ajo y trocéalos durante 5 segundos a velocidad 7. Sofríelos 1 minuto a 120ºC y velocidad 1.
- Añade la cebolla, pícala 6 segundos a velocidad 5 y baja los restos de las paredes.
- Cocina 5 minutos a temperatura Varoma y velocidad cuchara sin el cubilete.
- Incorpora los tacos de jamón serrano y sigue cocinando 3 minutos a 120ºC y velocidad cuchara con giro inverso.
- Añade las judías verdes y el pimentón dulce y cocina 2 minutos a temperatura Varoma con velocidad cuchara y giro inverso, sin el cubilete.
- Pruébalas por si tienes que añadir sal ya que todos los jamones no salan igual.
Tiempo: 45 minutos
Sirve y degusta
Llévalas a la mesa recién hechas y calentitas aunque también puedes tomarlas templadas o incluso frías, sobre todo en verano. Puedes dejarlas listas con antelación y se conservan en la nevera hasta 2-3 días. También puedes congelarlas.
Las judías cocinadas así al vapor en la Thermomix quedan muy tiernas y jugosas y con el sofrito de ajos y cebolla y el jamón tienen un sabor de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes preparar esta misma receta pero con otras verduras, simplemente cociéndolas el tiempo que necesiten y si no sabes cuál es ve pinchándolas con un tenedor y cuando estén tiernas están listas. Esta combinación de sofrito y jamón le sienta fenomenal a unas alcachofas o a un buen plato de coliflor o brócoli por ejemplo.
Si quieres que queden con un toque picantito puedes utilizar pimentón picante en vez de dulce y por supuesto añade otras especias que te gusten, por ejemplo comino, curry o pimienta negra molida.
Consejos
Compra unas judías que estén en buen estado, con la piel jugosa y tersa, que no estén excesivamente secas. Eso hará que estén más ricas y también que necesiten menos tiempo de cocinado para quedar tiernas.
El jamón serrano no hace falta que sea de gran calidad ya que sería una lástima desperdiciar un buen jamón cocinándolo. Además es mejor que el jamón esté lo más tierno posible porque si está demasiado curado podría quedar demasiado duro y también salado el plato en general.