logotipo de recetas de escándalo

Lentejas estofadas con chorizo caseras

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 66 votos¡Valórala!
4150 min
Lentejas estofadas

Ingredientes para 4 personas

  • 300 g de lentejas pardinas.
  • 1/2 kg de ternera para guisar.
  • 1 cabeza de ajos secos.
  • 1 cebolla.
  • 4 zanahorias.
  • 2 chorizos dulces secos (o si los prefieres, picantes, a tu gusto).
  • Hojas de laurel.
  • Aceite y sal.

Un plato muy nutritivo y completo y con tantas variaciones como casas que las cocinan. En esta ocasión llevan zanahoria, chorizo y ternera, una combinación que te encantará y con un toque diferente a esas lentejas que incorporan patata o pimientos. Es una comida controvertida porque se da el caso de que a los más pequeños no suele gustarles aunque nunca he entendido bien por qué, y eso que a mí me pasaba igual. El caso es que ahora me encantan, es para mí una de las formas más deliciosas de comer legumbres y además, con estos ingredientes, creas un plato bien completo con hidratos, proteínas y verduras. A mi me gusta comerlas con unas rodajas de pan y un chorrito de vinagre de vino blanco o de vinagre de módena, ese puntillo avinagrado me parece que le da un toque muy especial.

Preparación, cómo hacer lentejas estofadas

  1. Poner a remojo las lentejas en un bol con agua (deben estar totalmente cubiertas de sobra porque crecerán) durante varias horas (2-3 horas mínimo, aunque puedes ponerlas la noche anterior).
  2. Cortar en rodajas el chorizo, y la ternera en taquitos o tiras.
  3. Lavar las zanahorias y cortarlas por la mitad (si las cortas más pequeñas podrían deshacerse durante la cocción). Pelar los dientes de ajo y la cebolla.
  4. En una cacerola, añadir aceite para cubrir ligeramente el fondo y poner el fuego a media temperatura. Añadir el chorizo y saltear unos minutos, a continuación incluir los ajos y la cebolla y seguir salteando, y por último la ternera y las zanahorias.
  5. Cuando todo esté ligeramente dorado, añadir las lentejas con la propia agua en la que han estado en remojo, y las hojas de laurel (4-5 hojas).
  6. El mismo bol en el que han estado a remojo las lentejas, llenar de agua y depositar esta cantidad en la olla, de forma que quede todo cubierto de agua. Subir la temperatura del fuego al máximo, y cuando empiece a hervir, volver a bajar el fuego y dejarlo lento, casi al mínimo, y mantener cociendo unas 2 horas, removiendo de vez en cuando. La olla debe estar tapada, y la temperatura del fuego debe seguir cocinando las lentejas estofadas pero sin que se salgan de la olla.

Tiempo: 2 horas y 30 minutos (son dos horas de cocción a fuego lento), y además 2-3 horas previas de remojo de las lentejas

Sirve y degusta

Tómalas bien calentitas y, si te gusta, con un poquito de pan. A algunos también nos encanta un chorrito de vinagre de vino blanco o de módena, le da un puntillo muy agradable, está de escándalo!

Variaciones

Puedes sustituir la ternera por tocino si prefieres una receta más clásica y tradicional. Simplemente deberás incorporar el tocino en tiritas, a tu gusto, y cocinar con el resto de ingredientes.

En cuanto al chorizo, puedes elegirlo dulce o picante, al gusto.

Consejos

No prescindas de las hojas de laurel, ya que hacen que el estofado sea muy oloroso desde los primeros momentos de cocción, y la verdad es que las lentejas están riquísimas en el plato, pero también van alimentando mientras se hacen con el delicioso aroma que despiden 😛

Si utilizas lentejas pardinas, puedes ponerlas unas pocas horas en remojo para reducir el tiempo de cocción, pero incluso puedes hacer esta receta sin remojarlas, por lo que aumentando muy ligeramente el tiempo de cocción las tendrás igual de ricas. Ideales para cuando te despistas y no las pones a remojo la noche anterior o unas horas antes de cocinarlas.