Merluza en salsa verde con almejas, muy fácil
Ingredientes para 4 personas
- 4 rodajas grandes de merluza (si no son grandes, compra alguna más).
- 2 dientes de ajo.
- 3 cebollas pequeñas (o 2 de tamaño medio).
- 250 g de almejas.
- 1 vasito de vino blanco. (100 ml).
- Perejil fresco.
- 1 cucharada de harina.
- 1 vaso de caldo de pescado (200 ml).
- Aceite de oliva virgen extra y sal.
Esta receta es muy fácil de preparar además de rápida ya que una vez preparado el fondo para la salsa, la merluza y las almejas solo necesitan unos minutos para estar listas. El resultado es muy jugoso y sabroso, aderezado con una salsa verde que hay que rebañar sí o sí del plato.
Preparación, cómo hacer merluza en salsa verde con almejas
- Para evitar la arena que puedan tener las almejas en su interior, lávalas bajo un chorro de agua fría y déjalas sumergidas en un bol con agua fría y una cucharada sopera de sal gruesa durante al menos 2 horas.
- Al cabo de ese tiempo, escúrrelas y lávalas de nuevo muy bien para quitar la sal y los posibles restos de arena, y retira las que ya estén abiertas.
- Pela las cebollas y pícalas muy finitas con el cuchillo. Pela los ajos y córtalos en rodajas.
- En una sartén antiadherente con un poco de aceite y a fuego medio, saltea los ajos y, cuando empiecen a dorarse ligeramente, añade la cebolla y un poco de sal. Deja que se poche poco a poco hasta estar transparente, sin apenas dorarse (tardará unos 10-15 minutos).
- Añade la cucharada de harina y revuélvelo todo durante un minuto.
- Echa el vino blanco, deja que se evapore el alcohol durante un par de minutos, y a continuación agrega el caldo de pescado.
- Lava el perejil y deja que escurra el agua. Quítale los tallos y pica muy finas las hojas. Agrégalo a la sartén donde está la salsa y remueve. Deja que se cueza todo junto durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Salpimenta las rodajas de merluza y ponlas en la sartén, donde la salsa las cubrirá casi por completo. Agrega también las almejas, que se irán abriendo poco a poco.
- Prueba la salsa y rectifícala de sal si es necesario, y al cabo de un par de minutos dales la vuelta a las rodajas de merluza. Con apenas 5 minutos de cocción, todas las almejas estarán abiertas y será la señal de que la merluza en salsa verde está lista 🙂
Tiempo: 45 minutos
Sirve y degusta
Del fuego a la mesa, así es como hay que servir esta merluza para disfrutarla bien jugosa y calentita. En el plato de cada comensal pon la rodaja de merluza con algunas almejas alrededor, y riega abundantemente con la salsa verde. ¡Que aproveche!
Variaciones
Esta receta también es conocida como «merluza a la vasca», y puede incorporar más elementos como por ejemplo gambas, espárragos (verdes o blancos), guisantes o huevo duro. Puedes tomar esta merluza en salsa verde como una estupenda base para experimentar y acompañar a la merluza con más elementos e ingredientes que te gusten.
Consejos
Lo ideal siempre es utilizar pescado fresco, pero si quieres que el plato sea más económico, puedes utilizar merluza congelada. Eso sí, procura cocerla solo el tiempo necesario para que quede jugosa y no se reseque.
Si elaboras una gran cantidad de salsa y después te sobra, guárdala porque es perfecta para acompañar a cualquier otro tipo de pescado y solucionar rápidamente una comida, por ejemplo unas rodajas de emperador a la plancha o una lubina al horno. También queda deliciosa con unas patatas cocidas o salteadas, ¡pruébalo!