Macedonia de frutas casera, la receta del postre más saludable y sabroso
Ingredientes para 4 raciones
- Frutas a tu gusto. En este caso para 4 raciones he utilizado:
- 1/2 piña.
- 2 melocotones.
- 8 fresas.
- 2 kiwis.
- 2 rodajas de sandía.
- Y puedes añadirle algunos de estos elementos, ninguno o todos:
- Zumo de 1 o 2 naranjas, según si te gusta con más o menos líquido.
- Azúcar, puedes no echarle o añadirle a tu gusto, por ejemplo 1 cucharada de postre.
- Unas hojas de hierbabuena o menta fresca.
- 1 chupito de ron o licor (opcional, y solo si no la van a tomar peques, en cuyo caso solo podrías optar por licores sin alcohol).
Aprende a preparar el postre más saludable y sabroso que puedas comer. Lo tienes listo en unos pocos minutos y lo puedes personalizar para que esté 100% a tu gusto. Sigue la receta para averiguar cómo preparar cada fruta y qué elementos se pueden añadir para darle un punto de sabor diferente, desde hierbas aromáticas hasta zumos y licores, e incluso el nivel de dulzor.
Preparación, cómo hacer macedonia de frutas
- Puedes preparar la macedonia sin ningún líquido, por lo que podrías pasar al paso de ir preparando las frutas, pero si no es así, empieza exprimiendo la o las naranjas y cuela el zumo si tiene huesos.
- Si vas a querer ponerle azúcar te recomiendo poner en un cazo el zumo de naranja junto con el azúcar y cocinar 10 minutos o 15 minutos hasta que espese un poco la mezcla. Una vez hecho esto habremos conseguido que el azúcar se disuelva en el zumo y se cree un almíbar ligero, así que si se ha evaporado mucho líquido puedes exprimir más zumo y añadirlo.
- Espera a que la mezcla se enfríe un poco (o hazlo ya si no has realizado el proceso del almíbar) y añádele la hierbabuena o la menta picadas y el chupito de ron o licor. Recuerda que puedes elegir si añadir estos ingredientes o no.
- Deja el zumo en la nevera para poder utilizarlo después completamente frío.
- Vamos a ir preparando cada una de las frutas:
- Piña: corta la piña por la mitad, corta la zona superior de hojas y la inferior y pélala con el cuchillo para quedarte solo con parte amarilla. Ahora pártela por la mitad y retírale la zona central que está más dura y no se come. Corta cada cuarto por la mitad y a continuación en rodajas, te quedarán como a mi con forma triangular.
- Melocotones: pélalos con un cuchillo o un pelapatatas, ve cortando los trozos alrededor del hueso y córtalos más si han salido grandes.
- Fresas: lávalas, sécalas con papel de cocina, córtales el rabito verde y pártelas por la mitad o en cuartos, según su tamaño.
- Kiwis: pela los kiwis con un cuchillo o un pelapatatas, después por la mitad y por último en rodajas.
- Sandía: corta un par de rodajas, retírales la cáscara y parte la pulpa en cubitos.
- Ve mezclando las frutas en un bol y cuando las tengas todas listas incorpora el líquido que teníamos reservado en la nevera.
- Mezcla con ayuda de una cuchara, tapa el bol y déjalo en la nevera al menos 15 minutos para que los sabores se integren bien, aunque puedes prepararla con unas horas de antelación.
Videoreceta de la macedonia de frutas
Tiempo: 30 minutos
Sirve y degusta
Toma la macedonia bien fría recién sacada de la nevera o, si la prefieres más a temperatura ambiente, sácala de la nevera un rato antes de consumirla. Si te sobra no te preocupes, puedes mantenerla en la nevera 1 o 2 días dependiendo de si las frutas estaban más o menos blandas y maduras, aunque esto también va en gustos. Personalmente me gusta que las frutas se mantengan crujientes y no quiero dejarla reposar de un día para otro, pero hay quien precisamente valora que estén un poco más blandas y mezcladas.
Hay pocas cosas más ricas que tomar frutas de temporada y recién preparadas. Además, el toque del zumo de naranja y la hierbabuena les sientan fenomenal, que es como yo la suelo tomar en casa. Es una combinación de sabores y texturas de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes utilizar las frutas que prefieras, por ejemplo manzana, pera, plátano, melón, cerezas, uvas, nectarinas, mango, kakis¡… a tu gusto, e intentando que estén en temporada para que resulte una macedonia lo más sabrosa posible.
También puedes elegir la cantidad de zumo, si le añades hierbabuena o menta (pero no te pases con la cantidad para que no oculten el sabor de las frutas) y si incorporar algún ron o licor, por ejemplo Cointreau, Grand Marnier o Licor 43, Calvados si le has echado manzana o un chorrito de Granadina.
Consejos
Ten en cuenta tus gustos a la hora de escoger las frutas en cuanto al punto de maduración que tengan. Si te gusta que las frutas de la macedonia lleguen a la boca crujientes, escógelas que no estén muy maduras o blandas y repósalas en el líquido y ya cortadas solamente unas horas. Si, por contra, te gustan más bien blanditas e impregnadas del sabor del resto de frutas, escógelas más maduras, añade más cantidad de zumo para que que queden más remojadas e incluso déjalas reposar ya preparadas de un día para otro.