Lentejas estofadas con verduras. Receta con o sin olla express
Ingredientes para 4 personas
- 300 g de lentejas pardinas.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolla.
- 1 calabacín.
- 2 zanahorias.
- 1 patata.
- 2 hojas de laurel.
- 1 cucharada de postre de pimentón dulce.
- Aceite de oliva y sal.
Son una alternativa vegetariana e incluso vegana a las tradicionales lentejas estofadas de toda la vida, pero no por ello están menos buenas. Lo mejor de todo es que puedes utilizar las verduras que prefieras, puedes elaborar una gran cantidad y así tener raciones congeladas y además te vamos a enseñar a prepararlas en olla normal y también en olla a presión, obteniendo en ambas un resultado espectacular pero ahorrando mucho tiempo y energía con la olla rápida.
Preparación, cómo hacer lentejas estofadas con verduras
- Pon a remojo las lentejas en un bol con agua (deben estar totalmente cubiertas de sobra porque crecerán) durante varias horas (2-3 horas mínimo, aunque lo ideal es ponerlas la noche anterior).
- Pela la cebolla y los ajos y pícalo todo muy finito. Para ello, hemos utilizado nuestra picadora manual con la que conseguimos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin llorar! También puedes hacerlo con un cuchillo.
- En una olla (nosotros vamos a utilizar nuestra olla rápida) añade aceite hasta cubrir ligeramente el fondo y ponlo a temperatura media.
- Añade la cebolla y los ajos y saltéalos con un poco de sal durante apenas 5 minutos o hasta que la cebolla empiece a dorarse.
- Pela las zanahorias y córtalas como prefieras, hay quien las cocina enteras aunque a mi me gusta cortarlas en tacos gruesos.
- Lava el calabacín y córtalo también como prefieras, yo lo he hecho en rodajas y después cada rodaja en cuartos. De esta forma quedará bastante deshecho, así que si prefieres que permanezca más entero córtalo más grueso, por ejemplo en palitos.
- Pela la patata y córtala en gajos desgarrándolos con la ayuda de un cuchillo. La forma más sencilla de hacerlo es empezar a cortar un gajo con el cuchillo y en cuanto se pueda hacer presión con las manos para terminar de desgarrar el gajo, de esta manera se favorece el aporte de almidón de la patata al guiso, dándole espesor.
- Añade las verduras y la patata a la olla y remuévelo todo junto apenas 3-4 minutos. Echa un poco de sal.
- Escurre las lentejas y añádelas a la olla junto con las hojas de laurel y el pimentón dulce y un poco de sal.
- Cubre con agua, normalmente deberán quedar por encima de las lentejas 2 o 3 cm de agua, sobre todo si os gusta que tengan caldito.
- Si utilizas una olla rápida como nosotros ponla a fuego alto, ciérrala y, cuando aparezcan las 2 anillas rojas baja un poco el fuego (pero suficiente para que mantenga todo el tiempo las dos anillas visibles) y deja que se cocinen tan solo 8 minutos, después simplemente aparta la olla del fuego y espera a que baje la presión y no se vea ninguna anilla para abrirla.
- Si utilizas una olla normal necesitarás cocinarlas alrededor de 45 minutos, hasta que veas que están tiernas y cremosas. Sube el fuego para que hierva el agua, y cuando eso ocurra bájalo casi al mínimo para que se cocinen lentamente, siempre tapadas y removiendo de vez en cuando.
- Tanto con un método como con otro, al final puedes añadir más agua si las quieres más líquidas (y seguir cocinando 5 minutos más), y después de la rectificación de líquido pruébalas por si necesitan más sal.
Tiempo: 1 hora y 30 minutos en olla normal o 1 hora en olla a presión, más remojo de las lentejas la noche anterior
Sirve y degusta
Tómalas bien calentitas y, si te gusta, con un poquito de pan. A mi me encanta además añadir chorrito de vinagre de vino blanco o de módena, le da un puntillo muy agradable. También es costumbre en algunas regiones frías servir los guisos de legumbres con piparras encurtidas picantes, ¡te recomiendo probar la combinación!
Si las preparas de un día para otro, así reposaditas, estarán todavía más intensas de sabor. Y si quieres cocinar una gran cantidad es perfecto porque puedes congelarlas en raciones, están de… ¡escándalo!
Variaciones
Si quieres hacer un mix entre las lentejas estofadas tradicionales y éstas con verduras, puedes añadir un chorizo o tocino. Córtalos en rodajas o trozos y saltéalos junto con la cebolla al principio, y ya puedes seguir con el resto de la receta.
También puedes utilizar otras verduras como pimientos, judías verdes, puerros… las que más te gusten.
Consejos
Si utilizas lentejas pardinas puedes ponerlas unas pocas horas en remojo para reducir el tiempo de cocción, pero incluso puedes hacer esta receta sin remojarlas, por lo que aumentando muy ligeramente el tiempo de cocción las tendrás igual de ricas. Ideales para cuando te despistas y no las pones a remojo la noche anterior o unas horas antes de cocinarlas.
Como congelan genial, te animo a que prepares el doble de cantidad si tu olla te lo permite y después puedes congelar las lentejas en porciones que te vendrán genial para los días que no tengas tiempo de cocinar pero te apetezca un plato de cuchara riquísimo y reconfortante.