Las mejores ensaladas de verano. Originales, fáciles y refrescantes
Las ensaladas y el verano son una unión indivisible, y es que suelen ser la opción más sencilla y refrescante para tomar como entrante pero también como plato único, tanto en comidas como en cenas. Pero sin duda lo más importante es no caer en la monotonía de las ensaladas con lechuga y poco más, y jugar con los ingredientes y las combinaciones para encontrar las ensaladas que más nos apetezcan.
Hemos publicado una gran cantidad de recetas de ensaladas y tenemos para todas las épocas, temperaturas y gustos, por lo que hemos hecho una selección de las ensaladas que más solemos tomar en verano por lo refrescantes que son, o las que resultan un plato más completo y pueden ser ese plato único del que hablábamos sin temor a quedarnos con hambre.
Para clasificarlas primero hemos destacado las más refrescantes, que para nosotros son las que incluyen una base de verdura, ya sea lechuga, endivias, canónigos o espinacas por ejemplo, y que van acompañadas de ingredientes que se sirven en frío. A continuación hemos destacado las ensaladas con pollo como protagonista, ya que es un ingrediente que hace de las ensaladas un plato completo.
Después tenemos también algunas ensaladas con patata, y otras con pasta, legumbres y arroz, siempre servidas frías y súper completas. Y por último las ensaladillas, todo un clásico que no podía faltar y que son perfectas para preparar con antelación ya que no incluyen lechugas o similares y se pueden guardar en la nevera.
Nuestra sección de ensaladas está constantemente ampliándose durante todo el año y seguro que muchas te resultan de lo más inspiradoras, pero aquí puedes encontrar una selección de las más veraniegas, sobre todo, de… ¡escándalo!
Las ensaladas más refrescantes:
Con una base vegetal (lechuga, tomate, endivias, canónigos o espinacas), resultan frescas y son las más sencillas y rápidas de preparar. Verás preparaciones más tradicionales y otras incluso perfectas para las ocasiones especiales, así que hay para todos los gustos.
- Ensalada murciana de tomate, también llamada moje o mojete.
- Ensalada griega con queso feta.
- Ensalada de aguacate con salmón y aliño picante de eneldo.
- Ensalada de gambas con salsa fría de merluza.
- Ensalada de salmón con endivias y roquefort.
- Ensalada de canónigos con queso de cabra, frutos secos y vinagreta de miel.
- Ensalada de espinacas frescas con champiñones y mango.
Ensaladas con pollo:
Uno de los ingredientes estrella de las ensaladas más completas es el pollo, y simplemente por ese ingrediente muchas veces nos tomamos esa ensalada como plato único. Verás que el pollo se presta a combinaciones exóticas que le van mejor que bien.
- Ensalada de pollo y endivias con salsa de naranja.
- Ensalada César.
- Ensalada de pollo a la plancha con piña, salsa agridulce y leche de coco al curry.
Ensaladas con patata:
Las ensaladas con base de patata son todo un clásico, y pueden servir como primer plato o ensalada al centro, e incluso como plato único, que es como las solemos tomar nosotros. Los aliños son sencillísimos y el resto de ingredientes muy naturales y frescos, ¿qué más se puede pedir?
Ensaladas de pasta, legumbres y arroz:
Distintos tipos de pasta, lentejas, arroz, quinoa e incluso garbanzos son los protagonistas de estas ensaladas. Son ideales para prepararlas con antelación e incluso llevarlas a un picnic, y aunque necesitan más elaboración que el resto de ensaladas, el resultado es tan bueno que te vas a aficionar a prepararlas. Además, en el caso de las legumbres, es la forma de comerlas en verano sin tener que recurrir a los clásicos guisos que poco apetecen cuando el calor aprieta.
- Ensalada de pasta fría con atún y salsa de aguacate.
- Ensalada de pasta fría con salmón.
- Ensalada de lentejas con salmón y aguacate.
- Ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango.
- Ensalada de quinoa con verduras, pollo y aliño thai.
- Ensalada de garbanzos y atún con vinagreta de mostaza y pimiento.
Ensaladillas:
Las ensaladillas son todo un clásico, y aunque hay que tener cuidado con la mayonesa (sobre todo si se hace casera por el tema de la salmonella), son ensaladas refrigeradas y que pueden prepararse con antelación e incluso llevarse de picnic, ¡quedan genial!