logotipo de recetas de escándalo

Muffins de chocolate. Receta muy fácil y riquísima

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 114 votos¡Valórala!
12 uds50 min22
Muffins de chocolate. Receta muy facil y riquisima

Ingredientes para 12 unidades

  • 325 g de harina de trigo.
  • 100 g de azúcar moreno.
  • 2 huevos L.
  • 120 g de mantequilla.
  • 200 g de chocolate negro para postres.
  • 175 g de leche.
  • 1 cucharada sopera de zumo de limón.
  • 1 cucharadita de postre de levadura química o polvos de hornear.
  • 1 cucharadita de postre de bicarbonato.
  • 1 /2 cucharadita de postre de sal.
  • 1 cucharadita de postre de canela en polvo.
  • 150 g de pepitas de chocolate o chocolate picado.
  • 12 onzas de chocolate blanco (opcional).

Están riquísimos y la receta es muy fácil y sencilla y vas a conocer todos los trucos y consejos para derretir correctamente chocolate de la forma más rápida, cómo pasar la masa a las cápsulas sin ponerlo todo perdido, cuál es el mejor sistema para hornearlos y muchos detalles más que harán que no te lo pienses mucho y vayas a la cocina a prepararlos. La textura resultante es ligeramente dura y casi crujiente en el copete y jugosa en el interior. Además les he añadido una onza de chocolate blanco en el interior que, aunque a mi me gusta mucho encontrarme ese centro blanco, no esperéis que el chocolate esté fundido en plan volcán ya que lo único que se busca es darle un toque diferente al centro del muffin sin más.

Preparación, cómo hacer muffins de chocolate

  1. Pon la leche en un bol o vaso y añade el zumo de limón. Remueve un poco con una cuchara y deja que repose unos 10 minutos para que la leche se corte ya que es el resultado que buscamos. Así conseguiremos el famoso buttermilk, es así de sencillo de elaborar en casa y va genial para la textura y sabor de recetas de repostería como ésta.

    Buttermilk casera

    Este aspecto debe tener el buttermilk casero después de reposar unos minutos

  2. Pon en un bol el chocolate negro para postres troceado y la mantequilla.
  3. Introduce el bol en el microondas durante un minuto a potencia máxima, saca el bol y remueve el contenido con una cuchara o espátula.
  4. Vuelve a introducir en el microondas otro minuto, sácalo y revuélvelo todo de nuevo. Si aún no se ha derretido lo suficiente puedes poner el bol unos segundos más en el microondas. Sigue derritiéndolo en el microondas solo hasta que los trozos de chocolate sean pequeños pero no hasta que se hayan derretido completamente para evitar quemar el chocolate.
  5. Cuando todavía no esté completamente derretido el chocolate, sácalo del microondas y remueve con una cuchara o lengua de cocina hasta que la mezcla sea homogénea.
  6. En otro bol añade la harina, la levadura química y el bicarbonato tamizados, es decir, haciéndolos pasar por un colador para que no caigan con grumos ni apelmazamientos. Además incorpora la sal al bol y la canela. Mezcla los ingredientes solo un poco con unas varillas.
  7. Para esta receta es importante no utilizar varillas eléctricas, mejor una manual para así introducir la mínima cantidad de aire posible en la masa ya que, al contrario que sucede con las magdalenas, buscamos que la textura final sea más compacta y densa.

    Ingredientes para hacer muffins de chocolate

    Ya tenemos el chocolate y la mantequilla derretidos, buttermilk listo y los ingredientes secos mezclados

  8. En el bol del chocolate y la mantequilla derretidos echa el azúcar moreno y mezcla un poco con las varillas.

    Mezclamos el azúcar moreno con el chocolate y la mantequilla derretidos

  9. Incorpora también los huevos y remueve hasta que la mezcla sea homogénea.
  10. Añade también la mezcla de leche y limón o buttermilk y mezcla de nuevo.
  11. Por último incorpora en 2 o 3 tandas el contenido del bol de harina con el resto de ingredientes. Remueve poco a poco y sin batir en exceso para que los ingredientes se integren bien, sin grumos y sin llenar la masa de aire.
  12. Añade al bol las pepitas de chocolate o, si lo prefieres, chocolate picado por ti con un cuchillo. Mézclalo todo de nuevo con las varillas y ya tienes la masa lista.

    Masa para muffins de chocolate

    Ya tenemos la masa prácticamente lista de los muffins de chocolate

  13. Precalienta el horno a 180ºC con resistencia arriba y abajo y ventilador.
  14. El mejor sistema para mi es utilizar un molde rígido con huecos y una cápsula de papel en cada hueco, aunque también puedes utilizar cápsulas de silicona. Vierte la masa en las cápsulas de papel para llenarlas solo hasta la mitad; puedes ayudarte con una cuchara aunque para mi lo más sencillo es utilizar un sacabolas de helado para ir vertiendo la masa.
  15. Coloca una onza de chocolate blanco encima de cada masa y aplástala un poquito.

    Como rellenar capsulas de muffins

    Con ayuda de un sacabolas de helado vamos rellenando las cápsulas

  16. Termina de cubrir con la masa restante hasta gastarla toda, verás que las cápsulas quedan casi llenas.

    Muffins de chocolate

    Así queda la masa en las cápsulas justo antes de ir al horno

  17. Introduce el molde en el horno a media altura y hornea durante unos 20-25 minutos. Aunque son de chocolate, se puede apreciar cuando se están tostando los bordes, y lo ideal es no llegar apenas a ese punto.
  18. Saca el molde del horno, déjalo reposar 5 minutos y después coge los muffins y ponlos encima de una rejilla para que terminen de enfriarse.

    Muffins de chocolate caseros

    Muffins de chocolate recién hechos

Tiempo: 50 minutos

Sirve y degusta

Una vez están completamente fríos los muffins están listos para degustar, aunque si no puedes esperar, un muffin de chocolate templadito también está de… ¡escándalo! Si te sobran puedes conservarlos en una bolsa de plástico bien cerrada una vez estén completamente fríos, así se mantendrán jugosos.

A mi como más me gusta comérmelos es quitándole a uno la cápsula de papel, lo coloco en un plato de postre y le doy 40 o 45 segundos a máxima potencia en el microondas para que esté caliente. Además derrito un poco de chocolate y lo mezclo con leche hasta que esté de textura a mi gusto y lo vierto por encima del muffin. Si además le añades nata montada o una bola de helado, está de auténtico… ¡escándalo!

Como hacer muffins de chocolate caseros, faciles y riquisimos

Muffins de chocolate. Receta muy fácil y riquísima

Receta de muffins de chocolate caseros

Muffins de chocolate caseros

Variaciones

Puedes aromatizarlos de forma distinta con un poco de ralladura de naranja, vainilla… experimenta y prueba, hay un montón de combinaciones deliciosas 😉

No hay límite en la cantidad de pepitas de chocolate o chocolate picado que puedes añadir, así que incluso puedes duplicar la cantidad si lo prefieres. Y en vez de bañarlos con chocolate por encima te sugiero que lo hagas con unas nueces picadas y caramelo salado casero, la combinación es absolutamente increíble.

Consejos

Cada horno es un mundo, por lo que conviene que vigiles cómo van tus muffins mientras se hornean, sobre todo si es la primera vez que los preparas.

Puedes preparar una gran cantidad de masa y después congelarla sin problemas. Así, siempre la tendrás lista para ir horneándola y tener muffins recién hechos en cualquier momento. También si preparas el doble de masa por ejemplo puedes repartirla en 24 cápsulas y hacer dos tandas de horneado: mientras horneas una tanda vas rellenando las cápsulas de la siguiente.

Para congelar la masa puedes ponerla en una bolsa de plástico bien cerrada, así cuando la descongeles simplemente tendrás que cortar una puntita de la bolsa para que ésta haga de «manga pastelera improvisada» y eches la masa de forma sencilla en cada molde. Recuerda que para descongelarla deberás sacarla del congelador y dejarla fuera hasta que esté a temperatura ambiente (tardará unas horas).