Menestra de verduras con jamón. Receta fácil y saludable
Ingredientes para 6 personas
- 1 coliflor.
- 4 alcachofas.
- 200 g de alubias verdes.
- 150 g de guisantes. Si los compras en vaina como yo deberás comprar alrededor de 500 g.
- 150 g de habas. Sucede lo mismo que con los guisantes, el peso con las vainas hace que tengas que comprar unos 500 g de habas.
- 2 zanahorias.
- 1 cebolla.
- 150 g de jamón serrano, mejor si te lo cortan en una loncha gruesa.
- 1 cucharada de postre de harina de trigo.
- Aceite de oliva virgen extra y sal.
Es de mis platos favoritos sobre todo a finales de invierno y primavera que es cuando todavía hace frío y apetece un plato calentito pero ya vamos encontrando una gran variedad de verduras frescas que en otra época no están disponibles. Coliflor, alcachofas o zanahorias son algunas de las verduras que no faltan nunca en mi menestra de verduras y lo mejor de todo es que voy variando los tipos de verduras según las que haya en temporada.
Preparación, cómo preparar la receta de menestra de verduras
- Comienza preparando las verduras. Saca las habas y los guisantes de sus vainas y retira la protuberancia que hacen que estén cogidos a la vaina. Por ejemplo en los guisantes, cuando se la quitas, verás que quedan perfectamente redondos.
- Limpia las alcachofas. Para ello empieza a quitar hojas de la parte más pegada al tallo hasta que llegues a las hojas más amarillas y tiernas. Pela el tallo con un pelapatatas para conservar la carne que tiene dentro.Corta de la parte inferior de la alcachofa de forma que de deshaces de la parte verde de las hojas y solo nos queda amarillo. Sumérgelas en un bol con agua y un chorro de zumo de limón para evitar que se oxiden.
- Pela las zanahorias y córtalas en rodajas gruesas.
- Lava las alubias verdes bajo un chorro de agua fría y escúrrelas. Corta sus extremos y pártelas en 2 o 3 trozos.
- Separa la coliflor en ramilletes y lávala con agua fría.
- Vamos a empezar a cocer verduras. La coliflor, las alubias verdes y la zanahoria se pueden cocer al vapor durante unos 12-15 minutos o también puedes ponerlas en un recipiente o estuche para cocinar en el microondas y cocinarlas alrededor de 8-10 minutos a máxima potencia o hasta que compruebes pinchándolas con un tenedor que están tiernas.
- En una olla pon agua hasta la mitad y el fuego medio-alto y cuando esté hirviendo añade las habas y los guisantes y deja que se cocinen 8 minutos. Puedes comer alguno (con cuidado de no quemarte) para comprobar si están tiernos. Saca las habas y los guisantes con una espumadera y resérvalos.
- En esa misma agua vamos a cocer las alcachofas, así que sácalas del bol, córtalas en cuartos y cuando el agua vuelva a hervir añádelas a la olla y deja que se cuezan alrededor de 10-12 minutos, comprueba que están tiernas pinchándolas con un tenedor.
- Pela la cebolla y córtala finita. Corta el jamón en tacos o tiras a tu gusto.
- En una sartén amplia pon un chorrito de aceite y la cebolla. Cocínala durante 5-10 minutos a fuego medio y, cuando empiece a verse ligeramente transparente y sin dorarse, incorpora el jamón y cocínalo todo junto 2 minutos más.
- Añade una cucharada de postre de harina de trigo y revuélvelo todo junto 1 minuto más.
- Añade un poco de caldo con el que has cocido las alcachofas, que cubra todo el fondo, y añade las verduras: las habas, los guisantes, las alcachofas, la coliflor, las zanahorias y las alubias verdes.
- Revuélvelo todo un poco y cocínalo 2 minutos más. Ahora es el momento de probarlo y añadir sal si es necesario. Habrás visto que no he echado sal en ningún momento porque con el jamón a veces es suficiente.
Tiempo: 1 hora
Sirve y degusta
Esta menestra es un plato que está riquísimo caliente aunque también se puede servir templado e incluso frío, a modo de ensalada de verduras cocidas. Aguanta perfectamente en la nevera 2-3 días y además puedes congelarla sin problemas.
Sírvela en los platos de los comensales y no te olvides de regarla por encima con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y, si es necesario, un poco de sal en escamas e incluso un toque de pimienta recién molida le va fenomenal. Un plato saludable, sencillo y de… ¡escándalo!
Variaciones
La menestra de verduras es un plato muy flexible y puedes combinar las verduras que prefieras, por ejemplo calabaza, espárragos o champiñones le van fenomenal. Y si quieres que sea una receta vegetariana e incluso vegana, prescinde del jamón.
Si quieres darle un toque de sabor distinto puedes probar a aromatizarla con tus especias favoritas, por ejemplo comino o pimentón, e incluso darle un toque más exótico con un poquito de curry.
Consejos
Que no te de pereza cocinar cada verdura con la técnica y tiempo que necesita ya que así se consigue una textura perfecta en cada una y, más importante aún, evitamos sobrecocciones que estropean no solo la textura sino que eliminan propiedades de las verduras y es una lástima que eso ocurra.
Intenta utilizar la verdura más fresca que puedas y sobre todo de temporada. En primavera es mi receta estrella sobre todo porque encuentro habas y guisantes frescos si necesidad de recurrir a los congelados, aunque cuando no hay más remedio es una buena opción.